Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Sábado 31 de Octubre de 2020
La Diputación saca a licitación por 566.000 euros la rehabilitación de su antigua sede en la plaza de la Marina
Diputación de Málaga. 16.10.20 
Se actuará sobre partes de las fachadas que se encuentran deterioradas, se instalará iluminación artística exterior y se arreglarán los vestíbulos principales
La Diputación de Málaga ha sacado a licitación por  566.399,55 euros la rehabilitación parcial de su antigua sede en la plaza de la Marina. El proyecto contempla la actuación sobre las fachadas, que son las partes más deterioradas del edificio, y sobre sus tres vestíbulos principales en el interior. Asimismo, incluirá la sustitución de la instalación de iluminación artística del exterior y la de iluminación interior de los mencionados vestíbulos. El plazo de presentación de ofertas se encuentra abierto hasta el 3 de noviembre.
Durante un plazo de cuatro meses, se llevarán a cabo actuaciones puntuales en una superficie de 569,53 metros cuadrados sobre los 5.544,84 metros cuadrados totales del edificio, según el proyecto redactado por los arquitectos Ángel Pérez Mora y Borja Peñalosa Bejarano, del servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación.

Rehabilitación de fachadas

Los trabajos afectarán solo a algunas zonas de la fachada para mejorar su conservación, así como a acabados e instalaciones de iluminación, saneamiento, fontanería y ventilación de algunas estancias. No se modifican en ningún caso los elementos estructurales del inmueble, ni sus parámetros urbanísticos ni la configuración de sus fachadas.

La intervención se centrará en la rehabilitación de los aplacados (revestimientos) de las plantas baja y primera de las fachadas, que son los más deteriorados, quedando el resto de superficies en su estado actual. Se actuará tanto en los exteriores del edificio que dan a la plaza de la Marina como en los que dan a las calles Molina Lario, Ancla y Sancha de Lara.

En este sentido, se procederá a la limpieza con chorros de arena de elementos exteriores, como sillares arquitectónicos moldurados, jambas, alfeizares, dinteles y cornisas; así como al saneado de juntas y a la eliminación de morteros de cemento, reponiendo los sillares con piedra de calidad, textura y coloración similar a la fábrica original. Y se pintará el casetón de cubierta actualmente de color blanco con pintura pétrea en color crema similar en el resto de partes enfoscadas de la fachada.

También se instalarán en algunas zonas un sistema de cables tensados y una malla de nailon para evitar que se posen las palomas en poyetes y cornisas.

Iluminación artística exterior

El proyecto de rehabilitación también incluye la sustitución de la iluminación artística del inmueble, actualmente sin servicio y obsoleta. En este sentido, se instalarán diferentes proyectores en las fachadas con un sistema LED RGB, con control de iluminación para encendido y apagado, que permite el uso de diferentes colores, para la celebración de días especiales, y tonos de luz para resaltar elementos del edificio.

En cuanto a las actuaciones en el interior, se actuará sobre los revestimientos con piezas de piedra de las paredes que delimitan los vestíbulos en las plantas baja, primera y segunda, que en algunos casos se encuentran gravemente deteriorados. En los mismos vestíbulos se sustituirá la iluminación interior, que es escasa y obsoleta, por otra de tipo LED (tanto de alumbrado normal como de emergencia) y se renovarán los falsos techos.

Además, en la planta segunda se reorganizarán los aseos existentes junto al salón de actos y se renovarán sus acabados, especialmente el de las paredes que presentan signos de deterioro (desprendimiento y abombamiento). Esta actuación lleva aparejada la sustitución de la instalación de iluminación y de ventilación.
Esta noticia ha recibido 82 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998