Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Miércoles 24 de Octubre de 2018
Curso de Manejo Invernal del Colmenar 2018
Asociación Malagueña de Apicultores. 11.10.18 
La Asociación Malagueña de Apicultores este año ha incluido en el programa de formación para el sector apícola un nuevo curso “Curso Manejo Invernal del Colmenar” que ha sido impartido por Fina Gonell y Antonio Gómez Pajuelo el cual lleva desde 1973 trabajando exclusivamente en Apicultura, en diferentes áreas, con diferentes organismos (agrupaciones de apicultores, administraciones, empresas privadas) en América, Europa y Oceanía.
A partir de 1992, desde Castellón, A. G. Pajuelo Consultores Apícolas, da asistencia técnica a productores y empresas apícolas, en manejo de colmenas, calidad de la miel, laboratorios, instalaciones de extracción, formación, estudios, etc.
El curso que tuvo una duración de 13 horas tuvo lugar el fin de semana 22 y 23 de septiembre, contó con un total de 23 participantes en su mayoría apicultores de la provincia de Málaga, pero también hubo asistentes de otras provincias y comunidades autónomas, debido al gran interés que tiene el adecuado manejo de las colmenas durante esta época del año, permitiendo la supervivencia de la colonia al periodo invernal y asegurando un adecuado arranque en primavera.
Con este curso se han formado a los participantes en el conocimiento del ciclo anual en cuanto a la población de abejas de la colonia y la disposición de alimentos a lo largo de las estaciones, se explicó el protocolo de revisión de la situación nutricional de las colmenas y la toma de decisiones para asegurar la alimentación y por tanto el crecimiento y supervivencia de la colonia. Puesto que la mejor forma para actuar es teniendo conocimientos de los requisitos nutricionales de la colonia y aprender a elegir el mejor pienso complementario o alimento apícola del mercado en cada momento o elaborarlo acorde a la situación de necesidad existente.
Se realizaron prácticas en el colmenar donde se identificaron los indicadores de malnutrición en las abejas, en la piquera y en los panales, además de detectar posibles enfermedades que agraven la situación que llevaría la muerte de la colonia  y se realizó un taller de elaboración de piensos complementarios a partir de materias primas tanto para la estimulación como para el mantenimiento de la colonia.
Para todos aquellos interesados en más información, pueden hacerlo en el siguiente enlace:
http://mieldemalaga.com/asociacion/cursos.html
http://mieldemalaga.com/asociacion/Cursos/Cursos_Apicultura_2018/Cursos2018.html
Datos de contacto Asociación Malagueña de Apicultores: mieldemalaga@mieldemalaga.com
Tel.-Fax: 952718030 o 669836516
Esta noticia ha recibido 17 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998