Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Sábado 17 de Agosto de 2019
La escritora Espido Freire será la protagonista del nuevo encuentro literario dentro del ciclo ‘Ellas Escriben II’ de Torremolinos
Torremolinos. 10.06.19 
La autora y columnista bilbaína presenta en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso el libro ‘Pioneras. Mujeres que abrieron camino’
Torremolinos, 10 de junio de 2019. La escritora, columnista, autora teatral y actriz Espido Freire (Bilbao, 1974) será la protagonista mañana martes, 11 de junio, del nuevo encuentro literario dentro del ciclo ‘Ellas escriben II’ de Torremolinos, promovido por el área de Promoción Cultural del ayuntamiento y la Biblioteca Municipal.
La autora, que cultiva –entre otros- los géneros literarios de la novela, la poesía, libro ilustrado y el teatro, dialogará con la audiencia en esta cita acerca de su libro ‘Pioneras. Mujeres que abrieron camino’. El encuentro con la escritora se celebrará en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, a las 19,00 horas, con entrada libra hasta completar el aforo de la sala.
Publicada por el Grupo Anaya en 2019, ‘Pioneras. Mujeres que abrieron camino’ se enmarca en el género de la literatura infantil y juvenil. En sus 48 páginas, y con ilustraciones de Helena Pérez, la obra descubre la vida de veinte mujeres admirables que fueron las primeras en romper un límite. “Las que vivieron en el siglo XIX buscaron, sobre todo, acceder al conocimiento, que les permitieran estudiar y trabajar en lo que deseaban. Las de principios del siglo XX tuvieron como objetivo el voto y los derechos femeninos. Y el resto, cada una a su manera, demostraron un talento y un atrevimiento único”, señala el prólogo.
 
Algunas de las figuras
 
Entre ellas, están las figuras de Beatriz Galindo, Martina Castells, Elena Maseras, Gabriela Mistral, Clara Campoamor, Federica Montseny, Frida Kahlo, Amalia Torrijos,  Rigoberta Menchú, Edurne Pasabán y Penélope Cruz.
 
“Algunas de estas pioneras son muy conocidas, a otras las recuerdan solo en su tierra de origen, y otras han caído en el olvido”. “Cuesta creer que en su momento algo tan cotidiano como ser médica, alcaldesa o cartera representara un escándalo para la sociedad. Leer sus historias supone aprender de la Historia y de sus errores y aciertos”, se invita en el libro.
 
Espido Freire nació en Bilbao en 1974. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, es también diplomada en Edición y Publicación de Textos por la misma universidad. En 1998 apareció su primera novela, ‘Irlanda’, que fue galardonada con el Premio Millepage por los libreros franceses como libro revelación extranjero, y al año siguiente (1999) obtuvo el Premio Planeta con ‘Melocotones helados’. Con la novela ‘Soria Moria’ (editorial Algaida, 2007)) obtuvo también el XXXIX Premio Ateneo de Sevilla. Es colaboradora de varios medios de prensa, radio y televisión nacionales, así como en revistas especializadas.
 
El ciclo ‘Ellas escriben II’ propone una serie de encuentros con escritoras, escritoras actuales, para hablar del oficio de la creación literaria en una etapa en que el hábito de la lectura pierde enteros o, en el mejor de los casos, se transforma. Mujeres que trabajan, mujeres que escriben y que el público puede conocer en primera persona a través de una charla distendida entre la autora y el coordinador del ciclo, Pedro Ramos.
 

--
Ana Torres Arjona / Jefa de Prensa
ana.torres@ayto-torremolinos.es
Esta noticia ha recibido 90 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998