Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Miércoles 18 de Septiembre de 2019
Noticias de Torremolinos, 6 de septiembre de 2019
Torremolinos. 06.09.19 
El índice de rentabilidad hotelera de Torremolinos se sitúa en julio un 30,5 por ciento por encima del que registraba en 2015

El municipio ha recibido de enero a julio un total de 612.862 turistas, más de dos puntos y medio que ese periodo del año pasado
Torremolinos, 6 de septiembre de 2019.  Torremolinos sigue marcando nuevos hitos en las estadísticas turísticas de los últimos cinco años, y esta vez lo hace también en los indicadores de rentabilidad de su sector hotelero. Los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, correspondientes al mes de julio, sitúan esta mejora de la rentabilidad hotelera un 30,5 por ciento por encima de lo que lo hacía ese mes de 2015.
La secuencia comparativa de ese índice objeto de estudio revela como la tarifa media diaria por noche en habitación hotelera en Torremolinos ha evolucionado desde los 94,59 euros en julio de 2015 hasta los 123,51 euros que lo ha hecho este año. Este incremento ha sido progresivo en los ejercicios de 2016 (97,73 euros), en 2017 (107,12 euros) y 2018 (110,68 euros), siempre en lo relativo al mes de julio.
El incremento constante de los indicadores de rentabilidad en los últimos años  se explica, entre otras razones, en el profundo proceso de reforma y rehabilitación experimentado por la casi totalidad de la planta hotelera del municipio.

Liderazgo en oferta hotelera y pernoctaciones

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de establecimientos hoteleros abiertos en julio de 2019 era de 72, que suman una oferta global de 10.193 habitaciones y 21.595 plazas hoteleras.

Este claro liderazgo en cuanto a la oferta hotelera en el conjunto de la Costa del Sol se traduce también en sus registros turísticos de julio, en el que 125.209 turistas eligieron Torremolinos como destino vacacional y en el que produjeron un total de 619.507 estancias –líder absoluto de Andalucía-.

En lo que se lleva de año, y desde enero hasta julio de 2019, la localidad lleva sumados 612.862 viajeros hoteleros, un 2,7 por ciento más que en ese mismo periodo de 2018 en que contabilizaba 596.314 visitantes.

El mercado español sube un ocho por ciento

Este aumento de turistas se produce sobre todo en el mercado nacional. El aumento de turistas españoles hacia Torremolinos de enero a julio ha sido del ocho por ciento con respecto a esos siete primeros meses de 2018 (ha crecido hasta los 239.065 turistas cuando el año anterior fueron 221.350).

En cuanto a evolución del mercado internacional, el destino se muestra consolidado con prácticamente una repetición de las cifras del año pasado. De enero a julio de 2019 han visitado la localidad 373.797 turistas extranjeros (374.964 el año pasado, apenas un 0’3 por ciento de diferencia).

En su análisis de resultados, el citado instituto andaluz sitúa el ingreso medio por habitación hotelera disponible en Torremolinos en 105,74 euros en julio de 2019, un 31,2 por ciento más que en ese mes de 2015 que era de 80,59 euros.

Las ferias del Libro de Ocasión y del Libro Playa de Torremolinos entran en su última semana de celebración

Las plazas de las Comunidades Autónomas y de La Nogalera son los lugares donde se celebran ambos eventos literarios
Torremolinos, 6 de septiembre de 2019.  Las ferias del Libro de Ocasión y del Libro Playa, dos de los eventos literarios que vienen marcando la oferta de actividades veraniegas en Torremolinos, entran en su recta final y última semana de celebración.

Organizadas las dos por el Área de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Torremolinos, la Feria del Libro Playa abrió sus puertas en julio, de la mano de Urbano Libros, una cita que tiene por objetivo fomentar e incentivar la lectura.

La Plaza de las Comunidades Autónomas –en el paseo marítimo de El Bajondillo- es el punto donde permanecerá instalada hasta el miércoles, 11 de septiembre, esta exposición y venta en horario de lunes a domingo, de 19,00 a 01,00 horas.

En este espacio se pueden encontrar entre 8.000 y 9.000 ejemplares de libros a precios asequibles y con una amplia oferta dirigida a todo tipo de público, de géneros del coleccionismo, libros técnicos y libros especializados en distintas materias como jardinería, medicina o arte y, sobre todo, libros infantiles.

Feria del Libro de Ocasión

Por lo que respecta a la Feria del Libro de Ocasión, esta tiene como marco La plaza de La Nogalera. Abierta desde el 27 de junio, esta muestra cerrará sus puertas el jueves, 12 de septiembre. Su horario de apertura se extiende de 11’00 a 14’00 y de 19’00 a 01’00 horas todos los días.

Los ejemplares están dirigidos a todo tipo de público y se pueden encontrar géneros tan variados como novela romántica, histórica, ciencia ficción o literatura juvenil, además de libros descatalogados y curiosos que se pueden ver exclusivamente en esta feria.

El catálogo también incluye ejemplares técnicos y especializados en distintas materias, tales como jardinería, medicina, ciencias naturales, libros de coleccionista, autoayuda y superación personal, arte o cocina, entre otros, sin descartar libros infantiles para los más pequeños.

