Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Viernes 27 de Noviembre de 2020
El alcalde pedirá el miércoles en Diputación que Torremolinos sea la conexión entre la Gran Senda y la Senda Litoral de Málaga    
Torremolinos. 17.11.20 
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, intervendrá este miércoles en la Tribuna de Alcaldes del Pleno de la Diputación Provincial de Málaga, donde pedirá a los grupos políticos allí representados el apoyo a la moción presentada por el Grupo Socialista para que Torremolinos sea la conexión entre la Gran Senda y la Senda Litoral de Málaga a través del llamado “Camino del agua”.
El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha presentado una moción, que se hace eco del proyecto planteado por Ortiz desde hace años, que se debatirá en el pleno del próximo miércoles proponiendo que la institución colabore económicamente en la conexión de la Senda Litoral y la Gran Senda por el municipio de Torremolinos. En concreto, los socialistas plantean que la Diputación aporte un presupuesto estimado de 476.000 euros para conectar estas dos sendas poniendo en valor la biodiversidad y el patrimonio de la sierra de Torremolinos.
Para defender este proyecto, intervendrá en el pleno de la Diputación su promotor, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, que hoy ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz socialista en la institución provincial, José Bernal. “Se trata de construir un espacio nuevo, un espacio mucho más amplio y potenciar ese gran proyecto de la Senda Litoral con la Gran Senda que recorre y vertebra la sierra y el espacio provincial de este a oeste. La sierra tiene que dejar de ser un obstáculo, una frontera, y debe ser un puente de conexión entre el interior y el litoral”, ha defendido el alcalde de Torremolinos.

Ortiz ha explicado que en determinados meses del año es muy interesante para determinados grupos de senderistas poder salir de un municipio turístico y conectar a través de esos senderos a través del interior “y disfrutar de ese gran producto gastronómico y de esas señas de identidad que tienen nuestros municipios del interior”. “Torremolinos aporta eso, por eso no entenderíamos que ante una propuesta que además tiene fondos propios del ayuntamiento a través de la iniciativa EDUSI y del próximo presupuesto no se participara, porque es un proyecto que aglutina a más municipios a parte de nuestra ciudad y que presentaría un proyecto sólido, ilusionante y generador de recursos y de economía para el interior”, ha expuesto.

En este sentido, ha asegurado que se trata de un proyecto supramunicipal, por tanto “la administración más indicada para hacerlo viable sería la Diputación”. “Porque conecta Mijas, Benalmádena, Málaga y Alhaurín de la Torre. Esta simbiosis de municipios permitiría la creación de nuevos senderos, nuevas rutas que se concentren en una zona llamada La Cañada del Lobo, un complejo que forma parte de la sierra y puede formar parte del recorrido de los senderistas que puedan recorrer la sierra y plantearse la posibilidad de hospedarse en este espacio”, ha señalado.

Ortiz ha subrayado que Torremolinos tiene ya planteado en sus presupuestos y con la iniciativa EDUSI el desarrollo medioambiental y de protección de la sierra y el desarrollo turístico y paisajístico de la misma. “Lo que planteamos es una dotación adicional que permita llegar más lejos, que permita ser una fuente de recursos, de conexión, de vertebración hacia el interior”, ha destacado.

Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, José Bernal, ha asegurado que la conexión de la Senda Litoral y la Gran Senda por Torremolinos “es un proyecto que trasciende al propio municipio de Torremolinos”. “Es un proyecto que puede permitir vertebrar la Costa del Sol con el interior. Es un proyecto de vertebración provincial”, ha dicho.

“Conectar dos actuaciones de la Diputación como la Senda Litoral y la Grande Senda va a permitir, por un lado, poner en valor nuestro rico patrimonio ecológico, medioambiental e incluso cultural. Por otro lado, es un atractivo más que se suma a la oferta turística que tiene nuestra provincia”, ha apuntado.

