Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Viernes 15 de Noviembre de 2019
Torremolinos trabaja con la Alianza de Municipios Turísticos para mantener su liderazgo en el sector
Torremolinos. 06.11.19 
La WTM ha sido escenario del encuentro de la AMT, que ha marcado unas importantes pautas de trabajo
Torremolinos, 05 de noviembre de 2019. Torremolinos ha estado hoy presente en el encuentro de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), que se ha celebrado hoy en Londres, en el marco de la Feria de Turismo World Travel Market (WTM), y lo ha hecho con la presencia del alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la concejala de Turismo, Aida Blanes. En el encuentro se han marcado importantes pautas de trabajo para mantener la posición de liderazgo de estos municipios en el sector turístico, como son la creación de grupos específicos de trabajo.
La AMT nace de la iniciativa de 8 destinos turísticos pioneros en España, cuya singularidad turística y compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad, y la cooperación entre destinos, representa un conjunto de fortalezas comunes que les permiten mantener su posición de liderazgo en el sector. Estos municipios son Torremolinos, Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou y San Bartolomé de Tirajana.
En la reunión mantenida hoy, destaca la creación de varios grupos de trabajo formados por representantes de cada Ayuntamiento, y destinados a ocuparse en ‘Seguridad en el destino’, ‘Definición de municipio turístico’, ‘Financiación de los destinos’, ‘Problemas de movilidad en el destino’, ‘Coordinación de promoción turística’ y ‘Digitalización’ (en base a los proyectos abordados desde Red.es). Tras un año de trabajo, se celebrará una reunión con cada uno de los grupos.

Asimismo, se está estudiando la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre la AMT y la Secretaría de Estado de Turismo, para abordar proyectos conjuntos en base a las necesidades específicas de los destinos pioneros.

“Es una gran oportunidad para potenciar a Torremolinos como destino, centrándonos en áreas de trabajo en las que tenemos una gran experiencia. Además, es importante favorecer el contacto entre administraciones y colaborar entre municipios por un bien común, sumándonos a la era digital y a la sostenibilidad económica”, ha indicado el alcalde de Torremolinos.

Por su parte, la concejala de Turismo ha querido hacer hincapié en las nuevas tecnologías: “Torremolinos avanza de la mano de ellas. Los canales de comunicación online atraen a un nuevo turista que prepara sus vacaciones y disfruta su viaje de una forma completamente personalizada. Vivir experiencias y explorar los destinos son las tendencias del futuro. La digitalización como destino es nuestra meta”.

Los objetivos de la Alianza son la promoción y desarrollo de nuevos conocimientos orientados a los destinos, fomentar la investigación y el uso de nuevas tecnologías, desarrollar proyectos comunes para captar fondos supramunicipales, promover la cooperación entre las administraciones, empresas y agentes del sector, posibilitar la integración en entes similares de ámbito nacional e internacional, potenciar estrategias colectivas para aumentar la competitividad, desarrollar sinergias y estrategias conjuntas de innovación urbana, y promover la formación y cualificación del empleo en el ámbito turístico.

Torremolinos se promociona en la WTM como un destino renovado que crece más del 3% en turistas británicos

El Ayuntamiento expone a los touroperadores ingleses más relevantes sus propuestas turísticas
Torremolinos, 4 de noviembre de 2019. Torremolinos se promociona desde hoy en la World Travel Market (WTM) como un “destino renovado y de calidad”, que ha experimentado un crecimiento del turismo británico del 3,89% entre enero y septiembre de 2019 con respecto a los mismos meses de 2018. Así lo ha explicado el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en una de las ferias de turismo más importantes de Europa, que se celebra los días 4, 5 y 6 de noviembre.
Entre enero y septiembre del año 2019 han sido 157.798 viajeros del Reino Unido los que se han alojado en los hoteles de Torremolinos, frente a los 151.885 viajeros ingleses alojados en los mismos meses del año 2018, lo que supone ese incremento del 3,89%.

Los datos del año 2018 completo son de 186.566 viajeros británicos alojados en Hoteles en Torremolinos, con un total de 1.130.947 pernoctaciones. La estancia media de estos turistas es de 8,7 días por persona y con un gasto medio por persona de 107 euros.
Estos turistas suponen en Torremolinos el 29,43% del total de viajeros llegados del extranjero; el 34,85% del total de viajeros llegados de la Unión Europea (sin tener en cuenta España), y el 18,80% del total de viajeros procedentes  tanto del extranjero como de España.

Oferta turística
El alcalde ha asistido a la WTM para, entre otros asuntos, reunirse con los touroperadores británicos más relevantes y exponerles las propuestas del municipio como destino turístico.
Su recién renovado boulevard, las Q de Calidad de las playas, la gastronomía, la sostenibilidad, la renovación hotelera y de infraestructuras, la seguridad, accesibilidad en todas las playas, digitalización turística,  y las rutas de terrazas, murales, cócteles y tapas son algunas de las ofertas que Torremolinos ofrece los 12 meses del año.
Cabe destacar también su amplia oferta cultural y festiva, con eventos multiculturales y cosmopolitas; un clima agradable con 325 días de sol al año, y de una conexión directa vía tren con el aeropuerto de Málaga, donde diariamente hay vuelos desde 25 aeropuertos británicos.
Precisamente, la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, se han interesado por estos aspectos durante su visita al stand de Torremolinos en la feria de turismo celebrada en Londres.

