Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Sábado 7 de Diciembre de 2019
Noticias de Torremolinos, 28 de noviembre de 2019
Torremolinos. 29.11.19 

Torremolinos culmina una semana de actos por el ‘Día Internacional de la Violencia de Género’ con una gala este viernes

La Casa de Cultura alberga a partir de las 19’00 horas un espectáculo multidisciplinar de poesía, música, danza y teatro
Torremolinos, 28 de noviembre de 2019. Torremolinos pondrá mañana viernes, 29 de noviembre, el colofón a una semana de actividades conmemorativas del ‘Día Internacional de la Violencia de Género’, y lo hará con dos eventos en los que las artes plásticas –por un lado-; y la poesía, la música, la danza y el teatro –por otro- se convierten en el medio para la concienciación y lucha social contra esta lacra.
Organizados por la Asociación Cultural El Calvario y el Ayuntamiento de Torremolinos, a través del área de Igualdad, ambos eventos pondrán el broche a más de una semana de actividades multidisciplinares públicas y en centros docentes, que dieron comienzo el día 20 en apoyo a las víctimas, la prevención de la violencia de género, la información y concienciación frente a posibles agresiones machistas.

A las 12’00 horas de mañana viernes, y en la cafetería del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, abrirá puertas la exposición ‘Arte contra la Violencia de Género’, que se enmarca en el programa ‘Palomas Desesperadas II’ que, por la tarde y a partir de las 19,00 horas, en la Casa de la Cultura, tendrá como gran acto central una gala artística.

La exposición, de entrada libre, se mantendrá abierta al público hasta el 12 de diciembre. Se trata de muestra multidisciplinar de artes plásticas -pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía y cerámica- que cumple se segunda edición.

Gala ‘Paloma Desesperada II’

La apertura de esta exposición se complementará por la tarde con la Gala ‘Paloma Desesperada II’. Músicos, los coros de la Escuela Municipal de Música de Torremolinos, del taller de teatro municipal y el taller de canto de la Asociación Cultural El Calvario, junto a otros artistas invitados, ofrecerán sus piezas y espectáculos de poesía, música, danza y teatro.

En concreto pasarán por el escenario de la Casa de Cultura ‘Las Swing Girls’, Arlequin´s Teatro con ‘A love story’, Gabi Doria y Lucía Silva, Yohana Anaya, Isabel Jiménez ‘La Fraguera’ y su ballet ‘Redes-Flamenco’, Charo Conde, Dos Lunas Dúo, Julio Ramos y Nely Sforza, María Manrique, Soledad Durnes y Thomas Jones.
 
Implicación en la lucha contra la violencia de género

La gala, de asistencia gratuita, contará con la presencia de representantes de asociaciones e instituciones para que se impliquen en la lucha contra la violencia de género y ayuden a las víctimas, al tiempo que informarles de los medios de los que disponen para ello y de cómo actuar en caso de ser víctimas o testigos de un caso de violencia de género.

La exposición y gala ‘Paloma Desesperada’ con las que Torremolinos conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género toma por nombre el título de un poema de Rafael Alberti, “en el que el poeta parece escuchar el canto desesperado de una paloma, atrapada entre las ramas de un árbol, pero el poeta no logra localizarla y se siente incapaz de ayudarla”. Siendo esta una situación muy parecida a la que sufren las víctimas de la violencia de género, se ha considerado que este poema ilustra a la perfección este programa.

Torremolinos mejora la accesibilidad del Molino de Inca

Los trabajos en el Jardín Botánico Municipal tienen coste 0 para el Ayuntamiento gracias a una subvención de más de 270.000 euros

