Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•2 usuarios en línea • Miércoles 23 de Septiembre de 2020
Cultura dice que cumple los requisitos de Unesco por la declaración del Sitio de los dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 17.01.20 
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha entregado para su revisión por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) el informe sobre la puesta en marcha de las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco tras la declaración del Sitio de los dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial en 2016, “cumpliendo, en tiempo y forma”, y así lo ha asegurado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, los compromisos adoptados con Unesco.
Con este documento, elaborado por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y valorado por el Consejo de Coordinación del Sitio, “se da respuesta a los cuatro puntos requeridos por el Comité de Patrimonio Mundial en la Decisión 40 COM 8B.27 por la que el Sitio de los dólmenes de Antequera fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial”, ha explicado Del Pozo.  
Las recomendaciones de Unesco se centraban en la finalización del Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los dólmenes de Antequera y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, la elaboración de indicadores de seguimiento para el impacto de desarrollo y del turismo sobre los atributos del bien en serie, la coordinación de los diversos organismos e instrumentos de planificación y, por último, la evaluación del impacto sobre el patrimonio en el sistema de gestión.  

“Con el objetivo de dar respuesta a estas recomendaciones, tanto desde la Junta de Andalucía como desde el Ayuntamiento de Antequera, se han desarrollado de forma coordinada una serie de planes, proyectos y actuaciones con las que atender las demandas planteadas por Unesco, y velar así por la conservación del Valor Universal Excepcional del Sitio de los Dólmenes de Antequera”, ha especificado la titular de Cultura y Patrimonio Histórico.

El informe justificativo se ha acompañado de una serie de documentación técnica, interrelacionada a diferente escala de gestión, como son el Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los dólmenes de Antequera, el Plan de Gestión Turística del Sitio de los dólmenes de Antequera, y el Plan Director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes Antequera 2018-2025. Asimismo, se ha presentado el Decreto 289/2010, de 27 de abril, por el que se crea el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera como servicio administrativo con gestión diferencia y el Decreto 37/2018, de 6 de febrero, por el que se crea el Consejo de Coordinación del Sitio de los dólmenes de Antequera, fundamentales para la definición de la institución.

De este modo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico continúa innovando en el sistema de gestión de los bienes culturales de nuestra comunidad al apostar por un modelo de tutela basado en la planificación estratégica a partir de la transferencia del conocimiento generado por equipos interdisciplinares, la implementación de la evaluación continua, la coordinación con otras administraciones y la participación de la sociedad.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial desde julio de 2016, cuando el Comité de Patrimonio Mundial, en su cuadragésima edición, celebrada en Estambul, decidió su inscripción por ser una de las obras arquitectónicas y de ingeniería más importantes de la prehistoria europea, y uno de los ejemplos más destacados y conocidos del megalitismo europeo; porque materializan una concepción extraordinaria del paisaje megalítico ya que representan una relación original con los monumentos naturales con los que están intrínsecamente relacionados; y por ser un ejemplo extraordinario del conjunto monumental megalítico que ilustra un periodo significativo de la historia humana. Se trata del primer bien megalítico Patrimonio Mundial de la Europa continental.

Las obras del Museos, al 87,71% de ejecución

Por otro lado, la consejera de Cultura ha informado del estado de las obras del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera,  que se encuentran al 87,71% de ejecución, por lo que están cumpliendo los plazos previstos para que estén finalizadas durante el segundo trimestre de este año. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de adjudicación de 523.030,58 euros, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Del Pozo ha destacado que el Museo “es un equipamiento imprescindible, porque al tener una capacidad de acogida muy superior al actual Centro de Recepción de Visitantes será un importantísimo aliado a la hora de recibir más visitantes y hacerlo de forma más ordenada”.

Se trata de “dar respuesta al interés surgido tras la declaración de Patrimonio Mundial en 2016, con cifras anuales superiores a los 200.000 usuarios”. En este sentido, destacó que el Conjunto cerró 2019 con un registro total de 210.018 visitantes.

Asimismo, Del Pozo ha señalado que, coincidiendo con la creación del Servicio de Conjuntos Arqueológicos y Monumentales, se ha reforzado la plantilla de los Dólmenes con tres nuevas plazas (una en el área de Gestión y dos en el área de Conservación e Investigación y Difusión).
Esta noticia ha recibido 289 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998