Experiencia Digital
Dentro de la estrategia de promoción, se va a posicionar la marca Torremolinos a través de campañas de marketing digital, con contenido muy visual como vídeos e imágenes interactivas, bajo el hashtag #TorremolinosShots. También se trabajará con diferentes hashtag invitando al turista a coger su cámara y capturar los mejores recuerdos de sus vacaciones.
De esta manera el visitante pasa a ser protagonista de su propia experiencia, usando las redes sociales para hacer una promoción experimental de la oferta turística de Torremolinos. De hecho, en el último año el hashtag #Torremolinos ha aumentado un 5%.  
También, y a través de las acciones de la campaña #FeelingTorremolinos, se promociona el mapa geolocalizado con la ‘Coctelmolinos’, la ruta de cócteles en terrazas del municipio; el ‘Escape Game’, y ‘Travelgram’.

El alcalde de Torremolinos se reúne con importantes hoteleros para abordar nuevos retos turísticos

José Ortiz explica en la WTM que “necesitamos de la labor público-privada para ser más eficientes, atractivos y seguir posicionándonos en los nuevos mercados”
Torremolinos, 4 de noviembre de 2019. El alcalde de Torremolinos, José Ortíz, se ha reunido hoy; dentro del marco de la Feria de Turismo World Travel Market (WTM) que se celebra en Londres hasta el 6 de noviembre; con importantes hoteleros del municipio con el fin de abordar los nuevos retos turísticos a los que se enfrenta el municipio.
A estos encuentros ha acudido también la concejala de Turismo, Aida Blanes, y ha destacado la presencia de los empresarios Miguel Sánchez, Presidente de MS Hoteles, y Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International.

“Junto a hoteleros referentes en Torremolinos hemos querido poner en valor durante la WTM que nuestro municipio sigue consolidándose con cifras récords. Necesitamos de la labor público-privada para ser más eficientes, atractivos y seguir posicionándonos en los nuevos mercados”, ha explicado José Ortiz.
Además, ha añadido que “la vinculación de Gabriel Escarrer con Torremolinos es una de las mejores noticias que podemos tener”. “Su participación en las decisiones y su compromiso con nuestro municipio nos hace ser más fuertes a la hora de conseguir nuevos retos”.
El recién renovado boulevard, las Q de Calidad de las playas, la gastronomía, la sostenibilidad, la renovación hotelera y de infraestructuras, la seguridad, accesibilidad en todas las playas, digitalización turística,  y las rutas de terrazas, murales, cócteles y tapas son algunas de las ofertas que Torremolinos ofrece los 12 meses del año.
Cabe destacar también su amplia oferta cultural y festiva, con eventos multiculturales y cosmopolitas; un clima agradable con 325 días de sol al año, y de una conexión directa vía tren con el aeropuerto de Málaga, donde diariamente hay vuelos desde 25 aeropuertos británicos.


El Ayuntamiento de Torremolinos organiza un ciclo de cine social dirigido al público joven

La actividad, perteneciente al programa #TorremolinosEsJoven, incluye la proyección gratuita de ocho películas en la sala de cine del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso
Torremolinos, 04 de noviembre 2019. El área de Juventud del Ayuntamiento de Torremolinos continúa dotando de contenido al programa #TorremolinosEsJoven. Tras el encuentro de asociaciones celebrado en septiembre, el taller de autodefensa dirigido a mujeres y la actividad Juega en Tu Barrio que este mes de noviembre tiene su segunda cita en La Colina, llega el ciclo de ‘Cine Social y Juvenil’ que se estrena el viernes 8 en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso con la película ‘El Club de los Poetas Muertos’.

Este ciclo “busca la recuperación del cine de barrio como una actividad socializadora y de ocio educativo”, dando a la juventud del municipio alternativas para que “puedan pasar la tarde disfrutando de buenas películas en compañía de amigos y, si quieren, debatiendo sobre problemas actuales que les afectan de manera directa”, ha señalado durante la presentación el concejal de Cultura, David Tejeiro.

El desarrollo de esta actividad “se basa en el interés por parte del Ayuntamiento de fomentar la convivencia y participación juvenil de nuestro municipio y de transmitir valores sociales y críticos” a través del intercambio de opiniones tal y como ha remarcado el edil que también ha agradecido la colaboración de la Asociación Jake Make, encargada de la dirección y dinamización posterior a la proyección.

“Es una nueva oportunidad de seguir haciendo lo que promovemos a través de nuestras clases de ajedrez, que no es otra cosa que acompañar a los chavales en la toma de decisiones”, ha explicado Víctor Gutiérrez, responsable de la asociación.  

Con los títulos propuestos se analizarán “temas muy diversos y también controvertidos que nos ayudarán a comprender problemas que nos rodean en la sociedad actual, a afrontarlos, a buscar sus causas y también las posibles soluciones”.

