Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Miércoles 20 de Febrero de 2019
El II Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas espera superar el éxito de participación de la primera edición
Fundacion Manuel Alcantara. 08.02.19 
•  Los candidatos podrán presentar sus trabajos del 11 de febrero al 11 de abril, ambos inclusive, en las dos modalidades existentes, dotadas con un total de 7.500 euros: Trayectoria Profesional y Mejor Viñeta del Año.
Málaga, 08/02/2019.- La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara han presentado hoy la segunda edición del Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas que organizan y convocan conjuntamente a raíz del acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2017. En esta segunda edición confían en superar el éxito de participación del primer año en el que se presentaron una treintena de viñetistas y más de un centenar de trabajos en las dos modalidades convocadas: Trayectoria Profesional y Mejor Viñeta del Año, dotadas con 5.000 y 2.500 euros, respectivamente.

La principal novedad de este año es la incorporación como patrocinador de los premios del Centro Superior de Formación de Europa Sur, Cesur, empresa malagueña que nace en el seno del Grupo Coremsa. La Obra Social “la Caixa” repite este año también como colaborador del certamen, único a nivel nacional de estas características.
Este certamen es un “reconocimiento a la viñeta periodística”, según ha apuntado hoy Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara, quien destacó la “fuerza” con la que arrancaron los premios, homenaje al humorista gráfico recientemente fallecido Manuel García Duarte “Elgar”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas, subrayó la importancia de las viñetas como género periodístico de opinión. “Málaga ha dado el primer paso no solo en premiar sino también en reconocer públicamente la importancia de este género capaz de sintetizar como ninguno la actualidad”.
El Centro Superior de Formación Europa Sur (Cesur), empresa perteneciente del Grupo Coremsa, se ha sumado este año como colaborador al Certamen. Su presidente, Manuel Martín, ha recordado la colaboración que ya mantiene en otras actividades con la Asociación de la Prensa. Cesur está especializada en formación con presencia en 18 institutos a nivel nacional, pero también colabora, como ha indicado Martín, con asociaciones y entidades en materia de Comunicación.
La Obra Social “la Caixa” repite este año como colaborador del evento. José Diego Gil, como representante de la entidad, puso en valor los 14,5 millones de euros que la entidad destina anualmente para acciones solidarias en Málaga, al tiempo que agradeció a los clientes de CaixaBank su fidelidad “sin los que no podrían abordarse todas estas actividades sociales”.
BASES
Los candidatos podrán presentar sus trabajos en la Asociación de la Prensa de Málaga del 11 de febrero al 11 de abril, ambos inclusive, según establecen las BASES del Certamen, que contempla dos modalidades: Premio a la Trayectoria Profesional de un reconocido dibujante de viñetas y Premio a la Mejor Viñeta Periodística de 2018, dotados con 5.000 y 2.500€, respectivamente.  Los humoristas gráficos José Gallego y Julio Rey, conocidos profesionalmente como ‘Gallego y Rey’, fueron distinguidos el año pasado en la categoría de Trayectoria Profesional. En la de Mejor Viñeta Periodística, ganaron los malagueños Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte, ‘Miki y Duarte’, seleccionados entre más de una treintena de candidatos que presentaron casi un centenar de obras de una gran calidad.
Las candidaturas deberán remitirse a la Asociación de la Prensa de Málaga, de forma presencial, por correo certificado o por email (apm@aprensamalaga.com) indicando claramente la modalidad a la que se opta. La presentación de candidaturas para la categoría Trayectoria Profesional podrá ser efectuada por cualquier persona o entidad o a propuesta del jurado, que estará compuesto por representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras.
En la categoría Mejor Viñeta Periodística podrán concurrir todos aquellos trabajos publicados en un medio de comunicación de difusión local, regional o nacional entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, ambos inclusive, siendo la temática, la técnica empleada y la interpretación, libres.
El jurado valorará la originalidad, el contenido periodístico, y la calidad artística y técnica de los dibujos y dispondrá de un mínimo de 10 días y un máximo de 30 para emitir y dar a conocer el fallo. La entrega de los premios se celebrará en torno al 3 de mayo de 2019, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El II Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas nace del convenio firmado por la Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa de Málaga el 9 de marzo de 2017 y busca reconocer, premiar y difundir la labor de los profesionales que se dedican a este género periodístico lo que lo convierte en el único de sus características a nivel nacional. Su nombre es un homenaje al viñetista, malagueño de adopción, Manuel García Duarte ‘Elgar’ fallecido el año pasado.
 
Para más información:
comunicacion@manuelalcantara.org 
Esta noticia ha recibido 18 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998