Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Viernes 15 de Noviembre de 2019
Más País/equo se compromete a eliminar la lista de espera y acabar con los recortes en Dependencia en los primeros 180 días de gobierno
Mas Pais / Equo Málaga. 04.11.19 
Carmen Lizárraga ha defendido en Málaga la necesidad de acuerdos que favorezcan las políticas de cuidados.
"Las políticas que van en contra de los cuidados no son solo las que se hacen, sino las que se dejan de hacer." La candidata de Más País/equo por la provincia de Málaga insistió esta mañana en su rueda de prensa con los medios en que quienes han provocado el bloqueo político sabían que la falta de financiación autonómica en Andalucía dejaría los servicios públicos infra financiados.
"Uno de los objetivos prioritarios de Más País –ha dicho Lizárraga- es el fortalecimiento del Estado de Bienestar que es el principal pacto de convivencia de este país. Concretamente, la subida de las pensiones ligada al IPC tiene que constitucionalizarse, es un derecho que no puede depender de vaivenes electorales o partidistas."
El bloqueo también ha puesto al pie de los caballos a quien más necesita el orden institucional: la dependencia. Por eso, para Lizárraga, "la omisión política es un pecado en este país y, sobre todo, cuando deja fuera de juego a las personas en situación de dependencia. Más de 257.000 personas dependientes con derecho a una prestación se encuentran en lista de espera para percibirla, más de la mitad son mayores de 80 años y muy probablemente fallecerán antes de que les sea reconocida la prestación."

Para Más País/equo, la recuperación de los derechos reconocidos inicialmente en la Ley de Dependencia, es una prioridad. Las medidas más importantes propuestas en este sentido son: revertir, en los primeros 180 días de Gobierno, los recortes aplicados tanto por el Gobierno del PSOE como del PP a la aportación a la dependencia, con el objetivo de reducir de forma drástica la dramática lista de espera para obtener ayuda o prestación por dependencia; aumentar la financiación de forma progresiva vía Presupuestos Generales del Estado; permitir la complementariedad entre prestaciones para garantizar una atención integral a la personas dependientes y la conciliación a sus familias.

"Lo urgente no puede esperar –afirma Lizárraga-, así que se establecerá en la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, de forma vinculante, que el plazo máximo desde que se realice la solicitud hasta que se reciba la ayuda sea de 3 meses. Por supuesto, apoyaremos las reivindicaciones del 7 de noviembre y anunciamos la presencia de la candidatura, frente al bloqueo de la patronal en la negociación del convenio colectivo estatal. Apoyamos a este colectivo de profesionales que está sufriendo el bloqueo del convenio colectivo sin haber presentado ninguna propuesta."

Por el lado de los ingresos, Más País cree precisa una reforma fiscal que sea justa con quienes han llevado sobre sus hombros la pasada crisis económica, aligerando carga impositiva de autónomos y PYMEs y aumentando la cuota de país a quienes sacaron rédito de la crisis, ya que "en España el número de millonarios se ha multiplicado por nueve. Los deberes fiscales también hay que dejarlos hechos."

Para más información:
prensa.maspaismlg@gmail.com
Esta noticia ha recibido 193 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998