Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Viernes 7 de Agosto de 2020
El PCE sostiene que es mejorable la limpieza de playas en Mijas
PCE de Mijas. 03.07.20 
El PCE de Mijas pone de relieve la gestión tan lamentable que se está haciendo con la limpieza de playas desde Mijas Servicios Comunitarios, con un abandono durante semanas en plena temporada de verano, lo que ocasiona una imagen lamentable de nuestro litoral a quienes nos visitan y un problema sanitario para toda la población que hace uso de ellas.
Al comienzo de su intervención, el Secretario Político, Lalu Luque, realizó un relato restrospectivo sobre la gestión municipal del cuida y atención del litoral, recordando que “en su momento la planificación y gestión de litoral la efectuaba el propio Ayuntamiento de Mijas con personal municipal cualificado encuadrado en el hoy extinto Servicio de Playas”.
Según relató el portavoz del PCE estas circunstancias se vieron alteradas en la legislatura que gobernó el PP, la 2011-2015, la que calificó “de nefasta para el litoral y para el empleo de calidad” porque suprimió el servicio municipal “compuesto por personal cualificado y con amplia experiencia en la conservación y mantenimiento de las playas del municipio” para convertirlo en una encomienda de gestión a la empresa municipal Mijas Servicios Complementarios, la cual emplea a personal del programa Renta Básica.
Cambiar al personal municipal por personas incluidas en el programa Renta Básica “ha sido un paso atrás en la conservación y mantenimiento de las playas, pues el personal municipal tenía su formación y experiencia de años y el personal de la Renta Básica está formado por personas que están 6 meses y rotan constantemente no pudiendo adquirir la destreza, conocimientos y experiencia que requiere el cuidado de nuestras playas y litoral”, enfatizó Lalu Luque.
Añadió, que al margen de esos factores necesarios para la calidad del servicio, no se pude dejar de denunciar que ese “principio de privatización del Servicio Municipal de Playas” trajo consigo la conversión de un servicio municipal realizado por mano de obra con contratos y salarios dignos en un trabajo efectuado con personas con contratos precarizados, como expresó Lalu Luque “el PP a degradó el Servicio de Playas, pasando de pagar salarios dignos a personal municipal a forzar la realización de trabajos a quienes son acreedores de una prestación, que como mucho tendrían que estar recibiendo una contraprestación formativa para su inserción en el mercado laboral”.
Eso que empezó así ha tenido su continuidad, según el representante del PCE, en clara referencia al Cs y PSOE, de los que expresó que “no han movido un ápice de lo que creo el PP, siendo un calco unos de otros en el modelo de gestión”. Para realizar esta afirmación se apoyó en la denuncia que con el PP pusieron los sindicatos CCOO, UGT y CGT sobre el abuso que se hacía de esos contratos precarios, incluida la cesión ilegal de trabajadores, “una clara explotación laboral e ilegalidad, que más tarde supuso un pago de miles de euros en sanciones estando gobernando Cs y el PSOE, por haber dado continuidad a esas prácticas ilegales del PP”.
Para el PCE hoy en día no se distingue en la Renta Básica quién gobierna de los tres (PP, Cs o el PSOE) “todas explotan y precarizan el empleo, por lo que nos preguntamos, ¿dónde está el socialismo?”, y tan es así que en palabras de Lalu Luque “los tres han mantenido en la Gerencia de Mijas Servicios Complementarios a la hija del anterior Interventor municipal, que en su día fue nombrada por el PP”.
Esta situación Lalu Luque la asocia a “una clara falta de liderazgo político de las Consejeras Delegadas que han pasado por la empresa municipal”, lo que en la práctica se traduce en una mala gestión.
Para ello puso como ejemplo que en las playas de Mijas haya “periodos en los que no se recoge a diario la basura o se recoge muy deficientemente”, en clara alusión a las denuncias en redes sociales en las que se ven imágenes con acumulación de bolsas alrededor de contenedores llenos sin recoger.
Sobre esta cuestión, Lalu Luque denunció que cuando eso periodos coinciden con temporada alta “supone un grave revés a la imagen y la economía local”, debido a que la Consejera Delegada “permite y consiente que haya periodos en los que no hay personal contratado para realizar ese trabajo”.
El portavoz del PCE además mencionó que “la ocurrencia de la consejera delegada pasa porque las primeras contrataciones se destinen al `interior´, permitiendo que las playas sigan sufriendo el estado de abandono que tienen”.
Finalizó lamentando la incompetencia de la concejala por no “ser resolutiva y permitir esta imagen lamentable de Mijas, que si bien es una labor de la Gerencia de la empresa es la consejera delegada del PSOE la que sostiene y mantiene a la que en su día colocó el PP”.
Esta noticia ha recibido 64 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998