Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Viernes 15 de Noviembre de 2019
Noticias de Torremolinos, jueves 7 de noviembre de 2019
Torremolinos. 07.11.19 
La Casa de Los Navajas acoge una exposición de pintura de la artista cordobesa Lola Recio

Una selección de 24 de sus obras integran la muestra que se podrá visitar hasta el viernes 22 de noviembre
Torremolinos, 06 de noviembre de 2019. La artista cordobesa Lola Recio presenta en La Casa de Los Navajas una selección de sus obras pictóricas, en las que combina el estilo figurativo impresionista de sus temáticas con la fuerza de los colores y las pinceladas con las que retrata los sentimientos que quiere plasmar.
Son 24 cuadros que, como explica la propia creadora, recogen desde “escenas cotidianas a imágenes sacadas de los periódicos, pinturas al óleo y al acrílico” con las que la “reinterpreto esos detalles que me llaman la atención cuando leo la prensa o esos momentos que consiguen transmitir determinados sentimientos y emociones”.
La exposición se inaugurará de manera oficial el próximo sábado 9 de noviembre y podrá visitarse desde esta misma tarde hasta el viernes 22 de noviembre de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.
Afincada en Benalmádena, Lola Recio es graduada en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos “Mateo Inurria” de Córdoba y ha ejercido como docente de pintura y dibujo durante más de 14 años. En su currículum cuenta con más de diez exposiciones individuales y colectivas realizadas en Córdoba, Madrid y Benalmádena.

El XXXII Cross de Torremolinos se disputará el próximo 17 de noviembre

La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de la web del Patronato Municipal de Deportes
Torremolinos, 06 de noviembre de 2019. El Cross de Torremolinos alcanza su trigésimo segunda edición confirmando que es una de las pruebas más veteranas de la provincia y de las más atractivas del calendario. La carrera, organizada por el Patronato Municipal de Deportes, se disputará el domingo 17 de noviembre sobre un recorrido de entre 500 y 6.500 metros en función de las 23 categorías en que se divide la competición que cada año supera el millar de participantes.

Este año “prevemos alcanzar esta cifra sin problemas”, dejando constancia de “la gran afición que hay en el municipio por el running y la capacidad de convocatoria que tienen estas pruebas para atraer gente de otros municipios e incluso de otras provincias”, ha resaltado el concejal de Deportes, José Piña.

El circuito partirá de la pista de atletismo para adentrarse en la zona de los pinares con un trazado ideal para estas alturas de la temporada, “de cierta dificultad en algunos tramos por la orografía del terreno y en un entorno extraordinario como es el área de Los Manantiales” tal y como ha explicado el edil que ha recordado que el “año pasado resultó más dura de lo esperado por la intensa lluvia que cayó durante la jornada”.

Las personas que quieran participan ya pueden formalizar la inscripción a través de la página web https://pmdt.torremolinos.es/ o, de manera presencial, en la consejería del Palacio San Miguel antes del jueves 14 de noviembre. Como en anteriores ediciones, las inscripciones serán gratuitas.

Con salida y línea de meta en el estadio municipal, la prueba comenzará a las 10.30 horas para las categorías juvenil, junior, promesas, senior y veterana femenino para seguir a las 11.10 horas con la salida de infantiles y cadetes, tanto masculino como femenino; a las 11.45 horas con los alevines y a las 12.00 y 12.10 con los benjamines y pre benjamines respectivamente. Las categorías masculinas juvenil, junior, profesional, senior y veterano cerrarán la jornada a  partir de las 12.20 horas.

Los dorsales se podrán recoger a partir del viernes 15 de noviembre por la tarde, durante todo el sábado en la conserjería del Palacio San Miguel o antes de las 10.00 horas la mañana de la prueba en la secretaría de la organización.

Los corredores tendrán a su disposición servicios de guardarropa, vestuarios, duchas, avituallamiento líquido al finalizar la prueba, equipo de asistencia sanitaria y emergencias médicas, seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes y gestión de cronometraje.

