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El PCE de Mijas reclama no urbanizar en contra de la accesibilidad
PCE de Mijas. 26.06.20 
El PCE nuevamente ha tenido que salir a demandar del Ayuntamiento de Mijas que no se urbanice en contra de la accesibilidad, dificultando e incluso, a veces, impidiendo que las personas con movilidad reducida puedan acceder a determinados espacios en la vía pública. A luz sale un nuevo acerado que no cumple el ancho que establece la normativa.
Ante los medios compareció el Secretario Político, Lalu Luque, para informar sobre las nuevas alegaciones al planeamiento urbanístico que está desarrollando el Ayuntamiento de Mijas, concretamente indicó que “vamos a presentar alegaciones al estudio de detalles de la manzana R-3, que es aquella que engloba a la gasolinera BP, que está frente a la Jefatura de la Policía Local, y aquellas naves industriales ubicadas a su espalda y lateral derecho”.
A este respecto, el portavoz del PCE señaló que el único vial integrado en la manzana de actuación no cumple la normativa en materia de accesibilidad de los espacios públicos, especificando que “en su momento es Ministerio de la Vivienda dictó una orden que actualmente está vigente y que condiciona el desarrollo y la planificación urbanística a un acerado con un Itinerario Peatonal Accesible de como mínimo 1,80 m de anchura, es decir, libre de obstáculos”.
Si nos atenemos a lo que dicta la norma expuesta por el representante del PCE las aceras proyectadas en la manzana de actuación no cumplirían lo establecido al proponer el estudio de detalles 1,50 m de ancho total de acerado.
Sobre la base de la normativo y lo proyectado Lalu Luque anunció que “es lamentable observar como la concejalía de Urbanismo en Mijas segrega a la población con diversidad funcional en movilidad, limitando su accesibilidad a los espacios públicos del municipio”.
En los prolegómenos hizo referencia a que las actuaciones urbanísticas en la manzana de referencia tampoco han tenido en cuenta el espacio del acerado dedicado al mobiliario urbano, señalando que “si a los 1,80 m de Itinerario Peatonal Accesible le debemos añadir el ancho que requiere el mobiliario urbano, las aceras han de contemplar un mínimo de 2,20 m de ancho”, matizando que eso es sin contemplar bancos, tan solo báculos del alumbrado y papeleras.
Concluyó su intervención el representante del PCE indicando que “por consiguiente los aparcamientos propuestos han de ser eliminados para dar cabida a acerados normalizados y que por consiguiente el espacio ha de distribuirse entre la calzada y la acera, dando aceras de ancho 2,75 m e imponiendo un 30 km/h para hacer la calzada compatible con la bicicleta”.

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