Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Miércoles 24 de Octubre de 2018
Ana del Paso presenta en Málaga su libro ‘Reporteras españolas, testigos de guerra’
Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM. 11.10.18 
La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga arranca así su programa de actividades tras su reciente creación
MÁLAGA 10/10/2018. La Asamblea de #MujeresPeriodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga (CPPAM) arranca su programa anual de actividades con la presentación del libro ‘Reporteras españolas, testigos de guerra’ de la periodista Ana del Paso, un recorrido histórico del periodismo de guerra en España a través de la experiencia de 34 reporteras, desde las pioneras Carmen Sarmiento y Maruja Torres, hasta referentes actuales como Natalia Sancha, Rosa Meneses o Mónica Bernabé. 
El acto, de entrada libre hasta completar aforo, se celebrará el próximo miércoles 17 de octubre a las 19.00h. en la sede de la Asociación de la Prensa de calle Panaderos, 8. La presentación correrá a cargo de las periodistas Marina Fernández, vicepresidenta de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Málaga, y Teresa Santos, coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas, colectivo que inicia su calendario de actividades y talleres formativos tras varios años de inactividad.
Asamblea de Mujeres Periodistas
Tras la presentación de libro de Ana del Paso, la Asamblea de Mujeres Periodistas prepara un curso de ‘Lenguaje inclusivo’ que impartirá este otoño la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Susana Guerrero Salazar, además de un taller sobre igualdad y temas de género dirigido a periodistas, en colaboración con la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres, ADIM.
La Asamblea de Mujeres Periodistas retomó su actividad el pasado mes de abril tras la demanda social feminista constatada el 8 de marzo (8M) con el objetivo de convertirse en una plataforma  por la igualdad laboral y una herramienta de formación para evitar los estereotipos sexistas en la información.  El colectivo feminista, que también estrena imagen con un logotipo basado en el símbolo de la mujer, se reúne el último miércoles de cada mes en la sede de la Asociación de la Prensa y está abierto a todas las periodistas, sean o no asociadas.

La autora
Ana del Paso
es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Relaciones Internacionales. Fue corresponsal de guerra en Oriente Próximo y en el Cairo de 1990 a 1998 y enviada especial de la Agencia Efe en Centroamérica.
En su libro (editorial Debate) no sólo hace un repaso histórico de las pioneras, las mujeres que fueron viajeras en solitario o acompañando a sus esposos, que se disfrazaron de hombre y se escondieron bajo un pseudónimo para salir de España y contar la realidad de otros países. Abarca desde Egeria, de la Gallaecia, que se fue con Helena de Constantinopla a Tierra Santa en el siglo IV y convertía las cartas a sus hermanas en crónica, a Sofía Casanova (1862-1958), la primera corresponsal permanente en el exterior, que cubrió para ABC la Primera Guerra Mundial, la única española en presenciar la Revolución Rusa de 1917 y la primera informadora extranjera en entrevistar a Leon Trotsky.
Esta noticia ha recibido 40 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998