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Comunicado de Marea Verde de Málaga
Ante el Kaos generado por el Tele-trabajo en el ámbito familiar
Marea Verde de Málaga. 22.03.20 
A medida que pasan los días, crece el malestar entre las familias por la manera en que se está gestionando la atención telemática al alumnado como alternativa a la suspensión de la actividad lectiva presencial.
De nada sirve la hipocresía del mensaje enviado por el Consejero a toda la comunidad educativa, ni las ambiguas instrucciones enviadas por la Consejería, que una vez más, se lava las manos y utiliza a su conveniencia la "autonomía de los centros" para encajarle la patata caliente a las direcciones y en último término al profesorado para que cada cual haga lo que considere dentro de sus posibilidades. Una administración totalmente ineficaz e irresponsable. Observamos con consternación que se esté intentando asumir por parte de muchos directivos e incluso gran parte del profesorado un reto descabellado como es sustituir la docencia presencial por la telemática, que tanto el Consejero como la Ministra siguen vendiendo como "el futuro" de la educación.
Sorprende que sean precisamente las familias las que estén mostrando mayor lucidez en estos tiempos de ceguera institucional. Una y otra vez nos llegan quejas que inciden en los mismos términos: se están profundizando las desigualdades ya existentes y se están generando situaciones inasumibles por las familias recluidas por imperativo legal en sus hogares.

Pero a medida que crece el malestar de las familias, crece a su vez, el distanciamiento de estas con el profesorado: el efecto esperado del "no estamos de vacaciones", basado en una ética del servicio público sobre-actuada y mal entendida por exceso de celo por parte del profesorado y las directivas, se va a volver en su contra, a pesar de que actúen con las mejores intenciones.

Las familias están inundando los WhatsApp de los centros con mensajes de indignación. Como ilustración valga el siguiente escrito:

"Le escribimos como familia de una alumna del instituto en relación con el último comunicado publicado en el Tablón de Anuncio a través de la plataforma IPasen con fecha de hoy 18.03.2020 y dirigido a las familias del centro.

En dicho comunicado, entre otras cuestiones, se plantea y cito literalmente:

"Los profesores vamos a mandar tareas para las horas de clase, más un poquito más de estudio. Eso quiere decir que los alumnos deberían estar 6 horas por la mañana (las mismas que en el colegio) trabajando. Y por la tarde hacer algo de deberes. Como en horario de colegio. Debería haber en casa, aunque estemos todos dentro, un horario parecido al del colegio".

Estas declaraciones no nos parecen adecuadas, ni oportunas porque ni estamos en una situación normal, sino en una situación excepcional de "Estado de Alarma" a nivel nacional por el COVID-19 que nos ha llevado a una situación de confinamiento en un principio por 15 días, con probabilidades de ser más, ni el contexto de las instituciones educativas es ni será igual al contexto familiar.

A este argumento agregamos que la población de nuestro instituto en concreto, como es de conocimiento de todas y todos, está formado por muchas familias que viven habitualmente, y en estas circunstancias más, en situaciones complejas, económica, cultural y social lo que los lleva a no poder asumir lo que plantea ese comunicado en cuanto a la dedicación de 6 horas más otras de tarde, similar a una jornada laboral para personas adultas. Muchas familias, con nombres y apellidos, están viviendo realidades difíciles: Despidos temporales de empleo, paro de todos sus miembros y no cuentan con los recursos económicos para asumir esta situación, o no cuentan con las herramientas culturales, o con el tiempo para estar con sus hijas e hijos en casa porque tienen que trabajar. Y quiero resaltar, que hay situaciones concretas muy difíciles y no una.

El momento extremo que vivimos en sí mismo puede estar generando situaciones de desigualdad en la población. Si nos preguntáramos si todas las familias tienen las herramientas culturales, tecnológicas y económicas para afrontar esta situación especial y la respuesta que nos encontramos es un no, entonces es muy probable que se estén generando situaciones de desigualdad justo para quienes más lo necesitan. Así que debe ser responsabilidad de los profesionales de la educación no contribuir a acrecentar estas desigualdades, y evitar que ninguna niña o niño se quede fuera de los procesos de enseñanza y aprendizajes por condicionantes sociales, económicos o culturales. Este siempre ha sido el papel de la escuela pública.

Podemos agregar que ante situaciones de confinamiento como la que estamos viviendo, suelen darse diferentes reacciones personales psicológicas y emocionales en cualquier persona, adulta o menor: de agobio, de estrés, etc. por lo que no parece tampoco muy beneficioso para la salud mental del alumnado esa organización temporal que se propone en el comunicado al que hacemos referencia durante el periodo de confinamiento en familia.

Además, desde el punto de vista legal, la Instrucción del 13 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía no hace referencia en su texto a la cantidad de horas exactas que tiene que dedicar el alumnado a los procesos de enseñanza aprendizaje en este periodo de confinamiento en casa. Tampoco aparece en el Real Decreto- ley 8/2020 de 17 de marzo. "

Esta es sólo una muestra de la cantidad de mensajes que nos vienen llegando en los últimos días desde distintas AMPAS de toda la provincia, familias a título individual, desconcertadas y desbordadas por una situación excepcional, que se ve agravada por el descontrol de la "tele-formación" improvisada, dispar y carente de todo sentido común.

Esta situación de emergencia y excepcionalidad requiere de un liderazgo claro e igualitario por parte de la administración y de su máximo responsable Javier Imbroda, por todo ello exigimos que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y el Consejero encargado Javier Imbroda, "no se lave las manos" y enfrente esta situación enviando instrucciones claras a todas las direcciones de todos los centros:

•Instando a llevar a cabo, en la medida de lo posible, por parte del profesorado un moderado trabajo online de repaso y refuerzo, teniendo en cuenta que gran parte del alumnado no tiene medios de acceso (ordenadores) ni conexión a internet, ni posibilidad de ayuda por parte de sus familias que con toda seguridad pueden estar viviendo de forma dramática los efectos de esta situación de alarma: cierre de negocios, obligatoriedad de asistencia al puesto de trabajo, incertidumbre por despido laboral, familiares de riesgo o contagiados, etc.

•En ningún caso, se podrá avanzar materia ni por supuesto evaluar ninguna tarea realizada en este periodo "de excepcionalidad" para no dejar atrás a ningún alumno. Teniendo en cuenta está situación pedimos que se flexibilicen las pruebas de la EBAU.

•Que las tareas sean moderadas porque no se puede exigir a un niño/a que esté pegado a una pantalla de ordenador seis horas al día, además del encierro las 24 horas del día en casa.

•Además exigimos que se pospongan las evaluaciones, como así lo ha planteado la delegación de Cádiz, ante el sinsentido de no poder tomar acuerdos ni consensos al no poder reunirse los equipos educativos.

•Y sobre todo pedimos comprensión y ayuda por parte de la administración hacia las familias que estén viviendo situaciones de estrés por tener familiares enfermos, por el cierre de sus negocios y para quienes lo más importante son las cosas de comer o la salud de sus familiares, o porque estén trabajando cuidando de los demás o para que podamos estar en casa.

•La lección más importante que podemos enseñarle a nuestros alumnos y alumnas es que es tiempo de cuidar y de cuidarse.


¡Venceremos seguro!
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