El Ayuntamiento de Torremolinos, a través del área de Infraestructuras, va a realizar mejoras en la accesibilidad del Jardín Botánico Molino de Inca, Recurso Turístico Cultural, gracias a un proyecto de obras ordinarias que comenzarán en el primer trimestre de 2020. Con un plazo de ejecución de cuatro meses, los trabajos se sacarán a concurso público en próximas fechas y tendrán un valor de ejecución de 278.341,78 euros.
El proyecto se llevará a cabo tras la petición del Ayuntamiento de una subvenciones a los Municipios Turísticos de Andalucía por parte de la Junta, para alcanzar la accesibilidad universal de los Recursos Turísticos Culturales, de forma que se permita su disfrute por todas las personas de acuerdo con el principio de “ diseño para todos”.
“El objeto del proyecto es resolver la accesibilidad universal mediante la ejecución de la reforma de los recorridos existentes con tramos de rampas, eliminación de barreras, señalización de accesibilidad cognitiva del recinto visitable por personas con discapacidad, considerándose un proyecto de Interés Público General”, ha asegurado hoy Baeza en rueda de prensa.
Concretamente, ha explicado que las actuaciones que se contemplan son en el tramo de rampa de itinerario entre el acceso a los aseos públicos y el espacio principal de acceso al jardín; en el tramo de rampa de itinerario entre espacio del almacén que se rehabilitará como kiosco y los aseos públicos; en el tramo de rampa de itinerario entre el espacio junto a la fuente de la rotonda y el espacio del almacén que se rehabilitará como kiosco; en el tramo de rampa de itinerario entre enclave del Albercón y el espacio junto a la fuente de la rotonda, permitiendo el acceso al espacio de exhibiciones; en el tramo aviario norte; en el tramo Casa Manatial; así como una reforma para la adaptación de los aseos públicos.
“Este conjunto de actuaciones permiten un recorrido de acceso, registro y salida del jardín botánico que conecta los espacios más significativos para conocer el sitio y sus monumentos, y a sus servicios públicos; así como, ofrece la posibilidad de la estancia en espacios potencialmente funcionales para actividades celebradas en el jardín municipal”, ha indicado Baeza.
Actuaciones
Para la redacción del proyecto se han utilizado los criterios fundamentales de diseño que entre otros son recomendados en el Manual de Buenas Prácticas sobre Accesibilidad en Espacios Naturales de Andalucía. Previamente a la formulación de este proyecto realizó un diagnóstico previo de las barreras arquitectónicas y de urbanización existentes.
Así, en cuanto a la ejecución de los medios de urbanización, se proyectan para acceso a los distintos espacios tramos de rampas de hormigón armado con pavimento continuo coloreado con la adherencia adecuada para cumplir con la rebaladicidad, con la colocación de barandillas de ayuda de material de acero galvanizado. El itinerario lo comprende las plataformas a cotas niveladas y rampas con pendiente no superior al 8% e inferiores a tramos de 10 metros, que permitan la movilidad y la posibilidad de reposo en dichos recorridos.
El ancho de recorridos adaptados será de 1,50 metros y los cruces y cambios de dirección tendrán un espacio libre de giro de más de 1,50 m de diámetro. Los itinerarios no tienen bordillos adaptándose al medio y en zonas con riesgo de caída se colocarán barandillas cuando la altura del firme supere los 50 cm sobre la vertical que evite la caída a distinto nivel.
Al inicio y a lo largo del recorrido existen paneles informativos, dispuestos a distintas alturas, algunos están inclinados para facilitar su lectura. El soporte del panel es mate, los textos e imágenes son de color contrastado respecto al fondo, tienen letra grande y una fuente de fácil lectura. Los paneles dispondrán de referencias táctiles o sonoras para personas con discapacidad visual.
Se dispondrá de varias zonas de descanso accesibles para usuarios de silla de ruedas y personas de movilidad reducida. Asimismo, los espacios equipados con bancos se situarán en zonas que no invadan el espacio de circulación de los recorridos adaptados, y el asiento de los bancos estará a una altura de 45 cm.
Como criterio de la intervención, se ha proyectado la ejecución de las reformas con la mínima afección a la masa arbórea y respetando la percepción del paisaje natural existente, preservando, así, la calidad del espacio medio ambiental del jardín.

Jornada sobre el valor del agua y contra el cambio climático

José Ortiz asegura que “el hecho de que podamos participar en este foro e intercambiar experiencias de cada  uno de los municipios es fundamental”
 El Alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha asistido esta mañana a la jornada ‘Desayunos de redacción: el valor del agua’ en Benahavís. El evento patrocinado por la empresa andaluza Hidralia y el grupo de comunicación Joly, ha reunido a los alcaldes de Estepona, Marbella, Benahavís y representantes del Ayuntamiento de Manilva. También han estado presentes la empresa púbica Acosol y Aguas de Torremolinos.

“El foro que hoy se va a poner en marcha es importante para toda la Costa el Sol, pero en especial para los municipios que somos más sensibles con las consecuencias del cambio climático” ha indicado José Ortiz, alcalde de Torremolinos. “El hecho de que podamos participar en este foro e intercambiar experiencias de cada uno de los municipios e incluso plantear acciones comunes es fundamental” ha añadido.

Torremolinos es el líder turístico de la Costa del Sol y gran parte de ello se debe a sus maravillosas playas y el buen clima que hay en este municipio, por ello el Alcalde ha hecho hincapié en la “sostenibilidad del turismo a partir de proteger y cuidar el medio ambiente y también los recursos naturales que tenemos”. 
Esta noticia ha recibido 22 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998