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Normas curso educativo 2020- 2021
Francisco Pérez Ríos. 26.06.20 
EL Ministerio de Educación y Formación Profesional publica el  BOE /175 , de fecha 24 de junio de 2020 la Orden EFP/561/2020, de 29 de junio, los Acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación, para el desarrollo del curso 2020-2021 que consta de 5 páginas.
Poco tengo que comentar ya que soy un neófito en la materia, pero sí que he creído conveniente publicar algunos de sus artículos para conocimiento de los lectores de Alhaurin.Com y del pueblo en general  que pueden disipar algunas dudas existentes para el curso lectivo 2020-2021 y a la vista de los mismos  ir preparando a los jóvenes del  sector educativo.

ANEXO II Acuerdos para el inicio y el desarrollo del curso 2020-2021
El último trimestre del curso 2019-2020 se ha visto sometido a importantes  alteraciones por efecto de la expansión de la COVID-19. Los centros educativos se  vieron obligados a suspender su actividad lectiva presencial a partir del mes de marzo y  a sustituirla por otras actividades de enseñanza y aprendizaje utilizando la modalidad a  distancia o aplicando recursos en línea. La transición de un sistema a otro se produjo  inevitablemente de forma abrupta y toda la comunidad educativa tuvo que reaccionar con  rapidez para responder a las nuevas circunstancias. Desde la Conferencia Sectorial de  Educación queremos hacer un reconocimiento expreso al profesorado, al alumnado y a  sus familias, que han realizado un gran esfuerzo para mantener la actividad formativa a  pesar de las difíciles circunstancias que hemos vivido.
Estas circunstancias han conducido a un final atípico del curso 2019-2020, en el que  solo se han podido retomar algunas actividades educativas presenciales durante las  fases de desescalada, sin llegar a recuperar plenamente una actividad normalizada. Este  retorno paulatino a una situación más cercana a la habitual, aunque con limitaciones  derivadas de la necesidad de continuar haciendo frente a la pandemia, avanza el camino  hacia lo que se está denominando como «nueva normalidad». Es un contexto que nos  debe permitir recuperar todo lo positivo de la situación anterior, pero sin desaprovechar  los valiosos aprendizajes que hemos realizado en esta etapa.
En esta nueva situación resulta obligado adoptar decisiones que permitan retomar la  actividad lectiva presencial desde el comienzo del próximo curso 2020-2021 con el  máximo de garantías necesarias, pero también con decisión. A lo largo de estos meses  hemos experimentado la dificultad que supone desarrollar una actividad lectiva no  presencial, especialmente en la educación infantil y en la educación primaria, para  alcanzar los objetivos inicialmente planteados, así como el impacto producido por la  brecha digital y el incremento de las desigualdades educativas que esta situación ha provocado.
Por todo ello, resulta necesario prever el inicio y el desarrollo del curso 2020-2021,  organizando del mejor modo posible el comienzo de las actividades lectivas presenciales
y previendo las posibles contingencias que puedan producirse. Nuestra sociedad aborda  su adaptación a esta nueva situación y el sistema educativo no puede permanecer al  margen de ese proceso general. Desde la convicción de que la educación y la formación  desempeñan un papel central en nuestras sociedades, es ahora el momento de mostrar  que los centros educativos son una pieza fundamental en esta nueva normalidad,  pensando tanto en el plazo corto y medio plazo como en una perspectiva de más largo  alcance.
En consecuencia, la Ministra de Educación y Formación Profesional y los titulares de  las Consejerías responsables de la educación en las comunidades autónomas  adoptamos estos acuerdos con el propósito de que cada una de las Administraciones  que representamos pueda preparar del modo más completo posible el curso 2020-2021  antes de que termine el actual. La adopción de estos acuerdos se basa en el respeto a  las competencias que cada
 Administración tiene en materia educativa, como no puede ser de otro modo, pero también en la voluntad de colaborar para dar una respuesta coordinada y decidida a la nueva situación retorno paulatino a una situación más cercana a la habitual, aunque con limitaciones  derivadas de la necesidad de continuar haciendo frente a la pandemia, avanza el camino  hacia lo que se está denominando como «nueva normalidad». Es un contexto que nos  debe permitir recuperar todo lo positivo de la situación anterior, pero sin desaprovechar
 los valiosos aprendizajes que hemos realizado en esta etapa.
En esta nueva situación resulta obligado adoptar decisiones que permitan retomar la  actividad lectiva presencial desde el comienzo del próximo curso 2020-2021 con el  máximo de garantías necesarias, pero también con decisión. A lo largo de estos meses hemos experimentado la dificultad que supone desarrollar una actividad lectiva no  presencial, especialmente en la educación infantil y en la educación primaria, para  alcanzar los objetivos inicialmente planteados, así como el impacto producido por la  brecha digital y el incremento de las desigualdades educativas que esta situación ha  provocado.
