Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•9 usuarios en línea • Domingo 22 de Julio de 2018
Noticias de Torremolinos, 15 de mayo de 2018
Torremolinos. 15.05.18 
Torremolinos distingue a los colegios ganadores de la tercera edición del concurso 'Torremolinos + limpio'
 
El Colegio Albaida se alza con el primer premio y un cheque de 1.500 euros canjeable por material escolar
Torremolinos, a 15 de mayo de 2018. El Ayuntamiento de Torremolinos y la empresa de limpieza municipal, Litosa, han celebrado durante la mañana de hoy la ceremonia de entrega de premios del tercer concurso escolar 'Torremolinos + limpio'. El colegio Albaida ha sido el ganador y se ha alzado con un premio de 1.500 euros canjeable por material escolar.
César Carrasco, concejal de Educación y Empresas Municipales, ha comentado que "el verdadero premio es el aprender que todos debemos cuidar de nuestra ciudad. Es súper importante la implicación de todos y todas en las tareas de sostenibilidad, reciclaje y cuidado de nuestro entorno para poder vivir en un mundo mejor".
Los otros premiados han sido el Palma de Mallorca, IES Concha Méndez Cuesta, Mar Argentena y Benyamina. Todos ellos se han llevado también una distinción económica con la que contribuir a la mejora del material escolar de los alumnos y alumnas participantes.
La artesanía, gastronomía y música argentina inundará la plaza de La Nogalera con la 'Fiesta Gaucha'
 
Tendrá lugar del viernes 18 al domingo 20 de mayo desde las 13.00 hasta las 00.00 horas
Torremolinos, a 15 de mayo de 2018. Torremolinos disfrutará de la tradición y cultura argentina durante el próximo fin de semana con la Fiesta Gaucha. La artesanía, gastronomía y música del país sudamericano inundará la plaza de La Nogalera desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de mayo, en horario de 13.00 a 00.00 horas.

Aida Blanes, concejala de Eventos, ha resaltado que "lo importante es seguir promocionando las culturas de todos aquellos que viven con nosotros. Un 25 por ciento de nuestra población es extranjera y queremos que se sientan en casa. Para Torremolinos es un verdadero atractivo contar con tanta diversidad de la que podemos disfrutar y atraer a muchos visitantes y vecinos a uno de los entornos más céntricos de nuestra ciudad".

Además de diferentes puestos de asadores y bebidas que se repartirán por alrededor de la plaza, a partir de las 15.00 horas del viernes comenzará la primera actuación a cargo del 'Dúo Tango Folklore'. Ya por la noche, sobre las 22.00 horas tendrá lugar el 'Ballet Martin Fierro', con la que se pondrá punto y final a la primera jornada gaucha.

El sábado 19 de mayo comenzarán los shows con el 'Dúo sol y fé' a las 15.00 horas. A las 20.30 horas aparecerá en el escenario el 'Dúo Chammame' y justo después el 'Grupo Raíces', el 'Ballet Raíces Argentinas' y 'Rea Tango show'. Asimismo, el domingo proseguirán las actuaciones y el folclore argentino con dos actuaciones, una a las 15.00 horas de 'Raza Tango' y otra, que pondrá el cierre al fin de semana, de 'Los Jorges' a partir de las 21.00 horas.

Los centros educativos malagueños celebran el Día Internacional de las Familias

El CEIP El Pinillo de Torremolinos organiza durante  toda la semana actividades para conmemorar la efeméride
En Torremolinos, a 15 de mayo de 2018. El concejal de Educación, César Carrasco, la delegada territorial de Educación, Patricia Alba y Encarnación Orozco, en representación de la Fundación Unicaja, han participado esta mañana en las actividades que organiza el CEIP El Pinillo con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias.
César Carrasco ha afirmado que “este tipo de iniciativas ponen de manifiesto la pluralidad de las familias que conviven en nuestra sociedad, todas igual de válidas, por lo que con la celebración de este tipo de efemérides estamos implicando a nuestras niñas y niños en una educación en valores en la que vivir con normalidad esa diversidad que nos convierte en una ciudad abierta, multicultural e integradora”.
El pasado mes de abril la Dirección General de Participación y Equidad publicó unas instrucciones acerca de la organización de actividades en torno a la celebración del Día Internacional de las Familias en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de la comunidad autónoma de Andalucía.
Por ello, los centros de Educación Infantil y Primaria y los Institutos de Enseñanza Secundaria han organizado numerosas actividades y eventos para celebrar este día, entre los que se encuentra el CEIP El Pinillo.
El colegio acoge estos días la exposición ‘Familia no hay más que muchas’, que ilustra diferentes tipologías familiares. Además, también trabaja la diversidad familiar con el ‘Juego de las familias’, donde el alumnado crea distintos tipos de familia, y con el ‘Taller de manualidades con familias’.
Durante la visita, la delegada territorial de Educación ha declarado que “desde la delegación de educación apoyamos y fomentamos la celebración del Día Internacional de las Familias desde un punto de vista plural e integrador”. Además, ha añadido que “en este sentido, somos pioneros en España, pues llevamos varios cursos académicos desarrollando actividades relacionadas con la diversidad familiar, desde actividades formativas para el profesorado hasta un concurso de microrrelatos para los estudiantes, lo que pone de manifiesto el carácter proactivo de la delegación territorial”.
Para la ocasión se ha elaborado, con la colaboración de la Fundación Unicaja, una publicación con los textos ganadores del III Concurso provincial de microrrelatos 2017, que giraba en torno a la diversidad familiar.
Entre otros, también realizan actividades el Día de las Familias la Escuela Infantil Pinolivo de Marbella, el CEIP Pablo Neruda de Málaga o el CEIP Algazara de Alhaurín de la Torre.

