Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Martes 23 de Julio de 2019
Sobre programa de refuerzo de Imbroda
Marea Verde de Málaga. 17.05.19 
Marea Verde de Málaga critica la soberbia del Consejero de Educación, Javier Imbroda, al mantener contra viento y marea el llamado “Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo en periodo estival”.
Las “explicaciones” dadas por el Consejero en la comparecencia ante el pleno del Parlamento Andaluz el pasado 15 de Mayo no convencen a Marea Verde que reitera su rechazo al plan de Imbroda y exige su retirada. De hecho estas “explicaciones” y el plan estival solo convencen a sus socios de gobierno. Pero no son más que vanos intentos desesperados del Sr Imbroda para intentar ocultar el fracaso de su propuesta y justificarse aún antes de su puesta en marcha.
Desde el mes de Febrero en que se anunció, Marea Verde viene insistiendo en lo inapropiado y descabellado de un Programa que, más que “de refuerzo”, parece de “campamentos de verano”  y que además se ha hecho de espaldas al profesorado, a las direcciones de los centros y a las familias. Estas han mostrado su poco interés ya que lo han solicitado apenas el 3% de los 100.000 alumnos previstos desbaratándose así todos los planes de la Consejería para ponerlo en marcha. Pero dada la baja participación, ¿qué va a pasar ahora con los fondos europeos que no se gasten de los 10,5 millones de euros? 
A día de hoy el caos es total para cuadrar al poco alumnado inscrito en los centros seleccionados. De hecho las reuniones con directoras/es de los centros designados, previstas primero para el pasado 15 y luego pospuestas para el 16 de mayo, han sido anuladas sine die. La lista de centros seleccionados y su distribución es un total despropósito: ¿cómo es posible que, según dicen, sea un plan para alumnado de Primaria y sin embargo, en la Provincia de Málaga, se hayan seleccionado muchos más institutos (27) que colegios (15)? Ahora bien ¿qué pasa con el alumnado de 1º a 4º de Primaria en las localidades (Nerja, Coín, Alhaurín el Grande) en las que solo hay un IES? En Málaga capital hay 4 Ceip y ¡¡9 IES!!! y no precisamente ubicados en zonas donde el fracaso escolar es más alto. ¿El alumnado de 1º a 4º se reparte entre 4 CEIP y los 5º y 6º entre 9 IES? Lo mismo pasa en Marbella y en Vélez, donde hay más IES que CEIP... ¿Qué pasa con el alumnado de 1º a 4º de Málaga Este- El Palo, donde solo se oferta el IES Mediterráneo? ¿Las familias los llevan a los CEIP situados en la otra punta de Málaga?
Marea Verde considera también inadmisible que el Sr Imbroda quiera ahora justificar su fracaso convirtiendo el plan de refuerzo estival cuyo supuesto objetivo es combatir el fracaso y el abandono escolar, según las Instrucciones de 24 de abril de 2019, en una oferta para facilitar la conciliación familiar en verano o para promover la vida saludable ( a través de la práctica deportiva ¡en pleno verano en horario de 12:00 a 14:00!) También es inaceptable que ante la mala acogida del Programa de Imbroda por parte de las familias, el portavoz del partido Popular, su socio de gobierno, intente venderlo como un experimento y un plan piloto. Nada de eso hay en las mencionadas instrucciones y siguen improvisando para justificarse.
Marea Verde critica también que el Consejero de Educación quiera hacernos creer de forma reiterada que los 10,5 millones de euros del Fondo Social Europeo se perderían si no se gastan en el plan de refuerzo estival.  Debe quedar claro que no es así ya que dichos fondos pertenecen al Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 por lo que pueden utilizarse durante el próximo curso. Además los documentos correspondientes a anteriores ejercicios, consultados por Marea Verde, no son en absoluto claros en cuanto al uso que han hecho anteriores gobiernos de dichos fondos destinados específicamente a prevenir el abandono escolar y los resultados obtenidos
Estos “errores” del Sr Imbroda y su equipo, así como el fracaso de su Programa no son excusa para dar por buenas las medidas contra el abandono escolar adoptadas por los anteriores gobiernos andaluces: los datos -más del 20%- muestran claramente lo inadecuado de dichas medidas.
Habría que preguntarle al Sr Imbroda, muy aficionado a comparar la Consejería de Educación con los vestuarios y las empresas ¿qué cree que le habría pasado a un entrenador o un empresario que fracasa tan estrepitosamente como él con el Programa de Refuerzo estival? “Conocimientos, dedicación y toma de decisiones valen tanto para un vestuario, como para una consejería y para un empresa”: son declaraciones del Ciudadano Imbroda en 101tv. Pues bien, él ha demostrado no tener conocimientos suficientes (el listado de centros no tiene pies ni cabeza, la selección del alumnado, ni el programa de refuerzo en sí), se ha dedicado a hacer autopropaganda (“mandar señales a las sociedad”). En consecuencia se ha equivocado en la toma de decisiones, pero su soberbia ha hecho que ahora se “mosquea” con las familias y siga adelante con sus ocurrencias contra viento y marea.
Señor Consejero la soberbia no es buena consejera. No puede seguir malgastando dinero público al tuntún. Tómese un tiempo muerto. Retire su mal  plan. Siéntese con la comunidad educativa, con los agentes sindicales, políticos y sociales, con Marea Verde y consensuemos un plan extendido en el tiempo para acabar con el fracaso y el abandono escolar en Andalucía.
Marea Verde recuerda que durante años ha venido reclamando las mismas medidas que ahora exigen al Gobierno y al equipo de Imbroda. Prevenir el abandono escolar y el absentismo, un fenómeno que se da fundamentalmente en Educación Secundaria (en forma de fracaso escolar) y en la enseñanza postobligatoria (FP y Bachillerato, en forma de abandono) requiere detectar a tiempo el alumnado en riesgo para lo cual es imprescindible reforzar los servicios de Orientación Escolar dotando a los centros de Primaria de equipos de orientación y aumentando las plantillas de Orientación en Secundaria. Es también necesario apoyar la labor de los Educadores Sociales en los centros educativos. A estas medidas habría que añadir un aumento de plantillas docentes para hacer posible la atención a la diversidad y al alumnado con NEAE, las clases de apoyo, el desdoble de grupos y la reducción del número de alumnas/os por aula.
Málaga, 17 de Mayo de 2019   
Esta noticia ha recibido 381 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998