Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Sábado 7 de Diciembre de 2019
Unidas Podemos sigue apostando por un Gobierno de progreso
Podemos. 22.08.19 
Documento de propuestas programáticas y de competencias para lograr el Gobierno de coalición progresista
Como seguramente ya sabrás, este martes, el grupo confederal formado por Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común en el Congreso hemos enviado al PSOE un documento de propuestas programáticas y de competencias para lograr el Gobierno de coalición progresista que merece España de cara a una próxima investidura en septiembre. Se trata de una propuesta que busca retomar el diálogo para volvernos a sentar y responder a las demandas y urgencias de la mayoría de españoles y españolas. Con esta carta, queremos explicarte las razones y su contenido y, clicando aquí, puedes ver la entrevista a nuestro secretario general, Pablo Iglesias, a propósito de la misma.
El documento ha tomado como base la propuesta del PSOE publicada en julio, el documento de acuerdo presupuestario que acordamos con el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado otoño y las demandas de los movimientos sociales y colectivos con quienes hemos sostenido diversas reuniones.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
En julio, todas y todos nos sorprendimos de que el PSOE no hubiera sido capaz de conseguir los votos para su investidura. Y nos sorprendimos porque, desde Unidas Podemos, estamos convencidas de que un Gobierno de coalición progresista es lo que ha pedido la gente en las urnas, e hicimos una serie de cesiones para que esta coalición sea posible. Nuestras cesiones se sucedieron una a una y, sin embargo, el Pedro Sánchez que entró a la sesión de investidura con sus 123 votos solo consiguió un voto adicional.
Por esa razón, en España sigue sin haber un Gobierno de progreso, que fue por lo que votó mayoritariamente la ciudadanía el 28 de abril. Por esa razón, la extrema derecha y las derechas extremadas siguen tocando a las puertas de las instituciones y lo seguirán haciendo mientras no seamos capaces de formar ese Gobierno de coalición progresista que necesita el país.
Tras las elecciones del 28 de abril trabajamos para formar este Gobierno de coalición. Desde el principio, cedimos para poder formar ese Gobierno que nuestro país necesita:
 
•    Renunciamos a asumir carteras de Estado y aceptamos centrarnos en las carteras sociales.
•    Pese a nuestra apuesta decidida por una salida plebiscitaria a la crisis abierta en Catalunya, asumimos el liderazgo del PSOE en esta cuestión, y aceptamos lealmente su llamada al diálogo.
•    Tuvimos que aceptar el veto impuesto a nuestro secretario general y candidato a la presidencia, Pablo Iglesias.
•    En la sesión de investidura, nos abstuvimos en lugar de votar que no para seguir facilitando las negociaciones. Por parte del PSOE solo hemos obtenido noes.
 
¿Y ahora?
Han pasado tres semanas desde aquella investidura fallida y creemos que lo responsable es dar un paso adelante para retomar el diálogo y sentarnos a negociar de manera integral. Para nosotras es fundamental que en una negociación se hable de propuestas programáticas, pero también de partidas presupuestarias para llevarlas a cabo, de plazos pactados para desarrollar los compromisos y, finalmente, de equipos de personas que los desarrollen. Todo ello atendiendo al mandato expresado por la ciudadanía española el pasado 28 de abril y con el objetivo de garantizar una única y coherente acción de gobierno.
El documento que hemos presentado esta semana al PSOE es una propuesta honesta encaminada a entablar una negociación sistemática, que cubra cada uno de estos aspectos. Recoge nuestra voluntad para llegar a un acuerdo, toda vez que está basado en el documento que el PSOE nos enviara en julio, el acuerdo presupuestario que firmamos en octubre del año pasado y las demandas de los movimientos sociales y colectivos de la sociedad civil con quienes nos hemos reunido en diversas ocasiones.
Lo que ni nosotras ni ninguna otra formación política puede aceptar es un trágala. La posición de «o como yo digo, o elecciones» no solo es irresponsable, sino que está llamada al fracaso, dada la pluralidad de fuerzas necesitada para sostener un posible Gobierno progresista en España.
Le corresponde al PSOE responder a su militancia, la misma que dijo «con Rivera no» pese a que, durante el discurso de investidura, Sánchez pidiera antes la abstención de las derechas que el apoyo explícito de las izquierdas. Pero, sobre todo, corresponde al PSOE y a Pedro Sánchez estar a la altura del momento político en el que nos encontramos.
Unidas Podemos ha demostrado su voluntad reiteradas veces y en esta ocasión volvemos a hacerlo poniendo sobre la mesa cuatro posibles formas de estructurar el Gobierno de coalición y una serie de propuestas programáticas concretas para aplicar las políticas que nuestro país necesita.
Instamos al PSOE a regresar a la mesa de negociación cuanto antes y, así, concretar un acuerdo de gobierno para la España de los próximos 4 años.
 
