Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Miércoles 24 de Octubre de 2018
“Cuestiones sobre la crisis del cristianismo, III”.
Jesús Millán Muñoz. 10.10.18 
¿Por qué a lo largo de los siglos, también hoy, existen tantas fuerzas, ideologías que van claramente en contra del cristianismo…? ¿Qué tiene el cristianismo, que desde el Nazareno reúne en sí tantas aceptaciones y afirmaciones y tantas negaciones y persecuciones y críticas negativas? ¿Por qué el cristianismo es tan alabado y tan vituperado, tan afirmado y tan negado? ¿Por qué la presunta crisis del cristianismo en Europa, en este último siglo, quizás debida que desde hace dos o tres siglos, claramente han surgido filosofías e ideologías que han ido en contra de la metafísica tradicional, especialmente, del cristianismo…?
- ¿Si la teología cristiana, se enseñase como una carrera más en las facultades públicas, y no solo en universidades y centros del mismo cristianismo, como ocurre en algunos territorios, no sería más fácil la extensión del cristianismo por la población, no sería la teología cristiana una carrera más igual que el resto de las especialidades humanísticas…?
        - El cristianismo en Europa está en estado de shock, ha pasado en tres o cuatro generaciones de ser la ideología-filosofía-religión-metafísica predominante a entrar en una especie de declive o decadencia, y nadie, los que están a favor, o los que están en contra quizás no sepan que es lo que ha sucedido.
        Todo el mundo, desde las altas jerarquías hasta el fiel más pequeño, desde los que están de acuerdo con el cristianismo con los que están en contra, con los teístas a los teístas, lo creyentes en otras ideologías-religiones o los cristianos de unas u otras confesiones, no entienden lo que está sucediendo, y sobretodo hacia dónde se camina en Europa y en otras partes del mundo con respecto al cristianismo.
        Quizás ante esta situación, yo modestamente sugeriría que las autoridades eclesiásticas hiciesen encuestas sociológicas a nivel mundial, pero especialmente en Europa, y preguntasen entre otras muchas cuestiones, específicamente sobre la crisis del cristianismo, y recabasen, todas las causas, pequeñas o grandes, que la población, creyente o no, indicase de la crisis del cristianismo y el por qué.
        Creo que esta sería la herramienta esencial para entender y comprender esta realidad, porque creo que esto podría permitir entender y comprender lo que está sucediendo o pueda suceder, porque quizás a razones que se estiman de poco valor, unidas a otras tienen mucho más importancia de la que se piensa.
        - En mi modesto entender una de las razones de la crisis del cristianismo, es que en todos los pueblos de Europa, hay centros escolares, por lo cual, cualquier niño o adolescente, no tiene que llamar a ninguna puerta de ninguna institución religiosa, para alcanzar un nivel educativo suficiente.
        Otra causa obvia y evidente, que la sociedad ha alcanzado niveles sociales y económicos y de riqueza muy elevados con respecto a generaciones anteriores. Por lo cual, las personas han visto por ahí posibilidades de estar y ser en el mundo.
        La mujer puede ejercer trabajos y vivir digna y honestamente, alcanzando unos estudios y un trabajo legal y remunerado, por lo cual, se abren para la mitad de la población otras posibilidades enormes de desarrollo personal, por lo cual, lo religioso incide menos como posibilidades de supervivencia.
        El poder sociopolítico durante siglos ha necesitado el estamento religioso para gestionar la sociedad, ahora, los sistemas tecnológicos de medios de comunicación, ya los poderes reales y fácticos no necesitan tanto a la religión, sea la que sea la de ese territorio y cultura, para poder ejercer el poder y ser eficiente, por tanto, el poder social y político, sin ir en contra de la religión, ya no necesita tanto este elemento de inserción en la sociedad…
        Diferentes ideologías y filosofías surgidas en estos dos últimos siglos son claramente contra la religión, muchas veces, contra el cristianismo en particular. Y esos sistemas de pensamiento, sean más racionales o menos han calado en grandes extensiones de la población civil, de todos los estratos y clases sociales, de todos los niveles culturales. Hoy, te encuentras personas de todas las ideologías sociopolíticas o económicas indicar que son agnósticos o que son ateos clara y llanamente… Cosa que hace dos o tres generaciones, o no lo decían, o se callaban, o solo estaba situado estas respuestas en niveles altos de formación académica…
        - Pero mi opinión es que la mayoría de seres humanos quieren y necesitan y desean creer en Dios. Necesitan ver personas consagradas y religiosas que tengan un alto nivel de religiosidad y espiritualidad, y que en sus vidas se refleje la sombra de Dios de forma evidente. La inmensa mayoría de personas, de fieles, necesitan ver y percibir que existe y está el poder de Dios en la historia, y por eso, cuándo surge alguna de esas figuras, sea el Cura de Ars, sea Pío de Pietrelcina, sea Teresa de Calcuta, etc., las personas se acercan como un imán hacia ellas.
          Porque cada persona, y todas las personas, salvo excepciones necesitan a Dios, y buscan a Dios, cada uno a su manera y su forma. Es decir, la mayor crisis a mi corto entender, es que necesitamos curas y religiosas santos y santas, santos y santas de altar. Necesitamos pedir a Dios, si existe, que envié santos y santas a esta tierra, ahora mismo, y necesitamos que ellos o ellas, al menos algunos de ellos o de ellas, se dejen llenar de la gracia y santidad de Dios, y que sean los nuevos Pío de Pietrelcina, nuevos Cura de Ars de hoy, de mañana…
    http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (25 junio-09 octubre 2018  cr).
Fin artículo 1.407º: “Cuestiones sobre la crisis del cristianismo, III”
Esta noticia ha recibido 48 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998