Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Sábado 31 de Octubre de 2020
IU de Mijas solicita acceso al exp de la planta de transferencia de rsu por riesgo de vertidos de lixiviados
IU de Mijas. 15.10.20 
A IU le preocupa que la planta de transferencia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) sita en el polígono La Torre, dependiente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental y gestionada por la empresa concesionaria de la Planta de Tratamiento de RSU en Casares (Urbaser), no cumpla con todos los requisitos medioambientales que se les exigen a estas instalaciones, siendo preocupante que desde 2012, que se construyó con carácter de temporalidad, 8 años después, sigue sin serle otorgada la licencia de apertura por el Ayuntamiento de Mijas.
Para IU es inconcebible que 8 años después de la construcción de la planta de transferencia esta siga operando sin la licencia de apertura municipal, “salvo que -como expresó su Coordinador local, Antonio Fortes- esto obedezca a que era una instalación temporal que no reunía los requisitos medioambientales para operar legalmente”.
En la exposición hizo una situación de lugar, indicando que la necesidad perentoria de esta instalación nace cuando en 2011 el PP, en el gobierno municipal, cierra la planta de Entrerríos y se ve forzado a dotar el municipio de estas instalaciones para poder trasladar los residuos a la Planta de Tratamientos de RSU de Casares (nos es rentable económica y medioambientalmente el traslado a grandes distancias de los residuos en camiones de recogida), al no fructificar la planta de transferencia que estaba construyendo Fuengirola en el Higuerón por la fuerte contestación vecinal del entorno.
Su instalación, con carácter temporal, tal como fue anunciada por el alcalde del PP en Mijas, se ha convertido en una más que consolidada infraestructural industrial que depende de la Mancomunidad y que gestiona Urbaser, después de dar servicio ininterrumpido desde hace 8 años.
Para IU, en palabras de Antonio Fortes, “su funcionamiento dentro de un complejo industrial, como es el polígono construido por Sando en La Torre, no supone algo anormal y es una instalación que necesita el municipio para enviar sus residuos a la Planta de Tratamientos de RSU de Casares”. A IU lo que le preocupa “es que dichas instalaciones hayan operado y sigan operando al margen de la ley en cuanto a cumplir con los requisitos medioambientales que se les exigen a estas instalaciones”.
Ante esta incertidumbre, anunció que han solicitado acceso al expediente de la licencia de obras y apertura para saber en qué estado está y del porqué de tanto retraso en la concesión de la licencia de apertura, porque como expresó Antonio Fortes “nos asaltan dudas sobre que si era una instalación temporal, en cierto sentido con carácter de urgencia, se hayan omitido ciertas medidas medioambientales en su diseño”, enfatizando que “no alcanzamos a saber el tratamiento que tienen los lixiviados”.
Para finalizar puso el acento en los restos orgánicos, indicando que “en general en los vertederos y lugares donde se acumula basura -fundamentalmente restos orgánicos– como en la planta de transferencia de Mijas aparecen los lixiviados. Su aspecto es desagradable, negro o amarillo, denso y con mal olor a ácido. A veces puede tener restos de espuma. Los lixiviados son líquidos que se forman como resultado de pasar o ´percolarse´ a través de un sólido. El líquido va arrastrando distintas partículas de los sólidos que atraviesa y es altamente tóxico”.
Esta noticia ha recibido 17 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998