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Podemos y CGT han exigido esta mañana más conexiones ferroviarias entre Ronda y Málaga
Podemos Malaga. 13.09.18 
Actualmente sólo existe una comunicación al día entre ambas ciudades
•    Reclaman una mayor inversión por parte de Adif y Renfe en una comarca donde se han cerrado varias estaciones y dónde se ha perdido gran parte del empleo ferroviario en los últimos años.
Además, este tren, que sale de la capital de la provincia en torno a las 10:00 y vuelve a las 17:00, tiene un horario que, según han indicado, es incompatible con el de personas que estudian o tienen un empleo: “No hay posibilidad de ir a trabajar o a la Universidad en tren para los habitantes de Ronda y su comarca”, se ha lamentado Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía. “Son decisiones como ésta, que nos dificultan al máximo las comunicaciones, las que están matando a la comarca de la Serranía de Ronda”, se quejaba Alejandro Serrato, coordinador del equipo provincial de Podemos Málaga. Por otra parte, han resaltado que el aumento de las frecuencias de estos trenes también tendría efectos positivos en otros municipios, como Almargen o Campillos.
Asimismo, desde ambas organizaciones han pedido al Ministerio de Fomento, a Renfe y a Adif, que aprovechen la conexión ferroviaria existente en la línea de media distancia Algeciras-Granada, que tiene tres comunicaciones diarias, para que enlacen la ciudad del Tajo con Málaga, algo que “no hacen porque no hay voluntad política, no se trasborda por dos minutos”, ha explicado Miguel Montenegro.

Otra de las reivindicaciones que Podemos y CGT han expresado en la visita que han tenido esta mañana a las instalaciones de la estación rondeña, es la conexión de Ronda con Málaga por medio del cercanías, ya sea a través de la línea C2 con un trasbordo en Bobadilla o buscando otra fórmula. Así, han destacado que esto permitiría unas comunicaciones a precios competitivos para todas las capas sociales.

Además, en la visita, Montenegro y Serrato también han hecho referencia a la falta de inversiones por parte de Adif y Renfe en la zona, lo que ha llevado a una pérdida de puestos de trabajo en el sector ferroviario. De esta forma, sólo la estación de tren de Ronda ha pasado de tener 100 trabajadores a tan sólo 20, en pocos años. Por lo que es necesario que se destine más dinero a esta zona y que se lleven a cabo ofertas públicas de empleo en el sector.

En este sentido, también se han lamentado del cierre de estaciones ferroviarias en los últimos años en varios municipios de esta área geográfica, como pueden ser Gaucín, Benaoján, Cortes de la Frontera o Jimera de Líbar.
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