Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Viernes 15 de Noviembre de 2019
Amanecer en la XVIII Travesía de Resistencia  Sierra de Aracena
Club Alpino Jarapalos. 05.11.19 
El pasado sábado día 2 de noviembre  se celebró en la localidad de Jabugo (Huelva), la XVIII Travesía Sierra de Aracena, prueba puntuable para la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia que organiza la FAM y que ha estado muy bien organizada por el Club Noveno Grado en la que  ha contado con la participación de 153 montañer@s inscritos,  entre ellos dos miembros del C.D. Alpino Jarapalos.
Son las 3:30 de la madrugada, se encienden las luces del pabellón polideportivo y los participantes que descansábamos en suelo duro nos preparamos tras un desayuno ligero para la salida. A las 4:30 de la madrugada, se inicia la marcha por las calles de Jabugo  en el silencio de la noche, roto por  nuestros pasos y el tintineo de los bastones sobre el asfalto. Pronto  nos sumergimos en un sendero  frondoso de vegetación  iluminado solo con la luz de nuestros frontales. En estos momentos  de la madrugada la  temperatura es  agradable con cielos grises.  
La ruta  de 56,6 kilómetros, recorre  una parte del Parque Natural Sierra de Aracena Y Picos de Aroche,  presenta un perfil de dientes de sierra cuya altitud oscila entre los  425 metros en el punto más bajo  y los 900  metros en los picos más elevados de la ruta, como son el  Cerro San Cristóbal en Almonaster y en el pico de la Peña. El itinerario circular  transcurre por las localidades de la Sierra de Huelva  tan pintorescas  como son Castaño de Robledo, Alájar, Linares de la Sierra, Santa Ana la Real, Almonaster, Los Romeros.
Destacan los caminos empedrados y los senderos  de arrieros que configuran una extensa red en la comarca rodeados  de una vegetación espesa de encinas, alcornoques y castaños, con matorral como brezos, lentiscos, madroños y tomillo que configuran el paisaje de la dehesa  y bosques de ribera.
Tras 15 horas de incesante marcha la travesía llega al punto de partida (Jabugo), teniendo que encender nuevamente los frontales antes de la llegada  ya que se nos había hecho de noche. Ya en el Pabellón todo estaba preparado para recibir con júbilo a los participantes. En el transcurso de un tapeo se procede a la entrega de premios a los clubes vencedores de la XVIII Travesía: 1ºClasificado: Club 3 Caminos, 2º Clasificado: Club Zumaque, 3º Clasificado Club Tritón. Además se hace entrega  a los participantes de mayor y menor edad de un trofeo. Entre ellos nuestra Compañera  del Club Alpino Jarapalos Mari Nieves recibe el suyo  como participante más joven  de categoría femenina.
Ya solo queda felicitar al Club Noveno Grado por la excelente organización de esta travesía y habernos hecho pasara un gran día por los rincones más bonitos de este  el Parque Natural.                                                                                                                                
Para más información  y fotos:
http://novenogrado.es/
https://www.flickr.com/photos/164398475@N05/albums/72157711636632083
Alhaurín de la Torre a 4 de noviembre 2019
C.D. Alpino Jarapalos
Esta noticia ha recibido 294 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998