Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Sábado 6 de Junio de 2020
Noticias de torremolinos, 20 de mayo de 2020
Torremolinos. 20.05.20 
Torremolinos permitirá la ampliación de terrazas sin aumentar el pago de tasas de los establecimientos hosteleros

El Ayuntamiento ampliará hasta el doble la superficie de las terrazas para que los establecimientos puedan mantener el mismo número de mesas y sillas que antes de la pandemia, siempre que se respeten las medidas de separación y tránsito de personasLeer más...
Torremolinos, 19 de mayo de 2020. La concejala de Vía Pública, Maribel Baeza, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento permitirá ampliar las terrazas sin cobrar más tasas a los comercios que lo soliciten. Una medida que se suma a la eliminación de esta tasa en los meses en los que estos establecimientos han estado cerrados. Así, Baeza ha recordado que actualmente son más de 400 los bares y restaurantes que disponen de terraza, conformando uno los sectores económicos más importantes de Torremolinos.
La concejala ha señalado que en este sentido, desde el Ayuntamiento se va a proceder al incremento, en los lugares donde sea posible y se solicite por parte del establecimiento, de los espacios de vía pública destinados a la terraza al aire libre de los negocios, una medida que será permitida para las terrazas que solo estén rodeadas lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.
"Entendíamos que tras estos meses de cierre total y con unos costes de explotación muy altos, teníamos que hacer todo lo posible para ayudarlos en esta dura crisis, de ahí a que la Delegación de Vía Pública decidiera tomar la iniciativa de, en aquellos casos que se pueda, ampliar la vía, calle o plaza para que cuenten con más espacio en sus terrazas y además que no tengan que pagar su tasa hasta el año que viene", ha dicho. Además, aquellos establecimientos que así lo soliciten, podrán aplazar el pago de las tasas de ocupación al primer semestre del 2021.

Así, el Ayuntamiento permitirá, mientras se garantice el tránsito peatonal y unas condiciones de seguridad, ampliar hasta el doble de superficie que se le venía concediendo en años anteriores, de forma que pueda ocuparse la vía pública con el mismo número de mesas y sillas que cabían con anterioridad. Esta ampliación del espacio permitirá colocar más mesas y sillas, respetando la separación obligatoria de dos metros, no cobrando al establecimiento por superficie, sino por espacio real utilizado. Donde no sea posible, se mantendrá la autorización de reapertura al público de las terrazas cumpliendo el 50% de las mesas permitidas en la licencia previa.

"Con estas medidas que planteamos y vamos a ir informando a los propios comerciantes durante estos días, queremos revitalizar nuestra oferta, permitiendo condiciones que beneficien a la rentabilidad y la apertura de los establecimientos, ayudando así a nuestros vecinos", ha expresado.

Maribel Baeza ha recordado que en la denominada Fase 1, las reuniones se autorizarán en las terrazas para un máximo de 10 personas, siempre que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal. En restauración se permitirá la apertura de terrazas al 50% de su capacidad, sin afluencia de clientes en el interior del local. La ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.

Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente. Se utilizarán mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios. Además, se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

Comercio menor

En cuanto a los locales de comercio menor y prestación de servicios que podrán abrir al público la concejala ha explicado que son los suspendidos por la declaración del estado de alarma. En ellos se reducirá el aforo total al 30 por ciento en el interior de los locales, garantizando la separación mínima de dos metros entre clientes, y si no fuese posible establecer dicha distancia, se permitirá la permanencia de un único cliente en el establecimiento.

Igualmente, ha recordado a los establecimientos de Torremolinos que deberán establecer un horario de atención con servicio prioritario a personas mayores de 65 años, así como establecer sistema de recogida en el local de los productos adquiridos, siempre que se evite las aglomeraciones en el propio local.

Asimismo, se recuerda a los diferentes establecimientos de venta al público no se pueden colocar expositores en la vía pública debido a las normas incluidas en el propio decreto de Estado de Alarma en el que se regula este tipo de normativa.

