Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Domingo 26 de Mayo de 2019
Arranca la feria Expoliva en Jaén
Andalucía. 15.05.19 
El XIX Simposio Científico-Técnico permitirá conocer las últimas novedades e investigaciones sobre el aceite de oliva
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible respalda desde mañana miércoles la calidad del aceite de oliva andaluz en Expoliva 2019, la mayor feria del sector oleícola del mundo. El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén reunirá hasta el sábado a 60.000 profesionales internacionales y un total de 380 expositores, en un espacio de más de 33.000 metros cuadrados de superficie expositiva. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, inaugura el XIX Simposio Cinetífico-Técnico y asiste al acto de inauguración de Expoliva refrendando el apoyo institucional a este producto que tanto aporta a la economía y la imagen internacional de Andalucía. Para Carmen Crespo “hablar de Expoliva es hablar de Andalucía en estado puro”, al tiempo que ha recordado que “uno de cada dos litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo se producen en España, especialmente en la comunidad andaluza, que aporta un 80% de la producción española, lo que supone que Andalucía produce en torno al 40% de la producción mundial”.
La Consejería cuenta con un stand ubicado en la zona central del pabellón Caja Rural de Jaén donde estarán presentes algunas denominaciones de calidad del aceite de oliva virgen extra andaluz, como es el caso de Priego de Córdoba, Sierra de Segura, Montes de Granada, Baena, Lucena, Sierra Mágica y Sierra de Cazorla Además, y desde mañana, acogerá un amplio programa de demostraciones en vivo, showcookings, de la mano del prestigioso cocinero y asesor gastronómico jiennense Anselmo Juárez, al tiempo que se  llevarán a cabo acciones promocionales y degustaciones de aceites de oliva de la máxima calidad. Mañana miércoles tendrá también lugar en el stand de la Junta de Andalucía un acto organizado por los responsables de la capitalidad Gastronómica Almería 2019 denominado “Cocinamos el aceite desde el territorio” y en el que participarán dos cocineros con restaurantes con una estrella Michelín cada uno de ellos: el jienense Pedro Sánchez, de “Bagá”, y José Álvarez, del restaurante “La Costa”.

Expoliva 2019 contará con una amplia zona expositiva comercial que contará con la presencia de las empresas más punteras del sector en el ámbito internacional, además de albergar el XIX Simposio Científico-Técnico, donde se podrán conocer las últimas novedades e investigaciones en el sector olivarero y del aceite de oliva; y el VII Salón Internacional Expoliva Virgen Extra, con una selección de los mejores AOVEs del mundo. Todo ello complementado con misiones comerciales y encuentros B2B para generar el mayor volumen de negocio alrededor del sector, que convierten a Expoliva en el mejor escenario para promover contactos entre los diferentes agentes del sector. A este respecto Carmen Crespo ha recordado que “con el aceite de oliva estamos exportando salud al mundo y nuestro reto ha de ser introducir el aceite de oliva virgen extra en aquellos países en los que no es un producto básico de su dieta”.

El aceite de oliva andaluz

Uno de cada dos litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo se producen en España, especialmente en la comunidad andaluza, que aporta un 80% de la producción española, lo que supone que Andalucía produce en torno al 40% de la producción mundial. El 97% de los municipios andaluces dedica tierras al cultivo del olivar. En este sentido, esta región representa más de un millón y medio de hectáreas, a lo que se une un tejido agroindustrial con más de 1.700 empresas, entre almazaras, extractoras de orujo, refinerías, envasadoras e industrias de aderezo. Igualmente hay que considerar el liderazgo de Andalucía en cuanto a las exportaciones de aceite de oliva así como los buenos datos de la última campaña.
Esta noticia ha recibido 46 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998