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Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•36 usuarios en línea • Sábado 6 de Junio de 2020
Mijas con un ayuntamieto conservador en la desecalada complica la movilidad de las personas
Confluencia de Izquierdas de Mijas. 16.05.20 
Para el PCE Mijas, en el proceso de desescalada, se ha dedicado a cortar al tráfico viales aislados que no llegan a ninguna parte, que en la Fase 0 pudiera valer para el paseo o actividad física que se permite con distanciamiento social, pero que en la Fase 1 no dará solución a la mayor movilidad que habrá y para que esta se realice con el preceptivo distanciamiento social.
El PCE ha expuesto que el Alcalde, o más bien su concejal de Transporte y Movilidad, no ha estado a la altura que la ciudadanía se merece ante la crisis del Covid-19 cuando, en el último Pleno municipal, evitó asumir su responsabilidad y comprometerse a trabajar de inmediato la propuesta que la concejala de grupo municipal de Podemos planteaba sobre la peatonalización de ciertas vías públicas para que fuese posible el distanciamiento social en Fase 0, pero sobre todo en Fase 1 que será cuando la movilidad urbana y el número de personas que accedan a ella aumentará considerablemente. En sus propias palabras, el PCE ha indicado que “pegó una patada hacia delante a la propuesta, hablando de un futurible estudio de movilidad y de dar participación a la oposición, otro grito al aire que se quedará ahí extraviado por los tiempos”.
Pero la realidad es obstinada y lo que negó en el Pleno ha tenido que hacerlo “apresuradamente improvisando soluciones plagiadas de otros municipios sin planificar el futuro inmediato”, cortado al tráfico rodado ciertos viales de Las Lagunas para permitir la actividad física y los paseos, facilitando el distanciamiento social.
Estas actuaciones no darán solución a las necesidades de la población cuando entre en la Fase 1 la provincia de Málaga, porque “el temor al uso del transporte público colectivo, unido a la reducción de plazas, incrementará la población que se desplace andando o se decida a coger la bici o VMP, y nos permitirá ver lo que intuimos”, como mencionó: acerados insuficientes y las calzadas como zonas de conflicto al tener que desplazarse las bicis y los VMP entre vehículos de grandes masas, siendo un inconveniente aunque se reduzca la velocidad y discriminado de facto a las personas mayores y menores.
El PCE exige al concejal que deje esa postura cómoda y tome iniciativas que den solución a lo que se avecina, porque de lo contario “nos esperamos un incremento considerable del uso del vehículo particular, algo para lo que no está preparado el viario urbano de Las Lagunas, a la vez que se perderá una oportunidad única para implantar un modelo progresista en esta nueva normalidad”. En este sentido ha pedido recorridos o “vías verdes” que sean de uso exclusivo peatonal y calzadas exclusivas para bicis y VMP que permitan “recorrer de forma segura Las Lagunas, acercando a la ciudadanía a puntos neurálgicos o pasando cerca de ellos”. Sobre esto, también dijo que es fundamental desembocar en el municipio de Fuengirola en viales donde el municipio vecino tenga prevista esta modalidad de desplazamiento para “facilitar la continuidad de la movilidad de peatones y bicis y VMP entre ambos municipios, lo que exigirá diálogo y entendimiento”.
En la línea de lo expuesto, el PCE indicó que “instamos al gobierno local a que dote los aparcamientos públicos que se están realizando, y lo existentes, de espacios de estacionamientos para bicis y VMP, a coste cero, en zonas próximas al control y con vigilancia de cámaras, hecho que incentivará el uso de estos medios de desplazamiento”. Asimismo, expuso que esta misma dotación se tendría que realizar en los exteriores o espacios próximos a edificios públicos.
Otra iniciativa de la que habló para favorecer su implantación fue “crear una línea de subvenciones a la compra de bicis”.
Continuando con esta posición preventiva, para preservar el distanciamiento social, que el propio PCE definió “como una oportunidad de implantar una alternativa más saludable y ecológica”, añadió el dato de seroprevalencia que ha arrojado Málaga, “con un 4,4% nos encontramos con un buen dato en cuanto a lo efectivas que ha sido las medidas adoptadas por el gobierno, pero por otro lado nos indica la gran población que está expuesta, por lo que se hace aún más necesario poner en práctica las medidas que estamos demandado para la movilidad ciudadana”.
Finalmente, quiso mencionar las situaciones que se darán en Fase 1 con las ocupaciones de vía pública por parte del sector de restauración “que al ver limitado su aforo querrá ampliar las terrazas, lo que afectará a los espacios de los acerados”. Es importante un buen estudio de estas peticiones “porque en ellas irá sacar a flote pequeñas empresas y autónomos de este sector empresarial”, pero el PCE recordó que toda decisión debe pivotar sobre la salud pública y que para ello “somos partidarias de priorizar estos incrementos de terrazas, eso sí, a costa de los vehículos y no de peatones, haciendo calzadas peatonales, en lo que coincidimos con la ministra socialista Teresa Rivera. Esperemos que el PSOE mijeño sea leal a su alto cargo”.

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