Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Domingo 21 de Abril de 2019
Noticias de Torremolinos, 6 de febrero de 2018
Torremolinos. 06.02.19 
Torremolinos celebra desde mañana los 25 años del Rockin’Race Jamboree con las mejores bandas y solistas de rock and roll del mundo

Para conmemorar esta edición habrá una banda sorpresa el jueves y una carrera de coches clásicos en El Bajondillo el sábado
Torremolinos, 06 de febrero de 2019. Torremolinos celebra desde mañana los 25 años Rockin´Race Jamboree, el mayor festival de rock and roll que se celebra en España y uno de los más importantes dentro del circuito internacional de eventos Rock 50’s, cuyo cartel va a reunir a las mejores bandas y solistas de todo el mundo. Una cita que va a congregar en la ciudad y durante cinco días a más de 5.000 personas de todo el arco europeo, Estados Unidos y Latinoamérica. Para conmemorar esta edición habrá una banda sorpresa el jueves y una carrera de coches clásicos en El Bajondillo el sábado. 
La concejala de Promoción Cultural, Aida Blanes, y el promotor del festival y director de Sleazy Récord, Guillermo Jiménez Pou, han presentado hoy este evento internacional que va a reunir sobre el escenario del Auditorio Municipal ‘Príncipe de Asturias’ de Torremolinos y distintos escenarios públicos en la plaza La Nogalera y plaza del Remo, ambas en La Carihuela, y en El Bajondillo, a cerca de 30 bandas en cartel.
 
Blanes ha hecho énfasis en la “especial importancia” que para Torremolinos supone ser el escenario de esta cita musical, “única en España” –ha recalcado-, que cumple ya su vigésimo quinto aniversario y que “atrae en plena temporada baja a miles de personas de todo el mundo”. Cabe recordar que este festival está nominado a ser uno de los mejores festivales rockabilly del mundo.
 
Apoyo institucional al festival
 
“El Ayuntamiento no puede sino que apoyar a la organización en todas estas ideas y proyectos”. “Para nosotros es fundamental tener y ofrecer eventos y festivales que contribuyan a desestacionalizar el turismo, y respaldar a empresarios y promotores que, como en este caso, apostaron hace 25 años por Torremolinos y se quedaron”, ha subrayado la concejala.

La edil ha hecho un repaso por las últimas ediciones del Rockin’Race Jamboree y ha destacado como “hemos logrado que Torremolinos se implique más con el Rockin haciendo de sus plazas escenarios de este festival”.
 
Por su lado, Pou ha destacado la “respuesta abrumadora” tanto por parte del público como por los artistas a esta 25 edición del festival que ha anticipado “va a registrar un lleno absoluto”.  Un cartel que va a convertir a la localidad por espacio de cinco días, y con un previo ya hoy miércoles, 6 de febrero, en el Hotel La Barracuda, en la capital mundial del rock de los años 40, 50 y 60´s y de todos los géneros musicales que vivieron su época dorada durante esas décadas.
 
“Esta es la cita de invierno del circuito internacional, el pistoletazo de salida de todos los festivales de la temporada en el mundo”, ha añadido Pou, que ha destacado la presencia en el cartel de artistas y bandas de culto como The Blasters, Hot Boogie Chilum o el estadounidense JD McPherson.
 
Una treintena de bandas y solistas de 11 países
 
Torremolinos se llena a partir de mañana jueves, 7 de febrero, de los sonidos más puros de rock&roll, el swing, surf, rockabilly o el beat a través de una treintena de bandas y solistas de hasta 11 países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, Argentina, Bélgica, Francia, Finlandia, Portugal, Holanda y España.
 
El festival rinde culto a los sonidos y la cultura vintage y retroamericana, y cuenta con uno de los más numerosos mercadillos dedicado a la cultura retro de los años 50’s, donde se pueden conseguir discos de vinilos, ropa, complementos o hacerse una foto al más puro estilo vintage.
 
