Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Sábado 17 de Agosto de 2019
Noticias de Torremolinos, 11 de junio de 2019
Torremolinos. 11.06.19 
La campaña de socorrismo se inaugura oficialmente en Torremolinos con el objetivo de repetir el balance de víctimas cero del año pasado
 
Veinticuatro vigilantes estarán hasta el 30 de septiembre en todo el litoral para controlar y ayudar a los bañistas
Todas las playas del municipio cuentan ya con zona de baño adaptada para personas con movilidad reducida
Torremolinos, 11 de junio de 2019. El litoral de Torremolinos ya se encuentra preparado para recibir el verano y la temporada alta de turismo. Hoy, se ha presentado el servicio de vigilancia y socorrismo, que viene funcionando desde el 1 de junio y que estará operativo hasta el próximo 30 de septiembre en todas las playas del litoral torremolinense. Un total de veinticuatro personas se encargarán de ofrecer asistencia sanitaria, primeros auxilios, salvamento, transporte sanitario y atención al baño asistido en las playas. Por tanto, cuatro socorristas más que en la campaña anterior, según ha anunciado la concejala de Playas en el Ayuntamiento de Torremolinos, Maribel Tocón. Estos servicios serán diarios, incluidos domingos y festivos, de 11:00 a 20:00 horas de forma ininterrumpida. 
Tocón, en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha recordado que durante el verano pasado no hubo víctimas, por lo que para esta temporada el objetivo marcado “sigue siendo que tampoco haya accidentes ni incidentes en las playas y que todos los vecinos y turistas puedan disfrutar de nuestro verano, nuestro sol y nuestras playas en máximas condiciones de seguridad”. Para ello, se ha preparado un gran dispositivo de vigilancia.
 
Vigilancia y asistencia
 
El servicio colaborará también en actividades y eventos como la festividad de la Virgen del Carmen o la Travesía a Nado. Su actividad principal será la prevención, mediante la observación continuada del comportamiento del bañista así como cualquier elemento presente en el mar, para garantizar la seguridad de las personas. Los socorristas cuentan con todo el material necesario para su trabajo y servicios de comunicación a través de telefonía e internet.
 
Otras de sus funciones serán las de salvamento y rescate de los bañistas que se encuentren en peligro, la asistencia sanitaria a los usuarios afectados por accidentes y percances, así como señalizar el estado del mar mediante banderas -roja, amarilla, verde y medusas-. La roja prohibe el baño porque comporta un grave riesgo para la vida o salud de las personas; la amarilla permite el baño pero con limitaciones, prestando atención a las corrientes y siempre en zonas en las que se toque el fondo con los pies y se tenga la cabeza fuera del agua; mientras que la verde indica que es apto para el baño. Y la bandera de medusas alerta de la precaución que hay que tener por la presencia de esta especie para evitar picaduras y sus efectos.
 
Además, el personal del servicio de socorrismo velará por la seguridad de los usuarios, de manera que procurará que se cumplan las indicaciones y prohibiciones recogidas en las ordenanzas municipales de las playas en las zonas de baño.
 
Por otra parte, colaborarán con las autoridades para que los bañistas utilicen correctamente los elementos flotantes y otros objetos que se introducen en el agua y participarán en la campaña de baño seguro puesta en marcha por el Ayuntamiento y desarrollada por Protección Civil.
 
Asimismo, como cada verano, se atenderá a las personas con algún tipo de discapacidad física o con movilidad reducida que acudan a los puntos de baño accesible habilitadas por el Ayuntamiento. Este año, por primera vez, se ha instalado en los cuatro núcleos de playa del municipio: La Carihuela, Los Álamos, Playamar y El Bajondillo. Los socorristas destinados en estas plataformas serán los encargados de asistir y colaborar en el baño a las personas con movilidad reducida que lo soliciten.
 
Rocío Fernández, coordinadora del dispositivo de socorrismo en el litoral de Torremolinos, ha explicado que cuentan con dos vigilantes por torre de vigilancia y que, aparte de la vigilancia estática en las torres, también realizan vigilancia dinámica que es que los socorristas van a pie de playa, paseando por las distintas zonas.
 
La coordinadora de socorrismo ha señalado que para realizar su trabajo cuentan con materiales de primeros auxilios, tubos de rescate, sin olvidar las motos acuáticas, bicis y un desfibrilador.
 
Actividades de educación
 
Igualmente, la empresa adjudicataria llevará a cabo en las playas de Torremolinos actividades de educación ambiental dirigidas al público usuario de nuestras playas como, por ejemplo, una gincana de reciclaje que han preparado para los niños. Aunque también hay programados otros cursos como los de RCP y primeros auxilios enfocados también a los niños.
 
