Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•11 usuarios en línea • Sábado 6 de Junio de 2020
Noticias de Torremolinos,  17 de mayo de 2020
Torremolinos. 17.05.20 
Torremolinos permitirá ampliar las terrazas de los establecimientos hosteleros para su reapertura en fase 1

El principal objetivo es dinamizar el tejido comercial cumpliendo con lo establecido por las autoridades sanitarias para seguir siendo ejemplo como municipio
El Ayuntamiento de Torremolinos ha anunciado que permitirá ampliar las terrazas de los establecimientos tras pasar a la fase 1 del Plan de Desescalada. Tras ser el segundo municipio de Andalucía en el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de España, Torremolinos se adentra ahora en un nuevo contexto en el que la intención del gobierno municipal es el de desarrollar las medidas adecuadas que, siguiendo las órdenes de las autoridades sanitarias, permitan dinamizar el tejido comercial y “hacer posible la recuperación de los negocios locales y su apertura en las mejores condiciones posibles”, ha asegurado la concejal titular de Vía Pública, Maribel Baeza.
“Con las medidas que planteamos e informamos a los propios comerciantes, queremos revitalizar nuestra oferta, permitiendo condiciones que beneficien a la rentabilidad y la apertura de establecimientos, ayudando así a nuestros vecinos. Vamos a proceder al incremento, en los lugares donde sea posible, y se solicite por parte del establecimiento, de los espacios de vía pública destinados a la terraza al aire libre de los negocios. Esta medida será permitida para las terrazas que solo estén rodeadas lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos”, ha manifestado Baeza.

Esta ampliación del espacio permitirá colocar más mesas y sillas, respetando la separación obligatoria de dos metros, y no se le cobrará al establecimiento por superficie, sino por espacio real utilizado. Donde no sea posible, se mantendrá la autorización de reapertura al público de las terrazas cumpliendo el 50% de las mesas permitidas en la licencia previa”, ha anunciado Baeza. Cabe recordar que las reuniones se autorizarán en las terrazas para un máximo de 10 personas, siempre que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Los locales de comercio menor y prestación de servicios que podrán abrir al público serán los suspendidos por la declaración del estado de alarma, a excepción de aquellos que superen una superficie de 400 metros cuadrados. Asimismo se reducirá el aforo total al 30 por ciento en el interior de los locales, garantizando la separación mínima de dos metros entre clientes, y si no fuese posible establecer dicha distancia, se permitirá la permanencia de un único cliente en el establecimiento.

“Asimismo, recordamos a los establecimientos de nuestro municipio que deberán establecer un horario de atención con servicio prioritario a personas mayores de 65 años, así como establecer sistema de recogida en el local de los productos adquiridos, siempre que se evite las aglomeraciones en el propio local o su acceso”, ha concluido Maribel Baeza.

Torremolinos defiende el papel del municipalismo en el Día Internacional contra la LGTBIfobia

Nicolás de Miguel destaca el trabajo del Ayuntamiento en un estudio de evaluación de las agresiones homófobas en la ciudad encaminado a la prevención y la concienciación
Torremolinos, 16 de mayo de 2020. El concejal de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Torremolinos ha puesto en valor el importante papel del municipalimo ante la conmemoración mañana del Día Internacional contra la LGTBIfobia subrayando que “las ciudades y pueblos deben ser agentes de primer orden en esta lucha”.

A juicio del edil, "preocuparse y ocuparse del combate contra esta lacra es una necesidad de higiene democrática, y nuestra ciudad, emblema de los derechos y libertades del colectivo LGTBIQ+ no va a quedarse atrás”. “Torremolinos está dispuesto no sólo para asumir y liderar los compromisos adquiridos, sino que es nuestro compromiso estar en la vanguardia tanto a nivel nacional como internacional”.

Desde la Concejalía de Igualdad y Diversidad, cuya Área está en fase de redimensionamiento, se enfatizá en la "necesidad de implicar a todos los actores sociales cuyas demandas necesitan de la colaboración de este Ayuntamiento en general, englobando áreas como Educación, Cultura, Turismo, Juventud o Deportes, apostando por la diversidad como una gran oportunidad".

De Miguel ha explicado que entre otros muchos documentos, como la Guía ADIM LGTB+, los datos arrojados por la FRA (Agencia de Derechos Fundamentales de la UE), del ILGA-Europe Rainbow Map entre muchos otros, se habla de la necesidad imperiosa, como ya se ha propuesto por diferentes agentes a nivel nacional y autonómico, de una Ley contra la LGTBIfobia y para la Igualdad de oportunidades y de trato así como otras iniciativas que incidan el la tolerancia o ante la LGTBIfobia.

"En este sentido, desde nuestro Ayuntamiento estamos trabajando en un estudio de evaluación de las agresiones homófobas en nuestra ciudad, en el marco de una serie de proyectos, protocolos y de campañas de información, promoción, formación o visibilidad en materia de Igualdad”, ha anunciado el concejal.

"Como ya se ha dicho, el estigma que sufren muchas personas LGTBIQ+ no está en cuarentena, en estos calamitosos tiempos de pandemia que nos está tocando vivir, y la implicación en la erradicación de actitudes LGTBIfóbicas es una tarea que implica de lleno a todas las administraciones, organizaciones y la sociedad civil en su conjunto", ha dicho.

Desde el Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, ante la situación de crisis provocada por el COVID-19 se ha elaborado una guía de recursos dirigidos a las personas LGTBI en situación de vulnerabilidad. “El ciberacoso, vejaciones espeluznantes como las sufridas por una persona transexual hace escasos días en Benidorm son muestras de esta necesidad. El 17 de mayo es el Día Internacional de la lucha contra la LGTBIfobia, nuestra labor consiste en que sea una lucha diaria, en la consecución de una sociedad más libre, más inclusiva, más igualitaria, más justa; en definitiva, una sociedad mejor”, ha concluido.
Esta noticia ha recibido 130 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998