Como cabezas de cartel del 25 Rockin´Race Jamboree estarán los estadounidenses The Blasters, The Paladins, The Original Planet Rockers, JD McPherson, Los Straitjackets y Dale Watson; los alemanes Hot Boogie Chillun o el argentino Johnny Tedesco, considerado el primer autor y compositor hispanohablante que compuso y grabó un rock'n'roll en español.
 
Además de las actuaciones, esta próxima edición del festival contará con una novedad que bajo el nombre de ‘The Dash’ albergará una exposición y una carrera de coches clásicos. ‘The Dash’ se celebrará en El Bajondillo (frente el hotel Meliá Costa del Sol) el sábado, 9 de febrero, entre las 12,00 y las 16,00 horas, donde se homenajeará una filosofía de vida de los jóvenes americanos de los años 50’s, cuando se reunían para mostrar sus vehículos customizados. El acto contará con food trucks y actuaciones en directo.
 
Toda la programación de conciertos y actividades está disponible en https://www.rockinrace.com/horario2/
 
El alcalde entrega la Medalla de Honor de Torremolinos a la Embajada del Reino Unido en reconocimiento a la contribución de los británicos en el desarrollo del municipio

La localidad dedica una glorieta a Margarita Horn y Taylor ‘Mrs.Beautell’, pionera del turismo de la ciudad y precursora del hotel Castillo de Santa Clara 
Torremolinos, 06 de febrero de 2019. Torremolinos ha hecho entrega hoy de la Medalla de Honor de la Ciudad al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, en nombre y representación de todos los ciudadanos británicos a los que la localidad ha querido reconocer su “contribución al desarrollo turístico, económico, cultural y social” del municipio. El alcalde, José Ortiz, ha presidido el acto institucional en que se ha formalizado la concesión de esta máxima distinción otorgada por el pleno municipal el pasado septiembre y dentro de los actos conmemorativos del 30 aniversario de la autonomía de la localidad.
 
En su recepción oficial en la Casa de los Navajas, y en la que ha estado acompañado por la corporación municipal, autoridades y representantes empresariales y turísticos, Ortiz se ha referido a la pasada conmemoración de la independencia como el acto en que cada año “ensalzamos nuestra identidad, recordamos nuestro pasado, nuestro legado cultural e histórico y ponemos de manifiesto que fuimos los pioneros del nacimiento del turismo en la Costa del Sol”.
 
Un acto, ha añadido, “en el que cada año reconocemos a aquellos hombres y mujeres que han sido y son los protagonistas de nuestra historia…, una historia que también está escrita en inglés y cuyos protagonistas se apellidan Langworthy, Beautell, Brenan e incluso los Duques de Windsor, entre muchos otros”, ha señalado.
 
Papel de los británicos al desarrollo de Torremolinos
El alcalde ha hecho énfasis en el “papel fundamental de los británicos en el desarrollo de Torremolinos como destino turístico a principios del siglo pasado”. “Hicieron de nuestro pueblo el suyo propio, disfrutando de nuestras costumbres e integrándose en nuestra sociedad, enriqueciéndola y dándole a Torremolinos un lugar dentro de Europa”, ha destacado en su discurso.
 
El embajador británico, Simon Manley, ha calificado como “un honor” al recibir este reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Torremolinos en orden “a la contribución de los británicos a este magnífica ciudad, tanto por parte de los residentes como por los turistas e inversores connacionales”.
 
“Vivimos tiempos de incertidumbre –ha señalado el diplomático, señanado, sin referirlo explícitamente al proceso del ‘Brexit’-, pero hay algo de lo que no tengo dudas. Torremolinos, la Costa del Sol y Andalucía  han estado, están y estarán en el corazón de los británicos, quienes tienen una historia de amor con esta tierra”.
 
