Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
La Diputación programa más de una decena de actividades culturales para la próxima semana
Diputación de Málaga. 11.10.26 
La Diputación de Málaga presenta una variada programación cultural para la próxima semana compuesta por más de una decena de actividades entre las que destacan las actuaciones musicales, talleres, teatro y exposiciones, que se desarrollarán en la capital y varios municipios de la provincia.
Biblioteca Cánovas del Castillo, Centro Cultural Generación de 27 y MVA
La Biblioteca Cánovas del Castillo (calle Ollerías, 34) ofrece una nueva sesión de su servicio exclusivo de consultoría educativa y/o laboral el próximo martes 13 de octubre a las 11.00 horas, de la mano de Jorge Álvaro Recena. Las siguiente actividad será el 20 de octubre, a las 17.00 horas. 
Otra de las actividades que ofrece la Biblioteca Cánovas esta semana, es una nueva cita del taller de escritura juvenil donde se ayuda a los jóvenes escritores en su formación literaria, fijando conceptos como el resumen, los personajes, la estructura en tres actos y las escenas, mejorando la comunicación por escrito. Se realizará el miércoles 14 y es necesaria la inscripción previa. Aunque el taller es de continuación, si hubiera huecos libres se irán cubriendo a lo largo de las sesiones. Las próximas sesiones de este mes serán los días 21  y 28.
También el día 14  a las 18:00 horas, la Sala infantil de la Biblioteca Cánovas del Castillo, dentro del mes de las escritoras, acogerá el taller para menores  'La niña y el bosque'. La actividad se realiza como homenaje a la escritora española Ana María Matute, ya que este año se cumplen cien años de su nacimiento. Requiere inscripción previa. 

El miércoles 14 de octubre de 2026, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el MVA la presentación del número especial del centenario de la Revista Litoral, titulado 'Cien años de navegación', que sirve como memoria histórica de un siglo de la revista y como catálogo oficial de la muestra conmemorativa. La publicación celebra los 100 años de la mítica Revista Litoral, fundada en Málaga en 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. La entrada es libre

 'Ateneo(s) a las con-secuencias #3'. Se trata de un ciclo sobre creación de cómic organizado por el Ateneo de Málaga, con el apoyo de Culturama y tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de octubre de 2026 desde las 18:30 horas. El ciclo pretende mostrar, a partir de profesionales de distintos ámbitos del cómic y la ilustración, el trabajo que se realiza en esta disciplina desde Málaga y su entorno más cercano. Para el taller las plazas son limitadas y las inscripciones se podrán realizar a través de la página web del Ateneo de Málaga.

El día 15, como todos los jueves desde el 1 de octubre hasta el 26 de noviembre, a las 17.30 horas, Francisco Javier Fernández Roldán impartirá un curso práctico de técnicas de dibujo y diseño gráfico aplicadas a la creación de personajes, escenarios, ilustraciones y arte conceptual para videojuegos, manga y anime. Los participantes aprenderán fundamentos de dibujo, composición, color y diseño digital mediante la creación de sus propios proyectos gráficos. Dirigido a jóvenes de 12 a 17 años que han de inscribirse previamente.

El Centro Cultural MVA acoge una nueva cita de EnTrance 2026 con The Autumn Defense, el proyecto musical formado por John Stirratt y Pat Sansone, dos músicos fundamentales de la escena alternativa estadounidense y miembros de Wilco. La banda actuará en el MVA el 15 de octubre a las 20.30 horas. Entradas con invitación disponibles desde el 12 en culturama.cliqueo.es

El viernes 16 de septiembre, a partir de las 16.30 horas, la Biblioteca Cánovas del Castillo ofrece nuevamente una tarde de viernes lúdica y entretenida disfrutando con amigos y familiares de una gran variedad de juegos de mesa. En las tardes de ¡Mueve ficha! se podrá jugar a un montón de juegos de mesa modernos, con la ayuda del personal de la Asociación Cultural Lex Ludi Malacitana.

REA Danza celebra en el Centro Cultural MVA su 35 aniversario con un espectáculo que recorre la trayectoria de la compañía y a reconocer a todas las personas que han formado parte de su historia. Será el viernes 16 de octubre a las 20.30 horas. Entradas con invitación disponibles desde el 12 en culturama.cliqueo.es

La compañía La Fuga, de Producciones Teatrales La Cochera, presenta en el auditorio del Centro Cultural María Victoria Atencia la obra 'Asco', un texto de Álvaro Carrero y Virginia Muñoz galardonado con el Premio Ateneo de Teatro a la Mejor Obra Original. La cita será el 17 de octubre a las 20.30 horas. Entradas con invitación disponibles desde el 12 en culturama.cliqueo.es

Culturama en la provincia


La Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA) ofrece un concierto el sábado 17 de octubre, a las 21.30 horas, en la plaza Teniente Viñas de Benalauría en el que interpretará un variado programa compuesto por obras de Federico García Lorca, Manuel de Falla, Wolfgang Amadeus Mozart, Jean Sibelius, Ruperto Chapí y Amadeo Vives. 

Exposiciones

El espacio expositivo Pacífico 54 de la Diputación de Málaga acoge una nueva edición de la exposición de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga. 'Presencias 62. Arte Libre'. Compuesta por 55 obras de diferentes técnicas, tamaños y formatos con la que Aplama muestra la libertad creativa y el panorama plástico malagueño.  La muestra se podrá visitar en el espacio expositivo Pacífico 54 hasta el 27 de noviembre de 2026. El horario es de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas Los festivos permanece cerrado.  Entrada libre.

El espacio expositivo también acoge la exposición Arte Mayor, una muestra de arte y artesanía creada por personas mayores de la provincia. La exposición, que se puede visitar hasta el 30 de octubre en horario de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas. Los festivos permanece cerrado.  Entrada libre.

El Museo de Arte de la Diputación de Antequera (Calle Diego Ponce, 12) acoge 'Eres feliz y no lo sabes', una exposición de la artista Cristina Vázquez que reúne 20 obras realizadas en óleo, acrílico y acuarela y que propone una particular mirada sobre esos instantes cotidianos en los que la felicidad aparece, muchas veces, sin ser conscientes de ella. La exposición podrá visitarse en las salas temporales de la planta baja del MAD de Antequera hasta el 24 de enero de 2027, de lunes a sábado de 10.00  a 20.30 horas. Domingos cerrado. La entrada libre hasta completar el aforo. 

El Centro Cultural MVA de la Diputación de Málaga (c/ Ollerías, 34)
acoge una exposición que indaga en la figura de la intelectual andaluza Emilia Llanos y arroja luz sobre su relación con Federico García Lorca. La muestra 'En el universo de Emilia y Federico', organizada por el Centro Cultural Generación del 27, invita al público a descubrir el extraordinario universo cultural, humano y artístico que compartieron Emilia Llanos y el poeta de la Generación del 27 en las primeras décadas del siglo XX.

La muestra permanecerá abierta hasta el 13 de noviembre de 2026, con entrada libre hasta completar aforo. Podrá ser visitada de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas, y los días festivos permanecerá cerrada.

Además, habrá visitas guiadas gratuitas con inscripción previa para un máximo de 20 personas. Esta actividad se llevará a cabo los días 21 y 28 de octubre y 4 y 11 de noviembre de 2026, a las 18.00 horas.

Para participar en la visita guiada, es necesario enviar un correo electrónico a g27@malaga.es, en el que se indiquen nombre y apellidos, día, número de personas, dirección de e-mail y número de teléfono de contacto.
Esta noticia ha recibido 36 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376