Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 19 de Agosto de 2019
El historiador Francisco Salmerón presenta su libro sobre Torrijos en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio).
Ver imágenes
Torrijos 1831. 25.02.19 
Asociación Torrijos 1831.- Organizado por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, el sábado 23 de febrero, a las 19´00 h. tuvo lugar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), situado en la Plaza de la Libertad, junto a calle Eslava (El Perchel); la presentación del libro “Torrijos, primer enemigo del Trono. Quince años de lucha por la libertad (1817-1831)”, obra de Francisco Javier Salmerón Jiménez, licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, doctor por la Universidad de Murcia y amigo de la Asociación Torrijos 1831. Al acto acudieron integrantes de la asociación torrijista y diversas personas invitadas por el propio autor. Salmerón hizo una amplia exposición de los hechos que relata el libro, centrado básicamente entre los difíciles años 1817 y 1831. Al terminar la exposición los presentes realizaron diversas preguntas al ponente, y acabada la ronda, se procedió a la firma de diversos ejemplares. Mása datos para los lectores que habitualmente siguen las noticias de la Asociación Torrijos 1831, a continuación.
Quince años de lucha por la libertad.

El libro trata de la lucha mantenida por José María Torrijos y Uriarte, durante quince años, contra la monarquía despótica y absolutista del monarca Fernando VII, que había abolido los derechos y libertades que emanaban de la Constitución gaditana de 1812. Para aquellos que no poseen la amplia obra de la viuda de Torrijos, Luisa Sáenz de Viniegra, es una buena oportunidad poder adquirir el libro de Francisco Javier Salmerón, pues recorre un espacio similar, salpicado de nuevas investigaciones aportadas por el autor, que por vivir habitualmente en Murcia y cerca de Cartagena, ha podido incidir y recabar más datos sobre los periodos en ambas ciudades en los que estuvo Torrijos, 1817-1820 y 1823. La Asociación Torrijos 1831, comprometida en su labor de actividades culturales en el Refectorio, aporta un acto importante más, en los dos meses que lleva activado el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com

Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.es
Esta noticia ha recibido 643 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998