En su alocución, Ortiz se ha remontado a finales del siglo XIX para rememorar la figura del militar inglés Sir George Langworthy, conocido como ‘El inglés de la peseta’, quien se estableció en el antiguo cuartel de carabineros del Castillo de Santa Clara, y destacó “por su generosa labor con los pobres, mientras hacía de embajador del turismo de Torremolinos”.
 
En este punto, el primer edil ha hecho un apartado para destacar una parte de la historia menos conocida del pasado turístico de Torremolinos, relacionado precisamente con el Castillo de Santa Clara como el primer enclave de un alojamiento turístico en la Costa del Sol. “Esa historia tiene nombre de mujer, un nombre quizás olvidado al que hemos querido darle el lugar que le corresponde, dedicándole un espacio en el que fue su rincón dentro de Torremolinos.
 
Pionera del turismo y precursora del Castillo de Santa Clara
“Esa figura -ha señalado el alcalde- es la de Margarita Horn y Taylor, ‘Misses Beautell’, mujer de carácter amable que tuvo el genio y la entereza para sobrevivir a todas las dificultades y poner en marcha el mejor y más antiguo hotel de la Costa del Sol en ese Castillo de Santa Clara, que arrendó a Langworthy”. “Ella es la incuestionable pionera de la Costa del Sol. Ella fue la verdadera impulsora de Torremolinos como destino turístico británico”, ha elogiado Ortiz.
 
El alcalde ha hecho una retrospectiva hasta los años 30 para referirse a “aquel que podría ser uno de los hoteles más irresistibles del Mediterráneo”, y que –recordó- fue el protagonista de la primera promoción turística del establecimiento en el mercado británico bajo el slogan ‘Sun, Golf, Tennis, Bathing all the year at Santa Clara, Torremolinos”.
 
Ortiz no ha dudado en señalar ese anuncio como la espoleta que desencadenó la atracción del municipio en aquel país y ante unos “viajeros atraídos bajo los reclamos de un Torremolinos en plena ebullición”. “Ya en los años 50 –ha secuenciado en su intervención- llegaron artistas, aristócratas y otros personajes famosos de toda Europa y el mundo, lo que trajo la consiguiente fama internacional” y la construcción y apertura de importantes hoteles de lujo como La Roca y el Pez Espada, “extendiendo el turismo a otros municipios de nuestro entorno” y desencadenarían el ‘boom’ turístico en los 60 en que “la comunidad británica tuvo un gran protagonismo”.
 
La figura de la británica Margarita Horn ‘Misses Beautell’ ha sido objeto de un acto previo a la recepción oficial hoy con su reconocimiento también por parte del ayuntamiento con la inauguración de una glorieta con su nombre en la zona del Rincón del Sol de La Carihuela, bajo el actual Castillo de Santa Clara, acto en que ha estado presente el embajador.
 
Torremolinos y los residentes y turistas británicos
“Torremolinos y su historia como municipio no pueden entenderse sin esos británicos y británicas con nombre y apellidos, y el de tantos cientos de miles anónimos, que nos siguen eligiendo para vivir o pasar sus vacaciones”. “Usted, embajador, dijo una vez que los británicos llevan esta tierra en el corazón, no solo ahora, sino para siempre; y yo ahora le digo que Torremolinos siempre llevará en el corazón a sus británicos, a los de ayer, a los de hoy, y a los que vendrán en el futuro”, ha concluido el alcalde.
 
En la actualidad existen 1.655 británicos censados en el municipio, que constituyen el 12,1 % de los extranjeros censados y el 2,34 % del total de empadronados en Torremolinos. Además estos residentes también cuentan con un destacado peso en la economía local, con comercios británicos en diferentes sectores como hostelería, supermercados y tiendas, así como profesionales de distintos ámbitos.
 
La importancia de esta comunidad en el turismo local es incuestionable. En el año 2018 un total de 210.915 británicos se alojaron en hoteles de Torremolinos, lo que significa en términos porcentuales el 19,04 por ciento del total de 1.107.615 viajeros que eligieron Torremolinos como destino vacacional el pasado año.