El Consejo Local de Medio Ambiente de Torremolinos se aplaza para dar más tiempo a las asociaciones interesadas

Será el día 12 de noviembre a las 17.00 horas
Torremolinos, 7 de noviembre de 2019. Con en objetivo de dar más tiempo a las asociaciones que deseen formar parte éste, el Consejo Local de Medio Ambiente, Sanidad y Protección de los Animales ha aplazado su fecha de celebración para el día 12 de noviembre a las 17.00 horas en la Sala de Reuniones del Ayuntamiento de Torremolinos.
Según el área de Medio Ambiente, aún no han finalizado los trámites de inscripción en el Registro Municipal de algunas asociaciones interesadas en pertenecer al Consejo Local, por lo que esta concejalía ha decidido ampliar el plazo y aplazar la celebración del próximo encuentro, consiguiendo así que su solicitud de pertenencia al Plenario sea aprobada.
Entre los asuntos que se tratarán cabe destacar medidas para la recogida de animales abandonas, la creación de grupos de trabajo para el estudio de modelos de desarrollo para el futuro Centro Zoosanitario Municipal y la gestión de residuos peligrosos de origen domiciliario.

Se trata de un órgano consultivo y de consenso, cuyo objetivo es canalizar y favorecer la participación ciudadana, asociaciones o entidades relacionados con la defensa de la naturaleza, la protección del medio ambiente, promoción y protección de la salud pública, de los animales de compañía, de la flora y fauna, la mejora de la calidad de vida y el incremento de la habitabilidad y sostenibilidad del municipio de Torremolinos.

Torremolinos conmemora el Día Mundial contra la Obesidad ‘Caminando por un Reto’

El área de Deportes invita a participar a las personas usuarias del Patronato, los centros escolares y los centros de mayores del municipio
El próximo martes 12 de noviembre se celebra el ‘Día Mundial contra la Obesidad’, una conmemoración a la que este año se vuelve a sumar el Patronato de Deportes de Torremolinos participando en una nueva edición de ‘Caminando por un Reto’, iniciativa dirigida a concienciar a la población de la importancia que tiene desarrollar un actividad física para prevenir el sobrepeso.

Como municipio “promotor de salud y hábitos de vida saludable, desde el Patronato vamos a formar parte de esta actividad, surgida en 2016 en Benalmádena y a la que ya se han apuntado más de 80 localidades, para llamar la atención sobre la necesidad que tenemos de promover una sociedad más sana y en la que la gente practique más deporte”, ha explicado el concejal José Piña.

Desde el Patronato Municipal de Deportes se ha invitado tanto a las personas usuarias de las instalaciones deportivas como a los centros escolares y los centros de mayores del municipio, así como a las Ampas, “a participar en la caminata con que visibilizamos el problema y, a la vez, la solución, incidiendo en el mensaje dirigido tanto a niñas y niños como a las familias”, ha señalado el edil de Deportes y Educación. Ya han confirmado la asistencia más de 800 “caminantes” entre colegios, institutos y usuarios.

A las 10.00 horas está previsto que los grupos se concentren en la pista de atletismo para partir hacia la zona de los pinos con el objetivo de cubrir unos 5 kilómetros de recorrido que se multiplicarán por el número de inscritos. La distancia que se complete se sumará al ’Gran Reto Global’ que este año persigue llegar a la luna.

Además de fomentar la actividad física entre la población escolar y sus familias y contrarrestar la inactividad y el sedentarismo, “es una muy buena oportunidad para propiciar un encuentro de integración social entre todos los centros escolares del municipio y también intergeneracional con la participación conjunta de escolares y personas mayores”, ha resaltado el concejal.  
La jornada se cerrará con una sesión de estiramientos y un “aerobitón” a cargo de los monitores deportivos del PMDT.

Torremolinos registra en octubre una cifra récord de contrataciones

El pasado mes se firmaron 2.504 contratos, un 18 por ciento más que en agosto y septiembre, y deja la cifra de parados en 5.864 personas
Torremolinos, 07 de octubre de 2019. La oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) registró el pasado mes de octubre un total de 2.504 contrataciones, una cifra récord para ese mes que marca el final de la temporada alta turística, lo que ha atenuado la tradicional subida del desempleo asociada a esa fecha.
Esas 2.504 contrataciones producidas en octubre están por encima, incluso, de las 2.124 registradas en agosto –un 17,89 por ciento más- y las 2.119 de septiembre -18,17 puntos por encima- precedentes, ligados al mayor número de suscripción de contratos.

El mes de octubre con menos parados desde 2015

Tras estos datos, facilitados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, la cifra de parados en Torremolinos al cierre del pasado mes asciende a 5.864 personas. Aunque supera en 374 personas la que se registraba en septiembre (5.494), se convierte en el octubre con menor número de desempleados desde el año 2015, en que ascendía a 6.621 personas –es decir, un 11,43 por menos-.

