Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•12 usuarios en línea • Martes 20 de Abril de 2021
Las matronas del Distrito Málaga-Guadalhorce atendieron casi 45.000 citas durante 2020
Sanidad. 15.02.21 
El mayor número ha correspondido al centro de salud de Alhaurín de la Torre
Las nuevas tecnologías han permitido que el Distrito haya podido realizar su programa de actividades adaptándolas a las restricciones para evitar contagios por covid-19
Las matronas del Distrito Málaga-Guadalhorce gestionaron durante 2020 un total de 44.770 citas, de las cuales el mayor número ha correspondido al centro de salud de Alhaurín de la Torre, adscrito al Distrito Sanitario Guadalhorce, en el que se han realizado 3.809 citas, y al centro de salud de El Palo, adscrito al Distrito Sanitario Málaga, que atendió 3.448 citas. La mayor actividad se ha registrado durante los meses de octubre y noviembre, siendo este dato general para todos los centros.
Esta continuidad en la atención durante la pandemia ha sido posible gracias a un reajuste de las matronas, que han adaptado sus actuaciones a las restricciones generadas por la pandemia de covid-19, adoptando las nuevas tecnologías para continuar realizando una labor asistencial que antes de la pandemia se llevaba a cabo de forma mayoritariamente presencial.
Las dos áreas en las que se ha registrado un mayor cambio han sido ‘Seguimiento del Embarazo’, y ‘Educación Maternal no presencial’. En cuanto al control de embarazo, antes de la pandemia las matronas realizaban la ‘Primera Visita de Embarazo’ y la ‘Visita Puerperal” o primer reconocimiento tras el parto, y además se encargaban de una o dos consultas más de las seis o siete que se realizan en Atención Primaria. Actualmente, las matronas asumen el control completo del embarazo.
Otra de las adaptaciones que se ha llevado a cabo, por motivos tanto de prevención contra la covid como del confinamiento de la gestantes, corresponde a las consultas presenciales y telefónicas. Entre otras cosas, se ha intentado unificar consultas con peticiones de analítica y/o resultados para reducir en lo posible la asistencia a los centros de salud.
Respecto a la educación maternal, se está llevando a cabo de forma virtual, para lo cual se están utilizando las nuevas tecnologías. Así, las herramientas más utilizadas para llevar a cabo esta actividad ha sido el correo electrónico para envío de documentos, enlaces de vídeos, páginas Web o presentaciones y la utilización de plataformas online como YouTube, Instagram o Skype. Como ejemplos, hay que destacar la experiencia del centro de salud de Álora a través de Skype realizada por su matrona Rocío Agredano o la creación de un canal de YouTube por parte Alicia Pérez, matrona del centro de salud de El Cónsul.
Pero, además de realizar la atención al embarazo, las matronas de Atención Primaria participan en otras tareas, tales como consejo reproductivo, control prenatal, educación para la maternidad y paternidad, puerperio domiciliario y consulta, planificación familiar y contracepción, actividades preventivas en salud sexual y reproductiva, menopausia/climaterio, actividades educativas dirigidas a la comunidad en materia de salud materno-infantil y salud sexual y reproductiva (jóvenes, escuelas, asociaciones de mujeres).

Esta noticia ha recibido 294 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998