El Ayuntamiento de Torremolinos publica el listado de aspirantes admitidos para cubrir cuatro plazas de técnicos orientadores

Podrán ser consultados en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Torremolinos y en el Portal de Empleo de la página web municipal
Torremolinos, 06 de febrero de 2019. El Ayuntamiento de Torremolinos ha hecho público el listado definitivo de aspirantes admitidos para cubrir cuatro plazas de técnicos orientadores a través de la Agencia Municipal de Promoción y Desarrollo dependiente del consistorio local. Las listas podrán ser consultadas en el tablón de anuncios del propio Ayuntamiento y en el portal de Empleo de la página web municipal.
En el propio anuncio se informa del listado de fechas y horas correspondiente a las entrevistas de selección para cubrir las plazas ofertadas.

La campaña promocional ‘TorremolinosEsOcio’ enfocada al turismo millennial se salda con más de 175.000 impactos en redes sociales

La acción ha puesto el énfasis en dar a conocer la diversidad y calidad de la oferta hasta en 10 segmentos de ocio
Torremolinos, 06 de febrero de 2019. Torremolinos se mantiene firme en su apuesta por producir una renovación e incorporar al perfil de viajeros que lo eligen como destino turístico los nuevos segmentos de turistas con gustos, motivaciones, preferencias y necesidades diferentes al ‘sol y playa’. Entre ellos el turismo ‘millennial’ -nacidos entre 1980 y el año 2001- y para quienes las TIC´s (tecnologías de la información y la comunicación) forman parte de su estilo de vida y son, por tanto, nativos digitales.
 
Este segmento de personas con espíritu millennial ha sido el destinatario de la última acción estratégica de promoción del área Turismo de Torremolinos, que ha puesto el énfasis en la evolución de la oferta del municipio al de destino multiexperiencias e intergeneracional.
 
La campaña, bajo el eslogan ’10 planes de ocio para disfrutar en Torremolinos’ y que ha utilizado los hashtags  ‘#TorremolinosEsOcio’ ‘#Enjoy me! Torremolinos’, se inició el 14 de septiembre y concluyó en enero de este año, y ha utilizado como canales las redes sociales de ese área del ayuntamiento (Instagram, Facebook y Twitter) en las que ha producido un total de 175.602 alcances entre usuarios de esas redes.
 
Impacto global en redes
La acción ha tenido un impacto global en la red Instagram de 68.800 visualizaciones de las distintas publicaciones, a los que hay que sumar las 57.702 personas alcanzadas por los diferentes post en Facebook y las 49.100 impresiones de los mensajes en Twitter.
 
Desarrollada en colaboración con AcciónMK, en esta estrategia se han combinado diferentes actividades y acciones dirigidas a la participación abierta de los usuarios de redes sociales en distintos eventos realizados en el municipio, caso de un sorteo de 2 noches de hotel en Instagram para promover la inserción de imágenes experienciales en la propia localidad por parte de los instagramer, así como otras acciones de marketing online y offline.
 
También se celebró una yincana cultural -el 18 de noviembre- por el centro histórico de la ciudad; una ‘Ruta del Arte’ -el 15 de diciembre-, que convirtió el centro urbano en un gran museo abierto con exposiciones, realización de dibujos y pinturas en vivo, y contó con un ‘Mercado de Arte’ en la plaza de Andalucía con pintores, acuarelistas, caricaturistas –entre otras disciplinas-; así como acciones con ‘influencers’.
 
10 atractivos que diversifican la oferta
La campaña ha tenido como objetivo promocionar Torremolinos como destino turístico para los jóvenes fuera de la época estival poniendo en valor planes de ocio relacionados con el arte, el deporte, la gastronomía, la tradición, la vida nocturna y bienestar, entre otros, cada uno de ellos acompañado de su imagen específica.
 