Cartelera

Junto a ‘El Club de los Poetas Muertos’, se exhibirán ‘El Club de la Lucha’ (el viernes 20 de diciembre) y ya el próximo año largometrajes como ‘Campeones’, ‘Cadena de Favores’, ‘Perfectos Desconocidos’, ‘Un Monstruo viene a verme’, ‘Tres Anuncios en las Afueras’ y ‘Relatos Salvajes’.

Todas se podrán ver de manera gratuita en la sala de cine del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso a partir de las 19.00 horas.

El Ayuntamiento de Torremolinos saca a contratación pública el alquiler de las carrozas de la Cabalgata de Reyes 2020

El presupuesto de licitación asciende a 43.560 euros y el plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 14 de noviembre
Torremolinos, 05 de noviembre de 2019. El Ayuntamiento de Torremolinos, a través del área de Administración Pública, Compras y Contratación ha sacado a concurso público el alquiler, montaje y desmontaje de nueve carrozas -entre ellas los tres tronos reales-, según los diseños y características técnicas escogidas, que integrarán la comitiva de la Cabalgata de Reyes Magos 2020, el próximo 5 de enero, dentro de la programación prevista para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo 2019-2020.

La convocatoria, publicada el 30 de octubre en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se realiza mediante procedimiento abierto ordinario, y tiene un presupuesto de licitación 36.000 euros, más 7.560 euros de IVA, siendo el importe total de 43.560 euros.

Los criterios de adjudicación serán de dos tipos. Uno, por criterios objetivos relativo a la mejor oferta económica (hasta 40 puntos); y el otro por criterios subjetivos de diseño y estética de las carrozas, que incluyen su vistosidad –hasta 10 puntos-; originalidad, hasta otros 10 puntos; e idoneidad para el objetivo concreto de la celebración, hasta 20 puntos. Así, las propuestas presentadas quedarán clasificadas en inadecuadas, que obtendrán cero puntos; buenas, que se valorarán con el 50 por ciento de los puntos; y excelentes, que sumarán el cien por cien de los puntos en este segundo capítulo.

Las empresas y proveedores interesados en concurrir a este concurso tienen un plazo para presentar sus ofertas económicas, dossier de fotografías con descripción de las carrozas con descripción de sus elementos estructurales, artísticos, estéticos y sistema de propulsión, además del conjunto de prescripciones técnicas y administrativas recogidas en las bases, hasta las 13’00 del jueves, 14 de noviembre, bien a través del Registro del Ayuntamiento como a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Más información y acceso al expediente de licitación en https://cutt.ly/reROF0j
Acceso al Pliego de Condiciones Técnicas en  https://cutt.ly/qeROHTm
Acceso a anexos y al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares para la contratación del suministro por procedimiento abierto en https://cutt.ly/2eROJlE

Eduardo Jiménez Urdiales presenta en Torremolinos su primera novela: ‘Sombras del poniente’

Será en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso el jueves 7 de noviembre a las 20.00 horas
Torremolinos, 05 de noviembre 2019. El escritor malagueño Eduardo Jiménez Urdiales hará parada en Torremolinos para dar a conocer su primera novela: ‘Sombras del poniente’. Organizada por el área de Promoción Cultural, la presentación se realizará en este jueves 7 de noviembre a partir de las 20.00 horas en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

En su debut literario, este profesor de Lengua y Literatura nacido en Málaga, nos acerca a una época y a un tema bien conocido en nuestro municipio: el boom de la construcción y el turismo de la década de los 50 y principios de los 60. Haciendo gala del gran dominio que posee del verbo, el libro nos acerca a esa transformación que vivió una ciudad como la nuestra, sus paisajes y también sus gentes, dando voz a familias y personas habitualmente silenciadas en estos contextos como son gentes del mar, soldadores, obreros…

La novela aborda sin tapujos la evolución y el desarrollo urbanístico salvaje que caracteriza nuestro litoral, con el protagonismo de una familia y un personaje que experimenta el mismo crecimiento vertiginoso que los edificios. De fondo, temas como la Guerra de Argelia, el exilio de los pieds-noirs, el reguero de sangre que dejó tras de sí la OAS con la aquiescencia de las autoridades españolas, la tragedia humana y el dinero.

Los ecos de sus andanzas resuenan desde las cloacas del Estado y conmueven las vidas de los personajes de esta novela. Sus voces se hablan por primera vez, alternándose, corrigiéndose y amplificándose unas a otras, en un diálogo eterno que busca despejar el enigma que las arrastró al centro de un escenario arrebatado de luz, el de la Costa, que se irá llenando de sombras. Las Sombras del Poniente.

Licenciado en Filología Hispánica, Eduardo Jiménez Urdiales fue becado por el Centro Cultural de la Generación del 27 en 1987; el resultado de su investigación se publicó bajo el título de ‘La narrativa de José Moreno Villa: Evoluciones y Patrañas’ (1998). Autor de diversos artículos de crítica literaria, ejerce como maestro de Lengua y Literatura desde 1992. Estas y la música son las constantes de citaenhawaii.wordpress.com, el blog que alimenta desde 2008.
Esta noticia ha recibido 26 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998