Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•10 usuarios en línea • Sábado 22 de Febrero de 2020
El Hospital Valle del Guadalhorce, desbordado
Sindicato Médico de Málaga. 18.01.20 
El alto crecimiento de afluencia de pacientes y la falta de recursos y de médicos empeora la situación del centro hospitalario
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) exige un aumento de los puestos asistenciales, ya que con los 16 facultativos actuales es insuficiente para atender con calidad y seguridad los 200 pacientes diarios
El Hospital Valle del Guadalhorce inició su andadura en 2016 con una plantilla de 16 médicos para atender a una media de 70 pacientes por día y en la actualidad son los mismos 16 facultativos, 5 profesionales de lunes a viernes y 4 los fines de semana, para atender unos 200 enfermos diarios.
Con estos datos, el centro sanitario supera los ratios sufriendo una situación de riesgo para la seguridad tanto del paciente como de los propios profesionales, ya que tan solo son esos 16 trabajadores los que tienen que repartirse las tareas, turnos, guardias… con lo que es un hospital con una plantilla totalmente insuficiente. 
El centro hospitalario ofrece atención sanitaria a una población de más de 100.000 habitantes procedentes de 13 municipios malagueños, en concreto, de las localidades de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

El Hospital Valle del Guadalhorce depende del Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga capital, que también tiene una plantilla insuficiente. Esto se suma al problema crónico del Clínico, que no tiene camas suficientes para atender la lista de espera quirúrgica y los enfermos agudos que ingresan por Urgencias (el 75% anual), y, por tanto, se crea un tapón para liberar espacio y atender a los pacientes que acuden al área de Urgencias.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que aún se desconoce el plan de emergencia y la disponibilidad de camas y los recursos humanos para atender la alta demanda de pacientes cuando llegue el punto crítico de la epidemia de gripe.

Por todo ello, este sindicato exige un aumento de los puestos asistenciales y la plantilla necesaria para hacer frente a la alta demanda de pacientes, al estar completamente desbordados y no poder atender con calidad ni seguridad a la población como se merece.

Málaga, 17 de enero de 2019

Esta noticia ha recibido 612 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998