De hecho, esta es la primera ocasión en los últimos cinco años que está por debajo de la barrera de 6.000 parados un mes de octubre (6.362 en 2016, 6.012 en 2017 y 6.121 en 2018).

El tirón del sector de Hostelería ha sido determinante en la creación de empleo en octubre. En concreto, las empresas de este ramo realizaron 1.222 contrataciones, seguidas de las dedicadas a Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, con 422 contratos, Comercio al por mayor y al por menor y Reparación de Vehículos (con 221), construcción (143), y empresas y autónomos del capítulo Otras Actividades, que sumaron 496 contrataciones.

Por franjas de edad, el mayor porcentaje de contrataciones registradas en septiembre se dieron en el grupo de personas entre 25 y 44 años, con 1.410; seguidos por los trabajadores de 45 años o más, con 651 y, cerrando la lista los menores de 25 años, con 443 contrataciones contabilizadas. Por género, de las 2.504 personas contratadas 1.353 fueron hombres y 1.151 eran mujeres.

El empleo en hoteles y apartamentos, determinante

Los datos sobre evolución del empleo en Torremolinos resultan reveladores en cuanto al buen comportamiento turístico del destino en 2019. En septiembre el empleo vinculado a hoteles y apartamentos de la localidad también ha sido récord de los últimos cinco años.

Ese mes –el último del que existen, de momento, datos públicos oficiales- los complejos de alojamiento turístico de Torremolinos daban empleo a 3.636 personas, un 8,31 por ciento más que en septiembre de 2018 que lo hacía a 3.357 personas. La diferencia positiva es aún mayor si se compara la cifra con los 3.317 trabajadores y trabajadoras en activo en septiembre de 2017, los 3.037 de ese mes de 2016 o las 2.956 personas que lo hacían en septiembre de 2015.

La Mesa Interinstitucional de Violencia de Género de Torremolinos trabaja para mejorar los protocolos de actuación

Se trata del primer acto oficial del concejal Nicolás de Miguel al frente del área de Igualdad
Torremolinos, 7 de noviembre de 2019. La Mesa de Trabajo de Coordinación Municipal Interinstitucional y Social contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Torremolinos ha realizado hoy su reunión semestral, con la novedad de haber sido el primer acto oficial del concejal Nicolás de Miguel al frente del área de Igualdad, presidiendo dicha mesa.
En esta reunión se ha puesto el énfasis en la necesidad de mejorar la comunicación entre todas las instituciones representadas, estableciendo y coordinando protocolos  para que las actuaciones avancen de forma más positiva y se permita la detección precoz de situaciones de riesgo.
Este ente asume el impulso de los programas y acciones de concienciación, prevención, detección y seguimiento de los casos de violencia machista; y reúne a representantes del todos los grupos municipales del Consistorio, la administración general y de Justicia, los cuerpos de seguridad, los servicios de salud, empleo, servicios sociales y educación, el Instituto de la Mujer, asociaciones y representantes de partidos políticos, donde entre otras personalidades ha asistido la fiscal delegada de Violencia contra la Mujer, Flor de Torres.
La información que se pueda brindar desde la comunidad educativa resulta vital para abordar la prevención de estos casos. Para ello, se trabajará desde la educación, conjuntamente con los centros, para ampliar las líneas de actuación que tienen en la previsión de la violencia de género.
Otras de las novedades que se han tratado hoy en la mesa han sido la de trabajar directamente desde la Interculturalidad del municipio, para que el mensaje de prevención de la violencia de género llegue a todas los habitantes; y trabajar en los protocolos de actuación que permiten la detección de estas situaciones a través de los menores, tanto en los centros sanitarios como en las aulas.
La Mesa está trabajando también en la creación de un protocolo de actuación que aborde el traslado y protección a las víctimas de violencia de género a través de una respuesta coordinada entre todos los agentes que integran la misma.
El Ayuntamiento de Torremolinos constituyó en abril de 2017 la Mesa de Trabajo de Coordinación Municipal Interinstitucional y Social contra la Violencia de Género.

Minuto de Silencio
La corporación municipal y empleados del Ayuntamiento de Torremolinos se concentran todos los días 25 de cada mes a las puertas del Consistorio, en la plaza Blas Infante, para guardar un minuto de silencio por las víctimas mortales de Violencia de Género. Se trata de una iniciativa que nace del área de Igualdad para condenar estos asesinatos machistas que se siguen produciendo año tras año.
Esta noticia ha recibido 36 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998