El Festival ‘Torremolinos es Jazz’ ofrece este viernes y sábado dos nuevos conciertos de altura

El dúo Enrique Oliver y Jaume Llombart, y la Nacho Loring Orchestra, protagonizan estas dos galas de asistencia gratuita
Torremolinos, 6 de septiembre de 2019.  Torremolinos ha ganado impulso como uno de los grandes templos de la música jazz en España. Además de ser sede del Clarence Jazz Club, la sala más grande de España -con 800 metros cuadrados- dedicados a este género musical, la localidad estrenó en julio el Festival ‘Torremolinos es Jazz’, que tiene como protagonistas a los músicos y bandas más relevantes del panorama nacional e internacional.

El festival propone para este viernes 6 y el sábado, 7 de septiembre, dos nuevos conciertos de altura, abiertos al público y de asistencia gratuita. La plaza Chiriva, en La Carihuela, recibe el viernes al dúo formado por Enrique Oliver (saxo tenor) y Jaume Llombart (guitarra); y el sábado será el turno de la ‘Nacho Loring Orchestra & Jazz’, en la plaza de La Independencia, recitales que -en ambos casos- comenzarán a las 21’00 horas.

Organizado por el Área de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Torremolinos, en colaboración con Leyla Esteso (Kolp Group) y Luti Käki (Jammin’ Live Music Events), ‘Torremolinos es Jazz’ se erige desde su estreno el pasado mes de abril en una de las más importantes propuestas musicales con el jazz como protagonista central y, a la vez, como elemento de fusión con otros géneros.

La calidad de la selección de los músicos, la originalidad de la fórmula y el propósito de sensibilizar al público sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y motor para la paz y el diálogo entre pueblos son las señas distintivas de este festival.

Dúo Enrique Oliver & Jaume Llombart

El dúo Enrique Oliver & Jaume Llombart nació en 2005 cuando ambos fueron invitados a participar en el Festival Internacional de Jazz de Birmingham. Tras su exitosa experiencia, fueron invitados de nuevo en las siguientes dos ediciones de dicho festival.
En 2007 viajaron a Nueva York donde pasaron a ser músicos residentes del Club Café Brama, tocando cada semana con invitados de lujo como el batería RJ Miller, los contrabajistas Chris Higgins y Chris Van Woorst, los saxofonistas Mariano Gil y Javier Vercher, entre otros.

En su concierto de este viernes en Torremolinos estas dos figuras del jazz harán la presentación de su disco a dúo, en que unen un repertorio de piezas íntimas y acogedoras que resaltan su virtuosismo y su alma musical.

La ‘Nacho Loring Orchestra’

El concierto del sábado tendrá como protagonista a la ‘Nacho Loring Orchestra’, formación liderada por el prestigioso trompetista andaluz Nacho Loring y quien reunirá sobre el escenario a los músicos Alejandro Escalera (flauta), Daniel Torres (saxo tenor), Tete Leal (saxo alto), Moisés Fernández (trombón), Pablo Guzmán (guitarra), Alejandro Tamayo (contrabajo), Marcos Merino (piano) y Sergio Díaz, a la batería.

Este concierto se convierte en una de las citas más grandiosas del Festival ‘Torremolinos es Jazz’ y para el que se ha preparado un extraordinario repertorio para big band.

El ciclo ‘Torremolinos es Jazz’ vio la luz como un proyecto novedoso y como continuación del gran espectáculo conmemorativo del ‘International Jazz Day’, el pasado 27 de abril en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias. Más de 50 músicos de distintas bandas ofrecieron, a través de su música, un recorrido a través de las etapas del jazz, apoyados de una orquesta sinfónica, un coro de góspel y otro infantil, cantantes, quintetos, solistas y bailarines.

El Mercado Artesanal de Torremolinos seguirá instalado en septiembre en el centro peatonal y en La Carihuela

Los miércoles y viernes estará en la avenida Palma de Mallorca y los sábados en La Carihuela, en un horario que cambiará a partir de la segunda quincena del mes
Torremolinos, 6 de septiembre de 2019.  El Mercado de la Asociación Atenea de Artesanas y Artesanos de Torremolinos mantendrá en septiembre los mismos emplazamientos y días de instalación que lo viene haciendo desde junio, y en un horario que solo cambiará a partir de la segunda quincena del mes.

En total, el zoco artesanal celebrará 12 citas a lo largo de septiembre. Ocho en la zona peatonal de la avenida Palma de Mallorca –pleno centro urbano- y cuatro en el pasaje de La Carihuela –junto al colegio Albaida-.

En concreto, el mercado Atenea se instalará -además de ayer, día 4-, los miércoles y viernes 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 en la avenida Palma de Mallorca; y los sábados 7, 14, 21 y 28 de septiembre en La Carihuela. El horario de apertura irá desde las 19’00 hasta las 00’00 horas en sus citas dentro de la primera quincena del mes, que cambiará de 17’00 a 22’00 horas ya desde el 18 de septiembre en adelante.

