Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Viernes 15 de Noviembre de 2019
Almáchar vuelve a celebrar su tradicional Mercado Moscatel con el vino y la uva pasa como protagonistas
Almáchar. 07.11.19 
Tendrá lugar este sábado en el Parque Cultural María Zambrano del municipio
El próximo sábado, 9 de noviembre, Almáchar vuelve a celebrar su tradicional Mercado Moscatel, que alcanza su cuarta edición, según ha dado a conocer hoy el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de Desarrollo Económico y Sostenible, Juan Carlos Maldonado. La Diputación, a través de su marca promocional 'Sabor a Málaga', impulsa este evento gastronómico en torno al vino y la uva pasa que tendrá lugar en el Parque Cultural María Zambrano del municipio de 10.30 a 18.30. Con este objetivo de promocionar y poner en valor este producto cuya comercialización implica a unas 2.000 familias en la provincia
El alcalde de Almáchar se ha referido también a la colaboración entre administraciones y ha destacado la labor que está realizando la Asociación Moscatel. "Este producto tiene mucho trabajo, se sigue haciendo igual que hace 200 años, es totalmente artesanal, pero ellos están luchando para que los hombres y mujeres que trabajan la uva pasa vivan dignamente de su trabajo, y en ello debemos las administraciones, desde las más cercanas, que son los ayuntamientos, hasta aquellas que están más lejos, seguir apostando y ayudando al camino que está realizando la Asociación Moscatel".

 Programa de la jornada

Tras la inauguración del mercado a las 10.30 horas se reconocerá a Roberto Soler, chef de la escuela de cocina Sabores, como 'embajador moscatel'. A las 12.30 horas habrá una escenificación teatral que mostrará tradiciones populares en torno a la pasa moscatel y el proceso de elaboración: la recogida de la uva, el secado en los paseros, el desgrane, la selección y la pisa de la uva para obtener los vinos dulces y otras variedades.

A las 13.30 habrá una cata dirigida de vinos. A las 15.00 horas actuará una panda de verdiales estilo Almáchar, y a las 16.30 horas habrá bailes de rueda. Durante toda la jornada habrá una barra en la que se servirán vinos y productos típicos de la comarca, y también se ofrecerán degustaciones de ajoblanco y de productos del mercado.

 La Diputación de Málaga con la pasa moscatel

La Diputación de Málaga ha llevado la pasa moscatel a las ferias nacionales e internacionales en las que participa, y este mismo año celebró el 'Día de la pasa' en su stand institucional en los salones gastronómicos Madrid Fusión y Salón de Gourmets. También ha organizado y participado en iniciativas de promoción en colaboración con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Málaga', 'Sierras de Málaga' y 'Pasas de Málaga', como la publicación el pasado marzo de un libro que recoge la historia y las propiedades nutricionales de las pasas de Málaga.

Además, impulsa la construcción del Museo Etnográfico de la Uva Pasa de la Axarquía en Almáchar, que actualmente se encuentra pendiente de licitación.
Esta noticia ha recibido 41 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998