Torremolinos organiza una gala online para poner fin al programa de ‘Cultura en Casa’

El evento podrá verse el próximo viernes 22 de mayo a partir de las 20.00 horas en el canal de Youtube ‘Cultura Torremolinos’
Torremolinos, 19 de mayo de 2020. La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos, la web Cultura Torremolinos y la Asociación Cultural El Calvario, con la ayuda y solidaridad de las asociaciones, artistas y profesionales del arte, organizan el próximo viernes 22 de mayo una gala online para poner el punto y final al programa ‘Cultura en Casa’ que ha permitido a los torremolinenses disponer de un completo calendario de actividades culturales durante las semanas que ha durado el confinamiento a causa del Covid-19.

Con esta gala, el área de Cultura “quiere celebrar que el confinamiento va llegando a su fin y que progresivamente vamos a volver a las calles, a esa nueva normalidad que tanto ansiamos”, ha declarado el concejal David Tejeiro que ha vuelto agradecer la colaboración “de artistas y colectivos que han realizado una gran esfuerzo para llevar el entretenimiento y la cultura a las casas”.

La gala se emitirá en el Canal ‘Cultura Torremolinos’ de Youtube
(http://video.culturatorremolinos.es ) que, con más de 7.000 visualizaciones acumuladas, se creó expresamente para que vecinos y vecinas pudieran disfrutar de propuestas culturales en casa. Será el próximo viernes a las 20.00 horas y quedará en el canal para quien no pueda verlo en ese momento.

El área de Cultura cuenta en esta ocasión con la participación de artistas y asociaciones tan conocidas en Torremolinos como Aida Cobos (monólogo), Artea-T (danza), Begoña López (monólogo), Celia Chabrillón (danza), Celia Martini (danza), la escuela de gaitas del Centro Asturiano, el coro de la Escuela Municipal de Música de Torremolinos, David Navarro (magia), Dos Lunas Dúo (música), Francis Ternero (música), Fran Doblas (Blue Swing) (danza), Julio Ramos (música), Keiko Takeuchi (música), María Manrique (poesía), Naiala (música), Nely Sforza (música), Petra Desiderata (poesía), Rafael Fernández (música), Rainbow Voices (música), Remedios Lagos (poesía), Rubén Sánchez (música), Silvestre Reyes (música), Soledad Durnes y Thomas Jones (danza), Swing Girls (música), Yohana Anaya (poesía) y Voces de Sol (música).

El concejal de Cultura del Ayuntamiento no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar también a los que, por su disciplina, no han podido participar en esta gala, pero han estado colaborando altruistamente con el Canal Cultura Torremolinos y con la web Cultura Torremolinos durante todo el confinamiento.

Es el caso de las Asociaciones de Teatro Candilejas, CTT Torremolinos, New Candilejas, Crisol, Fran Campos (director de cine), Maribel Moreno (monitora Arte Universidad Popular), Artenanos, Centro de Danza de Torremolinos, Gely Yoga, la Asociación Atelier de Jacinto (yoga, clases de pilates y clases de pintura), la Escuela de Teatro y Música de Torremolinos. “Gracias por permitirnos, además de conocerlos mejor, hacer deporte, conocer de arte, aprender a dibujar, ver teatro y cine y muchísimo más”, ha apuntado Tejeiro.

Aunque las propuestas online finalizan el próximo vienes con esta gala, el canal “permanecerá abierto después del confinamiento y seguirá recibiendo contenido, quedando como un portal en el que profesionales del arte y asociaciones se podrán promocionar y mostrar su trabajo, por lo que se podrá seguir visitando y disfrutando de su contenido”, ha precisado el edil.

La firma del 'Pacto por Torremolinos' suma fuerzas para la reactivación del municipio

PSOE, PP, Adelante Torremolinos, Ciudadanos, Por mi Pueblo y los concejales no adscritos Nicolás de Miguel y Lucía Cuín secundan el compromiso político de trabajar juntos ante la crisis sanitaria, económica y social
Torremolinos, 18 de mayo de 2020. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha presidido hoy en la sala de Recepciones del Ayuntamiento, la firma del denominado 'Pacto por Torremolinos' que han secundado los portavoces municipales de PSOE, Maribel Tocón; PP, Margarita del Cid; Adelante Torremolinos, José Piña; Ciudadanos, David Obadía; Por mi Pueblo, Avelina González, y los concejales no adscritos Nicolás de Miguel y Lucía Cuín con el compromiso de "trabajar juntos ante la crisis sanitaria, económica y social" en el municipio.

