Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 23 de Mayo de 2019
  Cuatrocientos expertos en emergencias de todo el mundo se reúnen hasta el viernes en la Diputación de Málaga para debatir y compartir experiencias
Diputación de Málaga. 13.03.19 
Se celebrarán simulacros de rescates y talleres para toda la familia
Alrededor de cuatrocientos expertos en catástrofes y rescates de todo el mundo se dan cita desde hoy miércoles, 13 de marzo y hasta el próximo viernes, para debatir sobre sus actuaciones en el ‘Congreso Internacional de Prevención de Emergencias’, un encuentro que abordará la atención y prevención de catástrofes naturales, medioambientales y urbanas, además de analizar estrategias orientadas a mejorar los resultados de los equipos de salvamento.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado el trabajo del Consorcio Provincial de Bomberos, “que presta un gran servicio en una provincia con una gran complejidad y diversidad territorial con casi 4.000 intervenciones anuales” y que están en este congreso compartiendo sus experiencias y conocimiento, abordando las innovaciones y retos en materia de incendios, rescates y otras situaciones de emergencia o concienciando a los más pequeños sobre prevención.
Por su parte, Briones, ha afirmado que desde la Junta de Andalucía se coordinan los efectivos a nivel humano y material que vienen a dar una pronta respuesta a este tipo de situaciones.
Asimismo, Novillo, ha insistido en que este congreso es un marco para la formación y que salvar vidas es el objetivo final del trabajo de los bomberos.
Este encuentro, que cuenta con bomberos, efectivos de cuerpos de seguridad, sanitarios, médicos y psicólogos, está organizado por la Diputación de Málaga, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre. En la inauguración se ha contado con la participación de Miguel Briones, director general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía; de Carlos Novillo Piris, presidente de la APTB, y Julián Trinchet Romero, director general territorial de Mapfre en Andalucía.
La conferencia inaugural del congreso, 'Bomberos, una hermandad sin fronteras', ha corrido a cargo del coronel Martín Cucalón de Ycaza, presidente de la Organización de Bomberos Americanos (OBA). La primera mesa redonda, moderada por Caros García Touriñán, vicepresidente de la APTB y director del Servicio de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña, ha tratado sobre la cooperación internacional en las catástrofes naturales y las experiencias de los equipos de rescate en algunos de los episodios  mundiales más relevantes de los últimos años, como la erupción del Volcán de Fuego (Guatemala junio 2018) y las inundaciones de Málaga (1989, 2012, 2016 y 2018). En esta última se contará con la participación de José Manuel Borrego del Valle, y Álvaro Bautista Lázaro, oficiales del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. Desde Guatemala visita el congreso para exponer su experiencia José Marco Tulio España, gerente general de ASONBOMD (Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales de Guatemala), y desde Francia, Laurent Alfonso, coordinador de Relaciones Internacionales de DGSCGC/MREI.
Esta tarde una mesa redonda se centrará en las catástrofes medioambientales, usando como ejemplo el incendio ocurrido cerca de Atenas en julio de 2018 que causó más de 100 muertes y miles de afectados, o el incendio en 2016 del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), donde se llegaron a acumular hasta 90.000 toneladas de cubiertas y que obligó a evacuar de sus casas a miles de personas y a cortar varios kilómetros de carreteras nacionales.  Los invitados para el debate son Anastassios Pappas, de la Hellenic Associacion of Fire Services Officers de Grecia, Germán Ternavasio, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba (Argentina) y Pedro A. Ruiz Escobar, oficial-director técnico del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo.
Durante la segunda jornada, que se celebrará mañana 14 de marzo a partir de las 9:00 horas, Ángel Castilla Asensio, gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga moderará un encuentro a cargo de Julián Moreno Ruiz, jefe de Bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga, sobre actuaciones especiales, en la que destaca el rescate en Totalán del pequeño Julen.
Aurelio Rojo, presidente de la Asociación de Profesionales de la Ingeniería de Protección contra Incendios hablará sobre seguridad contra incendios y gestión de emergencias en ferrocarriles metropolitanos subterráneos, y Pedro Ladaria Sureda, oficial jefe de bomberos del Consell de Mallorca, lo hará sobre el rescate en montaña y  la intervención de las inundaciones del Levante en Mallorca.
Asimismo, la directora médico Cristina Carriedo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tratará el tema de rescate e intervención médica; Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE lo hará sobre el objetivo cero víctimas en incendios y seguridad vial, y Laurent Nassiet, gestor de Oferta de Iturri, sobre soluciones de protección en ámbito forestal.
Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid será el moderador de estos encuentros.
Asimismo, el experto Antonio Galán, consultor en seguridad contra incendios especializado en reacción al fuego, expondrá las actuaciones en el incendio de la torre Grenfell, (Londres) en el que fallecieron más de 70 personas, y el rescate en estructuras colapsadas como el hundimiento del puente Morandi (Génova) que causó 39 muertes, será objeto de la ponencia de Luciano Ronall, oficial de bomberos de Bérgamo, Italia. El coronel Eber Arroyo Jurado, comandante general del cuerpo de bomberos del distrito metropolitano de Quito, Ecuador, se centrará en las emergencias en lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.
El viernes 15 de marzo estará centrado en la formación, prevención y organización de equipos. Asimismo se organizarán actividades para todos los públicos, especialmente para los más pequeños, con el objetivo de fomentar de un modo divertido la formación y la prevención en catástrofes y accidentes, y en las que los más pequeños podrán ser héroes por un día.
Parque de la prevención
Con este objetivo, Fundación Mapfre instalará el Parque de la Prevención, en el que se desarrollarán las actividades para toda la familia, como aprender a utilizar un extintor y cómo se debe actuar en la evacuación de una casa con humo.
El Parque de la Prevención de Fundación Mapfre, un espectacular hinchable en el que se simula una vivienda llena de humo y se enseña a los niños a evacuarla, será una de las actividades más destacadas. De acceso totalmente gratuito y orientado a toda la familia, la actividad estará instalada durante la mañana y la tarde del sábado, día 16, y la mañana del domingo en el Centro Cultural La Térmica. Además de juegos y regalos para los más pequeños, habrá talleres y actividades de prevención y protección contra incendios.
Paralelamente a las sesiones, durante los tres días del congreso se desarrollarán diferentes actividades y talleres para que participen los ciudadanos, como son los ejercicios de rescate acuático y en estructuras colapsadas, que tendrán lugar en el centro cultural La Térmica.
Simulacros y talleres
Concretamente hoy a las 17:00 horas tendrá lugar el simulacro de rescate de dos víctimas de ahogamiento con socorristas y con dos embarcaciones del CPB y Cruz Roja, así como talleres prácticos a cargo de Bandera Azul sobre técnicas de rescate a nado y con embarcación en la playa de la Misericordia.
Mañana jueves, 14 de marzo,  a las 17:00 horas tendrá lugar en La Térmica el simulacro de búsqueda y rescate de persona atrapada bajo escombros a cargo de la unidad canina de CPB y un taller práctico sobre apuntalamientos (sistema FETMA), aplicado al rescate en estructuras colapsadas.
Esta noticia ha recibido 97 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998