Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Viernes 7 de Agosto de 2020
Noticias de Torremolinos, 4 de junio de 2020
Torremolinos. 04.07.20 
Torremolinos se suma a la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía

Nicolás de Miguel señala que “Torremolinos está llamado a liderar esta lucha, esta tarea que nos compete a todos y a todas como sociedad”
El concejal de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Torremolinos, Nicolás de Miguel, y el coordinador de la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía, Manolo Rosado, han firmado hoy la adhesión de Torremolinos a esta red, acto al que también ha asistido el director general de Diversidad de la Junta de Andalucía, Ángel Mora, y representantes de diferentes colectivos locales como Diversport, ACOGAT, Apoyo Positivo, Pasaje Begoña, Coro LGTBI de Torremolinos y Ojalá Málaga.
Así, Torremolinos se incorpora como miembro de pleno derecho a la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía y se compromete a programar anualmente acciones positivas para la atención de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e inersexuales a través de los servicios municipales existentes. Igualmente, promoverá la sensibilización a favor de la libre determinación de la orientación sexual e identidad de género, a formar a las y los trabajadores públicos dependientes del Ayuntamiento en materia LGTBI para una mejor prestación de servicios públicos al municipio y a proponer y apoyar en los diferentes ámbitos institucionales en los que participe el municipio acciones positivas para la atención de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales.
Igualmente, con esta firma, Torremolinos se compromete a trabajar conjuntamente para la consecución de la libre determinación y pleno desarrollo de la orientación sexual y la identidad de género, a realizar acciones conmemorativas los días 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica; el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia; el 28 de junio, Día Internacional por los Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexual (Orgullo Gay); y el Día de la Visibilidad Bisexual, el 23 de septiembre; a promocionar y apoyar la difusión de la cultura y el arte con temática LGTBI en el municipio como una potente herramienta de visibilidad y a crear una Comisión Paritaria de Seguimiento para el cumplimiento de este acuerdo.
Ante esto, Nicolás de Miguel ha señalado que “Torremolinos es un referente de los derechos LGTBIQ+ que trasciende las fronteras de Andalucía y España”, y ha subrayado que “esta firma supone un impulso más al compromiso que ya tenemos y a la importante labor que se viene realizando en los últimos años en este sentido”. “Torremolinos está llamado a liderar esta lucha, esta tarea que nos compete a todos y a todas como sociedad”, ha dicho.

El rastro de los domingos vuelve al mercadillo de Torremolinos con importantes medidas sanitarias

Diferentes áreas del Ayuntamiento, Policía Local y Protección Civil velarán por el cumplimiento de las normas
La concejala de Vía Pública, Maribel Baeza, ha informado hoy de las medidas que el Ayuntamiento de Torremolinos va a tomar ante la vuelta del rastro de los domingos al mercadillo tras el paro que se produjo como consecuencia de la pandemia del COVID-19, encaminadas a la prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria y evitar los contagios en el municipio, todo ello en coordinación con Policía Local, Protección Civil y el Área de Servicios Generales para la Ciudadanía.

Así, ha explicado que en cuanto al aforo, será aquel que permita distancia mínima de 1,5 metros entre personas, y en caso de picos con afluencia masiva de clientes, se impedirá la entrada al recinto y éstos deberán esperar fuera, en forma organizada y guardando rigurosamente la distancia de seguridad. Igualmente, se exigirá el uso de mascarilla y se dispondrán dispensadores de gel hidroalcohólico. Además, como medida de seguridad, se ha establecido el acceso y la salida para el público, y se realizará un control sobre el sentido de la marcha de los peatones.

Baeza ha señalado que únicamente las personas vendedoras del puesto podrán tocar los productos y lo harán siempre con guantes de protección, así como mascarilla y siguiendo las instrucciones y recomendaciones de higiene frente al COVID-19. Igualmente, habrá que evitar la manipulación simultanea de alimentos y dinero u otros medios de pago, fomentando el pago con tarjeta.