Por todo ello, resulta necesario prever el inicio y el desarrollo del curso 2020-2021,  organizando del mejor modo posible el comienzo de las actividades lectivas presenciales  y previendo las posibles contingencias que puedan producirse. Nuestra sociedad aborda  su adaptación a esta nueva situación y el sistema educativo no puede permanecer al  margen de ese proceso general. Desde la convicción de que la educación y la formación  desempeñan un papel central en nuestras sociedades, es ahora el momento de mostrar  que los centros educativos son una pieza fundamental en esta nueva normalidad,  pensando tanto en el plazo corto y medio plazo como en una perspectiva de más largo  alcance.
En consecuencia, la Ministra de Educación y Formación Profesional y los titulares de  las Consejerías responsables de la educación en las comunidades autónomas  adoptamos estos acuerdos con el propósito de que cada una de las Administraciones
que representamos pueda preparar del modo más completo posible el curso 2020-2021  antes de que termine el actual. La adopción de estos acuerdos se basa en el respeto a  las competencias que cada Administración tiene en materia educativa, como no puede
 ser de otro modo, pero también en la voluntad de colaborar para dar una respuesta  coordinada y decidida a la nueva situación.
ACUERDOS
1 El curso 2020-2021 comenzará en las fechas habituales del mes de septiembre y
 seguirá unas pautas temporales similares a otros cursos académicos.
Las Administraciones educativas cuidarán especialmente el cumplimiento del mínimo de 175 jornadas lectivas legalmente establecido, adaptando su aplicación en los centros educativos a las circunstancias concretas que puedan producirse en los mismos.
2. La actividad lectiva presencial se adoptará como principio general durante el curso 2020-2021.
La experiencia de este curso ha confirmado la importancia de la presencialidad para el desarrollo habitual de las tareas educativas y formativas, por lo que las  Administraciones educativas realizarán todos los esfuerzos necesarios para asegurar la  modalidad presencial en todas las enseñanzas, niveles y etapas educativas.
3. Los centros educativos adaptarán, en todas las etapas y enseñanzas, sus  programaciones didácticas de las diversas áreas, materias, ámbitos o módulos para el  curso 2020-2021, en el marco de lo que establezcan al respecto las Administraciones  educativas, con el fin de recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados y  permitir al alumnado el logro de los objetivos previstos.
Las Administraciones educativas darán orientación a los centros docentes y al   profesorado para realizar dicha adaptación, con el objetivo de prestar especial atención a  la adquisición de los saberes y competencias fundamentales de cada etapa y curso y   recuperar  los déficit que se han producido en los aprendizajes del alumnado. En el caso  de las enseñanzas de formación profesional, enseñanzas artísticas y enseñanzas  deportivas, cuya dimensión teórico-práctica pudiera haber generado mayor dificultad en su desarrollo en las condiciones no presenciales del final del curso 2019-2020, las  Administraciones darán orientaciones a los centros y al profesorado para incorporar los aprendizajes prácticos que no se hubieran producido.
4. Las Administraciones educativas establecerán las directrices necesarias para  que los centros docentes elaboren planes de seguimiento y apoyo para el alumnado que  experimente mayores dificultades en las circunstancias actuales.
Los centros habrán de prever planes de seguimiento y apoyo para atender al  alumnado con dificultades de aprendizaje o emocionales derivadas de las circunstancias  vividas y al que manifiesta necesidades específicas de apoyo o necesidades educativas  especiales. También habrá que atender al alumnado que por motivos derivados de la  COVID-19 experimente ocasionalmente dificultades para seguir la actividad presencial.
5. Las Administraciones educativas fomentarán el trabajo colaborativo entre los  docentes de los centros educativos para permitirles dar una respuesta coordinada en las  nuevas circunstancias.
En esta nueva situación que se abre será necesario hacer frente a circunstancias  imprevistas y adoptar rápidamente decisiones adaptadas a las necesidades que se  planteen, lo que exigirá un refuerzo del trabajo de colaboración y coordinación en los  centros educativos, liderado por sus equipos directivos.
6. En el inicio y el desarrollo del curso 2020-2021, las Administraciones educativas  seguirán las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias estatales y  autonómicas, respetando lo dispuesto en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, así  como la distribución competencial existente.
Las Administraciones educativas elaborarán los protocolos de actuación necesarios,  teniendo en cuenta las instrucciones que se establezcan en cada momento por las  autoridades sanitarias competentes en su ámbito territorial, para garantizar el  cumplimiento de las instrucciones que establezcan las autoridades sanitarias, en relación  con las medidas de higiene, limpieza y control sanitario que deban aplicarse, las  distancias de seguridad que deban mantenerse entre las personas y la distribución de  horarios y espacios que permitan evitar contactos masivos, con el fin de que el  funcionamiento de los centros docentes se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad.