La prestación del servicio de ambulancias incluirá la prevención y asistencia sanitaria, así como el traslado al centro sanitario. La cobertura abarcará todas las playas y el litoral marítimo de Torremolinos, en el mismo horario que los socorristas -de 11:00 a 20:00 horas- y estando ubicado junto al puesto de coordinación.
 
Desde la empresa responsable de la seguridad en las playas han manifestado que las causas más frecuentes por las que los usuarios acuden al servicio de socorrismo son insolaciones y deshidrataciones porque normalmente la gente no está sensibilizada con el calor ni con las horas del día en las que hay que evitar más el sol y beber más agua.
 
Por último, han destacado que en esta campaña, de momento, no ha habido muchas incidencias por picaduras de medusas y parece ser que, para la tranquilidad de los bañistas, no va a haber los problemas de plagas de medusas que hubo el año pasado.

La Universidad Popular de Torremolinos abre el plazo de nuevas inscripciones para sus 34 talleres

El curso 2019/2020 se desarrollará de octubre a mayo, con una oferta global de 5.375 plazas en 28 disciplinas formativas
Torremolinos, 11 de junio de 2019. La Universidad Popular de Torremolinos, dependiente de la concejalía de Educación, ha abierto de plazo de recepción de solicitudes para nuevas inscripciones en su programación de talleres para el curso 2019/2020, que cuenta con una oferta global de 5.375 plazas, repartidas en 34 talleres y 28 disciplinas formativas.
 
El plazo para nuevos ingresos se abrió ayer lunes, 10 de junio, y hasta el 31 de julio. El trámite debe realizarse en la Secretaría de la Universidad Popular, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, de lunes a jueves en horario de 09,00 a 13,00 y de 17,00 a 18,30 horas, y los viernes de 09,00 a 13,30 horas.
 
La oferta formativa del próximo curso consta de un total de 35 aulas y talleres y 28 disciplinas. El calendario académico se desarrollará de octubre de 2019 a mayo de de 2020, excepto el Taller de Acceso a la Universidad que ocupará de septiembre a abril.
 
Catálogo de disciplinas
 
Dependiente de la concejalía de Educación, el catálogo de disciplinas que impartirá la Universidad Popular corresponden a las de Acceso a la Universidad, Alemán, Baile Regional, Baile de Salón, Baile Tradicional Popular, Flamenco, Carámica, Bricolage, Corte y Confección, Chino, Encaje de Bolillos, Español, Francés, Fotografía, Gastronomía, Informática (dos niveles), Inglés (dos niveles), Manuelidades, Modelismo, Pintura (cuatro grupos), Musicoterapia, Restauración, talla, Escultura, Textil Artístico, Teatro, Tiffany y Yoda (dos grupos).
 
La solicitud y la documentación complementaria podrá retirarse en la conserjería y la secretaría del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, así como en la dirección web del Ayuntamientohttp://transparencia.torremolinos.es/informacion-general/
 
Documentación
 
Junto a las solicitudes de plaza, los peticionarios deberán acompañar una fotocopia del DNI/NIE del solicitante -los menores adjuntarán fotocopia del DNI/NIE del padre, madre o tutor-.
 
A las personas jubiladas y pensionistas empadronadas en Torremolinos también se les solicitará una fotocopia del documento acreditativo de percepción de pensión del sistema público de pensiones español o comunitario -con traducción oficial al castellano- o en su defecto la correspondiente al cónyuge.
 
Tendrán prelación en el procedimiento de inscripción los solicitantes empadronados en Torremolinos, mientras que los no empadronados se incorporarán a una lista de espera que cubrirá las plazas vacantes una vez finalizado el periodo de inscripción.
 
Las personas que se inscriban por primera vez en los cursos de inglés, francés, alemán y español tendrán que someterse, previamente, a una prueba de nivel, que tendrá lugar en los días y horarios establecidos que se publicarán a partir del 1 de septiembre. Una vez evaluado el nivel, se asignarán las plazas vacantes, por orden de solicitud y en el grupo correspondiente con arreglo al nivel del solicitante.
 
La edad mínima de matriculación a los talleres es de 8 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2019, dependiendo de la clasificación de la actividad (infantil, juvenil, adultos, senior). Excepcionalmente, la especialidad de baile infantil podrá acoger participantes desde cinco años.
 
Los solicitantes que no puedan acudir a realizar la matrícula podrán autorizar a otra persona mediante una fotocopia del DNI/NIE del solicitante y el autorizado, así como la autorización cumplimentada en la solicitud.

--
Ana Torres Arjona / Jefa de Prensa
ana.torres@ayto-torremolinos.es
Esta noticia ha recibido 58 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998