Intu acomete los trabajos de tratamiento y trasplante de más de 700 olivos de la finca que ocupará el centro de ocio, ejemplares que volverán a su espacio original
 
Los árboles se conservarán en una parcela municipal, bajo vigilancia del área de Medio Ambiente, y 100 de ellos serán donados a la ciudad
Torremolinos, a 15 de mayo de 2018. La empresa Intu Costa del Sol, promotora del futuro parque de ocio y comercial de Torremolinos, ha comenzado los trabajos de preparación del terreno en que se asentará el conjunto de sus instalaciones con una primera fase consistente en el tratamiento de poda y trasplante de la masa arbórea existente en la finca. Entre ellos, 716 ejemplares de olivos –de la familia olea europea-, unidades que serán trasladadas y conservadas en una finca municipal, bajo vigilancia del área municipal de Medio Ambiente, y de los que 100 serán donados a la ciudad y el resto volverán a su emplazamiento original y a formar parte del paisaje del centro comercial.
 
Un convenio suscrito el pasado 27 de abril entre el alcalde, José Ortiz, y el consejero-delegado de la sociedad promotora, Salvador Arenere, pormenoriza las condiciones en que se acometen estos trabajos y en que se garantiza el cuidado y conservación de estos ejemplares, se extrema por parte municipal el compromiso empresarial con “el respeto medioambiental y el desarrollo de los trabajos de forma sostenible”.
 
El convenio se acompaña de un Inventario de Arbolado existente en los terrenos, un Inventario Faunístico de las parcelas perteneciente a INTU y un Plan de Vigilancia y Seguimiento Ambiental de las actuaciones a realizar que aseguran las condiciones de conservación, tratamiento y reaprovechamiento de este patrimonio medioambiental, documentos y estudios que le ha exigido el Ayuntamiento.
 
Depósito de un aval como garantía
 
Asimismo, para la concesión de la licencia municipal de poda y trasplante de estos ejemplares Intu Costa del Sol ha venido obligada a depositar un aval en garantía del cumplimiento de la conservación de la masa arbórea.
 
El acuerdo cifra en 716 los olivos susceptibles de trasplante inmediato. Los ejemplares se replantarán y acopiarán en la finca municipal Partido de la Sierra “entorno edafológico y climático adecuado que favorece su trasplante y arraigo hasta su reubicación definitiva”, define el convenio.
 
Cesión de cien ejemplares
 
En el mismo documento, “INTU se compromete a hacer entrega de, al menos, 100 ejemplares de Olea europaea, una vez comprobado por la delegación de Medio Ambiente el buen arraigo tras los trabajos de trasplante, los cuales deberán venir provistos de sus correspondientes maceteros ornamentales para su posterior colocación en el municipio” y cuya adquisición correrá a cargo de INTU.
 
Los trabajos de traslado de la masa arbórea sí prevé “la eliminación de algunos ejemplares -distintos a los olivos- catalogados como especies invasoras o en mal estado”, asegura la promotora. En este grupo entran sobre todo acacias, eucaliptos, ricinos y falsa pimienta afectados por proliferación de plagas y enfermedades.
 
La elección de estas fechas para acometer los trabajos se debe a que es la mejor época del año para realizar las actuaciones que “se llevarán a cabo con una cuidadosa vigilancia medioambiental, así como con operarios con la correspondiente formación por parte de técnicos especializados”.
 
Intu Costa del sol, en la solicitud de licencia municipal presentada el pasado mes de febrero, adjuntó un inventario faunístico de la zona, un Plan de Vigilancia y Seguimiento Ambiental de las obras a realizar, además de un completo inventario del arbolado, como compromiso con el respeto medioambiental impuesto desde el Ayuntamiento, para que los trabajos se desarrollen de forma sostenible.
Esta noticia ha recibido 43 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998