7. Las Administraciones educativas trabajarán con los servicios propios de  prevención de riesgos laborales, en el marco de las indicaciones antes mencionadas de  las autoridades sanitarias estatales y autonómicas, para adoptar las medidas más  aconsejables para el desarrollo de las actividades educativas.
A estos efectos, se adoptarán medidas específicas para la atención a las personas  incluidas en grupos de riesgo, para el tratamiento de los casos sospechosos en  condiciones de seguridad y para reducir al mínimo los riesgos para el conjunto de la  comunidad educativa.
8. Las Administraciones educativas proporcionarán al profesorado y a los centros  docentes la información y los medios de formación necesarios acerca de los requisitos  higiénico-sanitarios establecidos y la utilización de las instalaciones escolares en  condiciones de seguridad.
Los centros educativos deberán prever la celebración con el alumnado de sesiones  informativas y de recuerdo de las reglas higiénico-sanitarias que deben aplicarse en su  actividad cotidiana. Para ello podrán basarse en recursos elaborados por las autoridades  sanitarias o educativas y puestos a su disposición.
9. En el marco que establezcan las Administraciones educativas, los centros  educativos dispondrán de un plan de inicio de curso que establezca la organización del  centro que mejor se adapte a las condiciones de la nueva normalidad.
Dicho plan incluirá necesariamente las medidas de higiene, limpieza y control  sanitario que deban aplicarse, las distancias de seguridad que deban mantenerse entre  las personas y la distribución de horarios y espacios que permitan evitar contactos  masivos. De acuerdo con sus condiciones concretas y en el marco de lo dispuesto por  las Administraciones educativas, cada centro adoptará las previsiones acerca del uso de  sus espacios disponibles, horarios, protocolos de movilidad, agrupamientos de alumnos,  que le permitan adaptarse del mejor modo posible a las condiciones de la nueva  normalidad.
10. Las Administraciones educativas prepararán los planes de contingencia  necesarios para que los centros docentes puedan hacer frente a las eventualidades que  se produzcan en el curso 2020-2021.
Para elaborar dichos planes, que habrán de adaptarse a la diversidad de tipos de  centros y ser conocidos por las familias del alumnado, se identificarán los distintos  escenarios que se puedan prever, así como el impacto que cada uno de ellos pueda  tener sobre la actividad lectiva presencial. Para facilitar la elaboración de dichos planes  de contingencia, cada Administración educativa definirá un marco general y  proporcionará a los centros las orientaciones y el apoyo que necesiten.
11. Las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para que  los centros puedan ofrecer sus servicios complementarios habituales, especialmente de  transporte y comedor escolar, en condiciones de seguridad.
Aunque las circunstancias obliguen a realizar adaptaciones importantes en la  prestación de esos servicios, deberá preverse su continuidad, que resulta especialmente  importante para el alumnado más vulnerable.
12. Las Administraciones educativas adoptarán medidas orientadas a la reducción  de la brecha tecnológica y la limitación de sus consecuencias.
Ante el problema que dicha realidad ha supuesto para un número importante de  estudiantes, se prestará especial atención a la dotación del equipamiento tecnológico  necesario para los centros educativos (dispositivos, redes inalámbricas, conectividad,  acceso a plataformas digitales) y el alumnado de todas las etapas y enseñanzas  (mediante sistemas de entrega o préstamo). Al mismo tiempo, se promoverán las  acciones de formación del profesorado y el alumnado para la utilización de dichos  recursos, así como de asesoramiento a las familias que lo requieran para apoyar a sus  hijos e hijas en su proceso de aprendizaje.
13. El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías  responsables de la educación en las comunidades autónomas colaborarán para el  desarrollo y la oferta de recursos para el refuerzo de la competencia digital.
En el curso 2020-2021 se intensificarán las acciones de colaboración entre las
 Administraciones educativas para la elaboración, difusión y oferta de recursos digitales  para la enseñanza y el aprendizaje (materiales digitales, espacios web, plataformas de  educación, programas audiovisuales), así como para la formación de los diversos  sectores de la comunidad educativa. Los resultados de esta colaboración se pondrán a  la disposición de las Administraciones educativas, el profesorado y otros colectivos  implicados en la educación.
14. El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías  responsables de la educación en las comunidades autónomas pondrán en marcha  programas de cooperación territorial orientados a dar respuesta a la nueva situación.
En el curso 2020-2021 se pondrán en marcha programas de cooperación territorial  cofinanciados y orientados especialmente en dos direcciones: la recuperación de los  grupos estudiantiles que más han sufrido las dificultades vividas y el refuerzo de los  centros afectados por las mismas; y la dotación de equipamiento tecnológico que permita  mantener el vínculo educativo y formativo en las nuevas circunstancias
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