Carmen Lizárraga ha defendido en Málaga la necesidad de acuerdos que favorezcan las políticas de cuidados."Las políticas que van en contra de los cuidados no son solo las que se hacen, sino las que se dejan de hacer." La candidata de Más País/equo por la provincia de Málaga insistió esta mañana en su rueda de prensa con los medios en que quienes han provocado el bloqueo político sabían que la falta de financiación autonómica en Andalucía dejaría los servicios públicos infra financiados.
"Uno de los objetivos prioritarios de Más País –ha dicho Lizárraga- es el fortalecimiento del Estado de Bienestar que es el principal pacto de convivencia de este país. Concretamente, la subida de las pensiones ligada al IPC tiene que constitucionalizarse, es un derecho que no puede depender de vaivenes electorales o partidistas."
El bloqueo también ha puesto al pie de los caballos a quien más necesita el orden institucional: la dependencia. Por eso, para Lizárraga, "la omisión política es un pecado en este país y, sobre todo, cuando deja fuera de juego a las personas en situación de dependencia. Más de 257.000 personas dependientes con derecho a una prestación se encuentran en lista de espera para percibirla, más de la mitad son mayores de 80 años y muy probablemente fallecerán antes de que les sea reconocida la prestación."