“Y hacer esta conexión por Torremolinos, con su potencial turístico y su fuerza como destino consolidado, va a beneficiar a otros municipios de la provincia. Por tanto, esta propuesta del alcalde para que la Senda Litoral se asome al interior de nuestra provincia a través de Torremolinos es un gran acierto. Nadie entendería que alguna fuerza política se quedara fuera de este gran acuerdo para el futuro turístico y de vertebración de la provincia de Málaga”, ha concluido.

Torremolinos participa en la convocatoria de proyectos piloto 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital   
 
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha asistido hoy de forma telemática al acto de presentación de la segunda convocatoria de proyectos piloto 5G convocado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, acto presidido por la ministra Nadia Calviño y el secretario de estado de las Telecomunicaciones. Convocatoria en la que el municipio es el único a nivel nacional que participa de forma íntegra.
En dicho acto se han presentado las propuestas que han sido seleccionadas para formar parte de esta convocatoria y en él, tanto la ministra como el secretario de Estado, así como los distintos representantes de las iniciativas seleccionadas, han puesto de manifiesto la importancia que tiene, especialmente en periodos como los que vivimos, la existencia de iniciativas que generen expectativas de desarrollo y negocio reales.

Así, el alcalde ha destacado que esta convocatoria tiene especial significado para Torremolinos porque primero, el municipio forma parte de la iniciativa seleccionada en nuestra comunidad autónoma en esta convocatoria y además, lo es por su participación de forma global como ayuntamiento, siendo el único de sus características que lo hace de esta forma global en la iniciativa. “Torremolinos destaca por presentar ‘casos de uso’ innovadores y de aplicación a todo el municipio, buscando intereses comunes a los ciudadanos, así como al entramado empresarial y del sector turístico, industria que nos representa y distingue”, ha añadido Ortiz.

“Nuestra iniciativa pretende, por un lado, presentar un ejemplo para otros municipios de realidad similar. Por otro, contribuir a ofrecer una imagen moderna y avanzada de nuestra ciudad, atractiva tanto para turistas que nos visitan como para los empresarios que ven en Torremolinos un lugar atractivo e innovador. Además, buscamos el fomento de la colaboración público–privada, con la implicación del entramado empresarial local así como con las compañías que ofrezcan sus desarrollos para su implementación en los casos de uso que nos atañen. Por último, y muy importante, buscamos avances en la línea de la mejora de los servicios públicos aplicando alta tecnología y soluciones innovadoras y muy avanzadas”, ha dicho.

No en vano, el 5G dará sustento a las tecnologías como la robótica, el internet de las cosas (ioT), el big data o la realidad virtual, llevándolas a su mayor expresión dadas las capacidades que el 5G puede ofrecerles. Aun así, el mercado que se abre antes esta tecnología está aún por vislumbrar, siendo fundamental el fomento de su despliegue y desarrollo de iniciativas que tengan en las virtudes del 5G una oportunidad para un mayor desarrollo.

Esta convocatoria está promovida a través de red.es en la forma de subvenciones de proyectos piloto presentados por distintas iniciativas de colaboración público-privada. Esta forma de organización busca la promoción de iniciativas innovadoras que pongan de manifiesto las ventajas del uso de la tecnología 5G y, especialmente, su aplicación en soluciones concretas a través de “casos de uso”.

“Torremolinos entra de lleno en proyectos que hacen uso de tecnologías muy avanzadas y se posiciona para beneficiarse de ellas, y hacer extensivo esta posición de ventaja a sus ciudadanos y negocios locales. España quiere situarse como cabeza visible del desarrollo del 5G en Europa con estas iniciativas, y Torremolinos va a formar parte activa en este proceso. Esta actuación forma parte de las iniciativas del Gobierno central para la reactivación económica y es una gran oportunidad para Torremolinos participar de ella de forma directa, única y activa”, ha concluido.
 
Esta noticia ha recibido 151 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998