Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Sábado 22 de Febrero de 2020
Málaga celebra el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 112 con unas jornadas de puertas abiertas
Malaka.es. 12.02.20 
El objetivo de la conmemoración es dar a conocer el servicio que continúa siendo el preferido por los malagueños en caso de emergencia
La provincia de Málaga se ha sumado hoy a los actos conmemorativos del Día Europeo del 1-1-2 que como todos los años se celebra el 11 de febrero (por coincidencia con las cifras del propio número de emergencias) y que tiene como objetivo la difusión y divulgación del Teléfono Único de Emergencias entre la ciudadanía.
Así, los alumnos de segundo de Primaria del colegio Doctor Fleming de Málaga han visitado la sede del 112, donde se ha hecho una presentación infantil del servicio y han podido conocer el trabajo que se realiza en un  PMA (Puesto de Mando Avanzado), ya que se ha instalado uno desde el que han podido simular las labores y comunicaciones vía radio del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), que también ha desplazado al centro un furgón.
El objetivo de estas actividades es dar a conocer el servicio, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, con actividades pensadas para todo tipo de público.
Según los resultados de un reciente estudio de Calidad del servicio 112, realizado a más de 3.000 personas, la satisfacción global de los usuarios durante el pasado año 2019 fue de sobresaliente. Los aspectos mejor valorados por los ciudadanos que recurrieron al Teléfono Único de emergencias han sido la accesibilidad al servicio 112 (que alcanzó una nota de 9,24) y la calidad del personal (con un 9,03).
Balance anual
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha coordinado en la provincia de Málaga un total de 135.108 incidencias durante el pasado año 2019, un 8,6 por ciento más que en el ejercicio anterior cuando se gestionaron 124.339 avisos, una cifra que sitúa al 112 como referente único para la ciudadanía en la atención y coordinación de emergencias.
Durante el pasado 2019 el centro coordinador malagueño atendió un total de 765.743 llamadas, lo que supone una disminución del 1,25 por ciento con respecto al año anterior, un descenso que está relacionado con el uso más responsable que la ciudadanía hace del teléfono 112 y con un mayor conocimiento que tiene del servicio gracias a las numerosas campañas de concienciación y divulgación que se llevan a cabo.
El grueso de las emergencias gestionadas en Málaga durante 2019 han sido de carácter sanitario, con 60.940 incidencias atendidas, más del 45 por ciento del total, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (30.200) que han supuesto el 22,36 por ciento. Por detrás están las incidencias de tráfico (11.465), accidentes de circulación (10.072) y los incendios (5.097).
En el reparto territorial, Málaga ha sido la segunda provincia que ha concentrado  un mayor volumen de atenciones, sólo superada por Sevilla que gestionó un total de 186.444 avisos al Teléfono 112. Por detrás están Cádiz (83.162) y Granada (81.946). A continuación, entre las provincias con menor número de incidentes coordinados se han situado Almería (50.099), Córdoba (49.030), Jaén (43.851)  y Huelva (38.573).
Respecto a la distribución por periodos en el año, los meses de verano han sido los más activos, con más de 40.500 incidencias gestionadas entre julio y septiembre. Agosto ha sido el mes con más avisos del año (14.923), debido al aumento de actividades al aire libre, las grandes concentraciones de personas por fiestas y los numerosos desplazamientos que se registran durante el periodo estival.
El servicio emergencia 112 es multilingüe, es decir, atiende llamadas en inglés, francés, alemán y árabe, además de español. De esta forma, se ofrece cobertura de todas las situaciones que se produzcan en la comunidad, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que requiera ayuda. Durante el 2019, el Teléfono 112 ha recibido más de 9.500 llamadas en idiomas diferentes al español, la mayor parte en inglés (8.024), seguidas de las recibidas en francés (923), alemán (385) y  árabe (161).
Los días de más actividad en las salas del 112 han sido los fines de semana, con un 52,58 por ciento del total de las emergencias coordinadas en la comunidad, mientras que por franjas horarias, los tramos comprendidos entre las 21.00 y las 22.00 horas han concentrado el mayor número de demandas, con una media de 88 emergencias coordinadas a la hora.
Emergencias Andalucía
El 112 forma parte, junto con el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil, de Emergencias Andalucía, un servicio público y multidisciplinar en el que se conjugan trabajos de prevención, planificación, gestión y análisis de emergencias en nuestra comunidad con el objetivo de ofrecer seguridad a las personas, los bienes y el medio ambiente.
Emergencias Andalucía tiene la misión de abordar la emergencia desde un punto de vista global y completo, de fomentar la prevención y minimizar los riesgos existentes en toda sociedad avanzada. Sus profesionales trabajan en la planificación a través de la elaboración de planes de emergencia, herramientas que permiten estar preparados y actuar de forma eficaz ante cualquier situación de riesgo.
Este equipo multidisciplinar se centra también en favorecer la coordinación entre los organismos y entidades que intervienen en la resolución de los sucesos que ocurren en nuestra comunidad, bien desde las salas de operaciones o desde el lugar donde se produce la situación de emergencia con el despliegue de Puestos de Mando Avanzado (PMA). Otro de sus objetivos es analizar la respuesta que se ofrece en emergencias, con
la finalidad de mejorar el servicio de atención al ciudadano y tomar las medidas que sean precisas para favorecer siempre su seguridad.
Entre sus funciones más importantes se encuentra la de acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía a través del Teléfono Único 1-1-2, al que podemos recurrir para cualquier tipo de emergencia. El Teléfono Único de Emergencias puede ser utilizado por residentes y visitantes en Andalucía las 24 horas de los 365 días del año, de forma totalmente gratuita. Además, para llamar al 112 no es necesario disponer de la tarjeta en el móvil, ni saldo y la llamada puede realizarse desde cualquier tipo de teléfono e incluso en lugares con problemas de cobertura. 
Esta noticia ha recibido 82 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998