Así se han puesto en valor sus atractivos en el segmento gastronómico ‘Enjoy el Sabor de Torremolinos’; ‘Enjoy Deporte: Respira, estás en Torremolinos’, con el potencial natural que ofrece la sierra de la localidad; ‘Enjoy el arte: amantes del arte’, mediante la exploración de los pasillos de las diferentes galerías urbanas; ‘Enjoy la tradición’ mediante su amplio abanico de eventos y celebraciones populares que ofrecen un recorrido por la cultura, gastronomía y tradición envuelto en bailes, cantes y diversión los 365 días del año; o ‘Enjoy Bienestar’ con su oferta de centros wellness, spa, la práctica de deportes acuáticos o el yoga, así como el interés por la salud vinculados al ocio están siempre presentes en su entorno.
 
A ellos se han sumado también la oferta de Torremolinos en el campo del ‘Enjoy Compras’ de la mano de comercios tradicionales y artesanos, firmas de moda, mercadillos tradicionales y complementos de joyería; ‘Enjoy la Feria de Torremolinos!’; ‘Enjoy Bailes! Vida nocturna’, como destino donde se conjuga el atractivo y su fama como corazón de la vida nocturna de la Costa del Sol; y ‘Enjoy planes alternativos!’ que lo pone de relieve como referente de la diversión en la Costa del Sol que abarca actividades para todos los gustos y edades, desde bares de copas, diversas salas de conciertos, shows, el Crocodile Park o su parque acuático Aqualand.
 
El segmento millennial adquiere una especial dimensión y potencial de crecimiento turístico al tratarse de una de las ‘tribus viajeras’ más influyentes del siglo XXI, con 1.300 millones de este tipo de turistas en todo el mundo. El auge de esta nueva tendencia está generando un cambio en los paradigmas de uso y disfrute de los destinos turísticos.

El dúo KaM Musik ofrece el viernes un concierto de flauta y guitarra en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso

El recital comenzará a las 20,00 horas y la entrada es gratuita
Torremolinos, 06 de febrero de 2019. El salón de actos del del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos recibirá este viernes, 8 de febrero, el concierto del dúo Kam Musik, integrado por Keiko Takeuchi (flauta travesera) y Masayuki Takagi (guitarra). El recital dará comienzo a las 20,00 horas, con entrada gratuita, hasta completar el aforo.
 
El Dúo KaM MusiK posee un amplio y variado repertorio de obras escritas originalmente para flauta y guitarra, y de diferentes épocas y estilos. En su repertorio destacan, además de las obras originales escritas para esta formación instrumental, las propias transcripciones de obras importantes de diversos estilos y las de música contemporánea.
 
Ambos intérpretes destacan en virtuosismo musical y cuentan con una dilatada trayectoria profesional y concertista. Con su música experimentan entre dos culturas y fomentan el intercambio musical como forma de contribuir a promover la creciente amistad hispano-japonesa.
 
Masayuki Takagi (guitarra) nació en Kanagawa (Japón). En 1980 ingresó en la Musashino School of Music de Tokio donde estudió con Setsuo Tanaka (guitarrista) y Junichi Nihashi (compositor). Llegó a España en 1982, estudiando en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección del catedrático Jorge Ariza y terminó la carrera de guitarra con la máxima calificación en 1985. Fue premiado en el III Concurso de Guitarra‘Música Española’ de Tokio en 1985.
 
Keiko Takeuchi (flauta travesera), nació en Hiroshima (Japón). Se graduó en la Universidad Elisabeth University of Music con las máximas calificaciones celebrando por ello un concierto organizado por dicha Universidad. Posteriormente se traslada a Madrid para estudiar con el Maestro Rafael López del Cid. Ha sido solista de la orquesta ‘Ciudad de Valladolid’. Se trasladó a Málaga siendo miembro fundador de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Ha sido miembro del quinteto de Vientos del Mediterráneo.

--
Ana Torres Arjona / Jefa de Prensa
ana.torres@ayto-torremolinos.es
Esta noticia ha recibido 62 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998