El mercado artesanal tiene como protagonistas a los miembros de la Asociación Atenea de Artesanos y Artesanas de Torremolinos, entidad que nació en julio de 2017 con el objetivo de organizar mercados artesanales con carácter itinerante por distintos enclaves de la ciudad.

En esta feria artesanal se exponen y ponen a la venta una veintena de productos trabajados en distintos materiales como lana, madera, cerámica, forja, cuero, piedra o telas, entre otros, piezas que ponen en valor la historia, cultura e iconografía del municipio a través de souvenirs y creaciones originales.

Cortes de tráfico este lunes en la calle Europa de Torremolinos por tareas  de poda

Entre las 7.00 y las 14.00 horas se aconseja un itinerario alternativo por la calle Loma del Colegial
Torremolinos, 6 de septiembre de 2019. La Delegación de Tráfico y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torremolinos informa a los vecinos y conductores de la calle Europa, en el tramo comprendido entre calle Loma del Colegial y avenida Isabel Manoja, que, el próximo lunes 9 de septiembre, entre las 7.00 y las 14.00 horas, estará cortado al tráfico rodado dicho vial, por lo que el itinerario alternativo deberá discurrir por calle Loma del Colegial. Estos cortes de tráfico se acometen con motivo de la ejecución de las tareas de poda previstas por la Delegación de Parques y Jardines.

Por ello, desde el Consistorio de Torremolinos se solicita a los conductores que extremen las precauciones y les aconsejan utilizar los itinerarios alternativos para evitar retenciones. Asimismo, el Área de Tráfico y Movilidad Urbana pide disculpas por las molestias causadas por dichas actuaciones, las cuales se ejecutan “en beneficio del interés general del municipio”.

Torremolinos acoge este sábado el IX Torneo de Voley Playa Feria de San Miguel

Se celebra en la zona recreativa de Playamar, desde las 10.00 hasta las 20.30 horas    
Torremolinos, 6 de septiembre de 2019. La zona recreativa de Playamar, junto al chiringuito ‘Casa Paco’, acoge, este sábado 7 de septiembre, el IX Torneo de Voley Playa Feria de San Miguel. El evento deportivo, organizado por el Patronato Municipal de Deportes de Torremolinos en colaboración del Club de Voley Torremolinos, se celebra desde las 10.00 hasta las 20.30 horas.

En esta edición participarán deportistas de toda la provincia de Málaga en las categorías de masculino, femenino y mixto. Los encuentros congregarán entre 15 y 20 parejas por cada categoría.

El torneo forma parte del calendario de actividades deportivas que el Ayuntamiento de Torremolinos ha organizado con motivo de la Feria de San Miguel 2019 y cuenta con una gran proyección por el respaldo popular que tiene el voley playa en el municipio de Torremolinos, dadas las inmejorables condiciones de juego que ofrecen sus playas.

Torremolinos acoge este sábado múltiples actividades en el marco de la ‘I Feria de Asociaciones Juveniles’

El evento se encuadra en el nuevo programa ‘Torremolinos es Joven’, y se celebrará de 19’00 a 23’00 horas
Torremolinos, 6 de septiembre de 2019. La plaza de La Nogalera se convierte este sábado, 7 de septiembre, en el marco de celebración de un extenso programa de talleres, actuaciones musicales y espectáculos dentro del novedoso espacio ‘Torremolinos es Joven’, impulsado por el Área Municipal de Cultura y Juventud.

Dirigido a jóvenes de entre 14 y 35 años de edad, la ‘I Feria de Asociaciones Juveniles de Torremolinos’ propone una jornada lúdica y de convivencia para reunir en un espacio a los jóvenes de la localidad y a las asociaciones y colectivos juveniles del municipio.
“La juventud va a ser uno de los colectivos prioritarios” dentro las políticas municipales y va a “contar con un espacio que englobará ocio saludable, formación e información”, ha señalado el concejal David Tejeiro.

Nuevo impulso al Área de Juventud
“Esta es solo la primera actividad del ciclo ‘Torremolinos es Joven’, un programa que engloba multitud de propuestas que tendrán lugar a lo largo de todo el año en barrios y espacios municipales” y que refleja el compromiso adquirido por el equipo de Gobierno para dar un fuerte impulso al Área de Juventud, añadió.
Organizada por el Ayuntamiento y la asociación juvenil Juverroles, en colaboración con el Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET), la I Feria de Asociaciones Juveniles de Torremolinos abrirá sus puertas desde las 19’00 y hasta las 23’00 horas, y contará la presencia y participación de las asociaciones Jake Make, Pam Music, Trokolivos, Aula Verde, Sun Coast Rockin’, Club Amar PPP y Lopecan, así como entidades colaboradoras, que instalarán sus stands en la plaza de La Nogalera.

Como actividades, el evento propone talleres de ajedrez, juegos de mesa, dibujo manga, guitarra, BMX, percusión, ecologismo y adiestramiento canino. Amenizado con la música de dj’s, el encuentro contará con las actuaciones del rapero Ilsentho y la pianista Laura de Los Ángeles, además del ilusionista Drako Kuroi.
--
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento de Torremolinos
comunicacion@torremolinos.es
Esta noticia ha recibido 33 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998