"Cada puesto deberá disponer de gel hidroalcohólico, pañuelo desechable, y papeleras con tapa y bolsa, preferentemente con pedal o basculante, para depositar residuos como pañuelos y otro material desechable. Éstas papeleras deberán desinfectarse de forma frecuente. Y habrá que mantener el puesto ordenado, con los productos dispuestos de forma higiénica, adecuadamente separados por categorías, y dando una imagen de limpieza segura en todo momento", ha dicho.

En este sentido, en "en el mercadillo de los jueves, y la parte de mercadillo de los domingos, los puestos siempre se montan en mesas. Pero en segunda mano, muchas personas ponían sus enseres en el suelo. Esto es un asunto delicado por la higiene o medidas sanitarias, por lo que se solicita que se dispongan en mesas o expositores".

En el caso de devolución de productos, ha continuado la concejala, se deberá realizar su desinfección o mantenerlo en  cuarentena antes de ponerlo nuevamente a la venta. Así mismo, se aconseja proceder a su recogida con guante desechable. El uso de probador será para una sola persona, y la limpieza y desinfección del mismo se hará después de cada uso, así como la higienización de prendas tras pruebas o devolución. En el caso de venta de calzado se recomienda que las pruebas de productos se realicen mediante calcetines desechables o bolsa plástica proporcionados por el comercio, además de la limpieza del producto probado y no comprado y devuelto.

El Pacto de Torremolinos avanza con la puesta en común de medidas para un Plan de Ajuste que dotará de más recursos la atención a las familias más vulnerables

Torremolinos, 30 de junio 2020. La portavoz del equipo de gobierno local, y teniente de alcalde de Hacienda, Maribel Tocón, se ha reunido en el día de hoy con los concejales de la oposición y miembros del 'Pacto por Torremolinos'. Este encuentro ordinario tiene como objetivo establecer medidas comunes de cara al futuro Plan de Ajuste que permita destinar los mayores recursos posibles a la atención a las familias más afectadas del municipio por una pandemia que nos ha azotado en lo sanitario, social y económico.
Tocón ha valorado "la presencia y aportación constante de David Obadía, Lucía Cuín y Avelina González en un momento en el que tenemos que unir fuerzas. Estamos desarrollando un plan encaminado a satisfacer necesidades de los vecinos más vulnerables, y a los que la situación generada por la Covid-19 en muchos casos ha empeorado una situación que ya de por sí era delicada. Es momento de hablar, de entendernos, para que aquel ciudadano que necesite de nuestra ayude tenga claro que no vamos a dejarle atrás".

Las oficinas de Turismo de Torremolinos vuelven a abrir coincidiendo con la llegada de visitantes extranjeros

El alcalde y la concejala de Turismo visitan los hoteles Don Pablo e Isabel que abren sus puertas en el día de hoy
Torremolinos, 03 de julio de 2020. Las tres oficinas de Turismo de Torremolinos, en la plaza de Andalucía, la avenida del Lido y la plaza del Remo, han vuelto a abrir sus puertas en el día de hoy coincidiendo con la llegada de visitantes internacionales esta semana. Así lo ha anunciado el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la concejala de Turismo, Aida Blanes, que han visitado la oficina de la plaza del Lido, además de los hoteles Don Pablo e Isabel, que abren sus puertas en el día de hoy.

Así, Aida Blanes ha explicado que la llegada de turistas y visitantes a Torremolinos está siendo progresiva y se está intensificando tras la apertura de las fronteras en la Unión Europea el pasado miércoles 1 de julio y seguirá con la llegada de turistas británicos la próxima semana. “Estamos muy contentos y contentas de volver a ver alegría en nuestras playas, un movimiento que nos hacía mucha falta”, ha dicho.

Además, la edil responsable de Turismo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de visitantes y de la ciudadanía en general, usando la mascarilla, estableciendo medidas de distanciamiento social y siguiendo las directrices sanitarias establecidas tanto en lugares públicos como privados. Al mismo tiempo, Blanes ha animado a todo el mundo a “disfrutar de Torremolinos como un destino seguro, disfrutar de sus playas, de los siete kilómetros de paseo marítimo o de nuestro centro urbano peatonalizado, siempre desde la prudencia y la responsabilidad”. 
Esta noticia ha recibido 88 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998