Propuestas programáticas principales
1.    Garantizar empleos dignos y estables y asegurar las pensiones. Unidas Podemos propone subir el SMI a 1200 euros al final de la legislatura, asegurar la actualización de las pensiones al IPC y derogar la reforma laboral de 2012 para garantizar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y acabar con la precariedad.
2.    Cuidar de los servicios públicos recuperando la inversión en sanidad, educación y servicios sociales para que nadie se quede atrás. En concreto, universalizar la red pública de escuelas de 0 a 3 años para que cualquier familia que quiera pueda acceder a ella, estabilizar las plantillas de profesorado, eliminar los copagos, cerrar la puerta a la privatización de la sanidad y garantizar el derecho a una muerte digna con una ley de eutanasia a la altura de lo que demanda nuestro país.
3.    Construir un país feminista. Las movilizaciones del 8M han colocado a nuestro país a la vanguardia mundial del feminismo; necesitamos un Gobierno que haga políticas públicas reales para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso, Unidas Podemos propone igualar los permisos de paternidad y maternidad y hacerlos intransferibles, incluir en el Código Penal que solo sí es sí, asegurar el apoyo necesario a todas las víctimas de violencia machista o una ley LGBTI pionera.
4.    Poner la España Vaciada en el centro de las políticas del nuevo Gobierno y, para ello, garantizar los servicios públicos en los pueblos de nuestro país, así como una conectividad adecuada. También proponemos establecer un precio sostén (precio mínimo) para proteger a los pequeños y medianos productores agropecuarios o invertir en infraestructuras que apuesten por vertebrar nuestro territorio a través del impulso al tren de cercanías y al tren convencional.
5.    Luchar contra la corrupción y defender la democracia. Nuestro país ha sufrido muchísimo por culpa de la corrupción del Partido Popular, que ha sido su forma de Gobierno. Por ese motivo, apostamos por el cierre de las puertas giratorias y por la creación de una unidad policial especializada en corrupción institucional que dependa de los jueces y no del Gobierno. Además, es fundamental derogar las leyes mordaza que retrotrajeron nuestro país a tiempos predemocráticos y asegurar la participación política de todos nuestros conciudadanos y todas nuestras conciudadanas derogando el voto rogado.
6.    Bajar los precios del alquiler, evitar la especulación y garantizar el derecho a la vivienda. Nuestro país vive una emergencia habitacional que requiere una actuación inmediata. Por ello, proponemos centrar los esfuerzos en evitar las subidas abusivas de los alquileres, ampliar el parque de vivienda público en alquiler, prohibir los desalojos sin alternativa habitacional para cumplir con la ONU e iniciar un plan de rehabilitación de viviendas potente que las haga más eficientes a nivel energético.
7.    Subir los impuestos a los que más tienen para garantizar la justicia social. Tal y como ya acordamos en el acuerdo presupuestario para 2019 entre Unidas Podemos y el PSOE,establecer un tipo mínimo efectivo del 15 % con un recargo de solidaridad para la banca, de forma que, progresivamente, vaya devolviendo el rescate bancario que nos debe.
8.    Luchar de manera decidida contra la emergencia climática que vive nuestro país, planteándonos objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de CO2, al mismo tiempo que convertimos esta crisis en una oportunidad para la creación de empleos estables y de calidad. Impulsar una ley de cambio climático ambiciosa debe ser una prioridad del nuevo Gobierno de coalición, así como reformar el mercado eléctrico español para avanzar en energías renovables y bajar la factura de la luz.
9.    Apostar por la ciencia y el I+D+i para que nuestros investigadores y nuestras investigadoras puedan regresar a España y contribuir a generar conocimiento en su país.
10.    Impulsar una nueva Europa, más democrática y más social. Este Gobierno de coalición puede llegar a ser un referente en toda Europa y demostrar que una salida social y democrática a la crisis económica es posible. Nos proponemos trabajar duramente para construir una nueva Europa que ponga a las personas y sus derechos en el centro.
 
Propuestas de estructura desde la que Unidas Podemos quiere desarrollar las políticas de gobierno
Propuesta 1:
Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Ministerio de Sanidad y Consumo
Ministerio de Vivienda y Economía Social
 
Propuesta 2:
Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad
Ministerio de Transición Ecológica
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Ministerio de Vivienda y Economía Social
 
Propuesta 3:
Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad
Ministerio de Transición Ecológica
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Ministerio de Agricultura, Pesca y España Vaciada
 
Propuesta 4:
Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Ministerio de Cultura

participa.podemos.info 
Esta noticia ha recibido 465 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998