Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•11 usuarios en línea • Martes 19 de Junio de 2018
Noticias de Torremolinos, 12 de junio de 2018
Torremolinos. 12.06.18 
La Policía Local de Torremolinos 'forma' a cerca de 2.000 niños y niñas como agentes infantiles y contra el acoso escolar  

Presidido por el alcalde, el acto ha reunido a 450 alumnos de los siete CEIP galardonados en esta edición
Torremolinos, a 12 de junio de 2018. La Policía Local de Torremolinos ha clausurado hoy con el acto de entrega de premios las campañas escolares de ‘Agente Infantil’ y sobre ‘Bullying-Cyberbullying y Mal Uso de Redes Sociales’ impartidas en los once centros de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) este curso escolar 2017/2018, y que ha tenido como destinatarios a los alumnos de infantil de 5 años –en el primer caso- y de quinto curso de primaria, en el segundo.
El acto, presidido por el alcalde, José Ortiz, ha reunido a 450 alumnos de ambos cursos de los siete centros docentes galardonados en esta edición a través de los dibujos y trabajos presentados por sus alumnos como resumen de la información recibida a través de las charlas impartidas los formadores de la Policía Local.
En su intervención, Ortiz ha puesto el énfasis en la “importancia de estas iniciativas de concienciación y formación temprana frente al problema del escoso escolar y el bullying-cyberbullying como elemento necesario para la detección precoz de estas actitudes y la adopción de medidas correctoras por parte del profesorado, la comunidad y consejo escolar, las familias, así como por parte de la administración”.
 
Implicación de todos frente al acoso escolar
 
“Es un problema que nos preocupa a todos y es muy importante que conozcáis las señales del acoso escolar, tanto si lo sufrís vosotros como algún compañero, para atajarlo desde un principio”. “La educación y la formación es el pilar más importante del bienestar de la persona y hay que garantizar ese derecho. Si alguien se lo impide es un problema para toda la sociedad en el que nos debemos implicar todos”, ha recalcado el alcalde.
 
Ortiz ha llamado también la atención de los escolares sobre la necesidad de que adopten una actitud vigilante y de precaución en el uso de las redes sociales “un entorno peligroso por ser más oculto, más invisible y donde es más difícil detectar los intentos de engaño”. “Tenéis que estar atentos en cuáles entornos os metéis y quien simula ser vuestro amigo o amiga para aprovecharse de vosotros”.
 
Más de 1.400 alumnos de tercero de Educación Infantil y quinto de Primaria de los once colegios de la localidad han sido los destinatarios de estos programas de formación de la Policía Local.
 
Programa ‘Agente Infantil’
 
Un total de 675 alumnos de infantil han recibido formación como ‘Agentes de Policía Infantil’, programa pionero de la Policía Local de Torremolinos puesto en marcha por primera vez en el curso 2016/2017. La campaña ha acercado mediante unas charlas-taller a los escolares a las normas básicas de comportamiento, aspectos de seguridad y normas de convivencia, proceso tras el que completaron un pequeño test que les da acceso a su acreditación como ‘ayudantes de Policía Local’.
 
Además de fomentar el acercamiento de los escolares a la labor diaria de la Policía Local, la campaña les inculca hábitos de respeto básico a la convivencia común en sociedad, cómo haber uso de la bicicleta en la vía pública, cómo deben ir sentados en los turismos, y qué normas y comportamiento responsable han de tener cuando sacan a sus mascotas a la vía pública, entre otras, la recogida los excrementos de sus animales de compañía y su depósito en los cubos de basura.
 
Charlas sobre uso de redes sociales
 
En el caso del ciclo sobre ‘Bullying, ciberbullying y mal uso de redes sociales’ esta información ha llegado a 750 alumnos de quinto de primaria. El objetivo principal de estas charlas es la información, sensibilización y concienciación de la gravedad de este problema ante la comunidad escolar.
 
Tanto el alumnado como los padres y madres de estos escolares han recibido información sobre las medidas de prevención e intervención en situaciones de acoso y ciberacoso escolar en los centros educativos y fuera de ellos, así como de las pautas a seguir para atajar el problema tanto en el colegio como fuera del mismo y la responsabilidad legal que conlleva.
 
Alumnos y colegios premiados
 
En la clausura hoy de ambas campañas escolares se ha hecho entrega de los premios del concurso de dibujo y trabajos-resumen de las charlas que han acompañado estos programas de formación de la Policía Local.
 
En el concurso de dibujo de la Campaña ‘Agente Infantil’ el primer premio ha recaído en Ari Moreno González (del colegio El Pinillo) –imagen que ilustrará el cartel de la campaña del próximo curso académico-; el segundo premio ha sido para Nour Doukkalichakar (del colegio San Miguel); el tercero para Martina Merino (del colegio Benyamina) y el cuarto para Soraya Andrés López (del colegio Medalla Milagrosa), todos alumnos y alumnas de 5 años.
 
En el caso de la campaña sobre ‘Bullying-Cyberbullying y Mal Uso de Redes Sociales’, los trabajos premiados corresponden a Aradna Mansukhani, del colegio Atenea, como primera clasificada; Daniel Mateo Tono y Lydia Nájera -ambos del colegio Mar de Argentea- en segunda y tercera posición, respectivamente; y, finalmente, Jesús Ortiz Martín (del colegio San Miguel) como cuarto clasificado.

El Ayuntamiento comunica a los vecinos del 'Campo de Golf' el inicio del proceso de nulidad del plan de reparcelación del sector R.1.10
 
Torremolinos, a 12 de junio de 2018. La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Torremolinos, Maribel Tocón, así como técnicos municipales, han celebrado una reunión durante la mañana de hoy, martes, con las familias afectadas por "el intento de pelotazo urbanístico en el Sector R.1.10, más conocido como Campo de Golf. Dicha actuación fue paralizada por el actual gobierno frenando el plan de reparcelación de dicha localización municipal", ha asegurado Tocón. La edil ha comunicado a los vecinos de la zona que en pocos días recibirán la documentación que certifica el inicio del proceso de nulidad al que se enfrenta dicho sector. A la reunión también ha asistido la concejala de Ciudadanos, Ángeles Vergara, quien ha manifestado que "por fin se hace justicia con las 25 familias afectadas que ven en este trámite el inicio de solución a sus reivindicaciones en materia urbanística".
Esta noticia ha recibido 21 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998