Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Miércoles 25 de Noviembre de 2020
La biblioteca Cánovas del Castillo de Málaga celebra su 70 aniversario con una exposición conmemorativa
Diputación de Málaga. 25.09.20 
La Diputación de Málaga invita a los ciudadanos a conocer los 70 años de la biblioteca Cánovas del Castillo y, con motivo de su aniversario, organiza una exposición conmemorativa en el MVA que recorrerá la historia, las publicaciones propias y el fondo antiguo de esta institución que en la actualidad cuenta con más de 95.700 volúmenes.
La muestra se ha diseñado para que los visitantes realicen un viaje por la historia de la institución desde la apertura en su primera sede en el Palacio de Beatas, su posterior paso por la Plaza de la Marina y la llegada a la actual ubicación en el centro cultural MVA. Además, la exposición recoge los fondos y legados como el Archivo Temboury, claves en el estudio de la historia malagueña; la colección cartográfica; los manuscritos y el fondo local, entre otros documentos, que hacen único su patrimonio bibliográfico.
La biblioteca Cánovas del Castillo abrió sus puertas en 1950 con 4.000 volúmenes, 10 puestos de lectura y el objetivo de atender las necesidades de la Diputación Provincial. 70 años después, con una media de 100.000 visitas al año, 20.000 socios inscritos y 1.132 metros cuadrados, la institución es hoy uno de los equipamientos culturales más consolidados de la ciudad.
El diputado de Cultura, Víctor González, ha destacado que el objetivo de la exposición, que se inaugura esta tarde, además de conmemorar su 70 aniversario, es valorar los fondos de la biblioteca, los servicios y el trabajo realizado en ella. Asimismo, esta actividad pretende acercar la institución al público, descubrir nuevas necesidades y reciclarse como espacio cultural. "No hay que olvidar que la institución ha decidido reforzar su compromiso con el mundo de la cultura y avala la celebración de sus eventos con la máxima garantía de seguridad con actividades online, retransmisiones en streaming, y reducción de aforo a 80 localidades en el MVA", ha recordado González.

En este sentido González ha matizado que "la importancia de la biblioteca radica no sólo en su papel de contenedora de libros, sino en su capacidad para producir nuevos saberes a partir del fomento de la investigación individual y la reflexión colectiva. Esta misión de la biblioteca como agente de cohesión social y motor de nuevos conocimientos se recoge a través de sus actividades, encuentros, exposiciones y los trabajos de los investigadores malagueños".

La muestra, comisariada y producida por Mångata Estudio Cultural, puede visitarse desde el 25 de septiembre hasta el 18 de diciembre en la sala José Nogales, en la primera planta del centro cultural MVA (acceso por la biblioteca), en horario de mañana de 11:00 A 14:00 horas y por la tarde de 17:00 a 21:00 horas, permaneciendo cerrada los sábados, domingos y festivos.

Exposición 'Le Code Gálvez' en el MVA

Igualmente, el centro cultural MVA de la Diputación también acoge desde hoy la muestra 'Le Code Gálvez' como resultado del trabajo del estudiante de doctorado de la UMA José Antonio Vertedor en la University of West Florida (lugar donde Bernardo de Gálvez realizó las campañas militares), gracias a una beca otorgada por la Diputación de Málaga junto a la Fundación Unicaja.

Vertedor, que responde al nombre artístico de VetexZenit, combina distintas técnicas en una muestra  en la que conecta e hibrida contenido e interacción. Un trabajo multidisciplinar que conecta sociedad, comunidad, territorio, memoria colectiva y herencia cultural, compartido a ambos lados del Atlántico.

El proyecto 'Le Code Gálvez', comisariado por José María Alonso Calero, queda vertebrado por la estructura de un contenido de herencia patrimonial, que pone al nivel local de Málaga a un nivel internacional, donde adopta un papel relevante en la historia de la gestación de la nación americana.

La muestra puede visitarse en el centro cultural MVA desde el 24 de septiembre hasta el 3 de noviembre en horario de mañana de 11:00 a 14:00 horas y por la tarde de 17:00 a 21:00 horas, permaneciendo cerrada los sábados, domingos y festivos.
Esta noticia ha recibido 248 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998