Así, el alcalde ha explicado que este 'Pacto por Torremolinos' se materializará en unas sesiones extraordinarias de los órganos institucionales, por lo que la crisis del COVID-19 se incorporan a la actividad política normal de este Ayuntamiento. Los diferentes grupos podrán elevar propuestas que serán canalizadas por la concejalía del área correspondiente y coordinadas con el concejal proponente.

"Vivimos momentos extraordinarios y es fundamental aunar esfuerzos en aras del interés general para así afrontar los daños que esta crisis ocasione en Torremolinos. Debemos trabajar juntos de forma activa en acciones y medidas que permitan una reactivación de la economía municipal, atender las necesidades básicas de nuestros vecinos y vecinas e impulsar la prestación de servicios para que con todo ello podamos volver a la normalidad lo antes posible siempre adaptándonos a la situación de emergencia que se nos presente en cada momento", ha dicho Ortiz.

Torremolinos activa un servicio de asesoramiento para la acreditación de competencias profesionales

La Agencia Municipal de Promoción y Desarrollo Local presta apoyo para la realización de los trámites del Programa ‘Acredita 2020’
Torremolinos, 18 de mayo de 2020. La Agencia Municipal de Desarrollo Local de Torremolinos pone en marcha un nuevo servicio telefónico de apoyo para las personas que quieran acreditar sus competencias profesionales dentro del Programa ‘Andalucía Acredita’, cuyo plazo de inscripción se ha iniciado hoy tras prorrogarse en varias ocasiones por el Estado de Alarma.

Ante la imposibilidad de realizar las sesiones informativas que normalmente organiza la Agencia cuando se inicia este proceso, “hemos activado un número de teléfono para quienes tengan dudas y requieran asesoramiento sobre los trámites, formas de presentación y documentación necesaria para optar a esta certificación”, ha explicado la concejala de Participación Ciudadana y vicepresidenta de la Agencia, Josefina Serdio.

A través del teléfono 952 38 97 75, se van a poder resolver las dudas que el proceso de inscripción pueda plantear, aclarar aquellos conceptos que puedan resultar más confusos y apoyar a la persona interesada para que pueda completar el procedimiento si reúne los requisitos generales.

El Programa ‘Acredita’ está promovido por las consejerías de Empleo y Educación de la Junta de Andalucía, y “permite a las personas que cuentan con experiencia profesional y deseen acreditarla, la obtención de un certificado de profesionalidad con el objetivo de mejorar su empleabilidad, algo muy necesario sobre todo en estos momentos en los que el mercado de trabajo se está transformando por completo”, ha recordado la vicepresidenta de la Agencia Municipal.

El servicio permanecerá activo hasta el próximo 15 de junio, fecha en la que finaliza el plazo de inscripción. “Desde la Agencia estamos trabajando en adaptarnos a las nuevas necesidades motivadas por el Covid-19, en todo aquello que sea posible”, ha manifestado la concejala que además ha señalado que desde el equipo de Gobierno “somos conscientes de que muchos vecinos y vecinas, familias, empresas y personas autónomas se están viendo gravemente afectados por la situación, siendo nuestro principal objetivo servirles de apoyo y poner a su disposición todos los recursos con los que contamos”.

La presente convocatoria del Programa ‘Acredita’ está dirigida a profesionales de la atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y en instituciones sociales, la atención a alumnado con necesidades educativas especiales, docentes de la formación profesional para el empleo, personas dedicadas a la intervención socio educativa con personas con discapacidad y la dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.


--
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento de Torremolinos
comunicacion@torremolinos.es

Esta noticia ha recibido 108 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998