Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•11 usuarios en línea • Domingo 20 de Mayo de 2018
Ciudadanos reclama a la Diputación un estudio de viabilidad del CEDMA para rebajar el presupuesto actual de 2 millones de euros anuales
Ciudadanos Cs. 14.05.18 
Gonzalo Sichar: “También exigimos que el equipo de gobierno dedique todos los medios técnicos, humanos y materiales necesarios para reparar los daños que las lluvias han provocado en Villanueva de la Concepción y Almogía”. 
Málaga, lunes 14 de mayo de 2018. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación, Gonzalo Sichar, ha dado cuenta de las mociones que se presentarán en el pleno de mayo en la institución. La principal reclamación que la formación naranja realizará será la elaboración de un estudio de viabilidad del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) para plantear una reducción sus costes. Como ha comentado el político en rueda de prensa, el gasto que anualmente se dedica a este organismo, encargado de la elaboración del Boletín Oficial de la Provincia y la impresión de cartelería y revistas para los ayuntamientos, asciende a dos millones de euros. 
Con esa cantidad se publican apenas 5.600 ejemplares de revistas, monografías y 195.000 ejemplares de cartelería publicitaria. “Este gasto se podría reducir considerablemente si se externalizase el servicio de impresión”, ha señalado Sichar, quien ha defendido que “para Ciudadanos es esencial promover la colaboración público-privada en favor de la rentabilidad de las inversiones que se abonan con dinero público”.
 
En la moción, Cs reclama que el estudio comparativo esté finalizado antes del mes de octubre. En caso de que los datos avalen que los servicios de impresión que se prestan cuestan más que la contratación a imprentas externas, “habría que estudiar la posibilidad de externalizar el servicio y reubicar al personal de esta área en otras áreas”, ha adelantado el portavoz de Cs, quien ha criticado que “no es lógico que en plena era digital, cuando cada vez son menos las impresiones se mantenga un servicio mucho más costoso que el que podrían efectuar empresas privadas de la provincia”.
 
La moción urgente tiene que ver con los daños que las últimas lluvias han ocasionado a las localidades antequeranas de Villanueva de la Concepción y Almogía. En concreto, la formación va a reclamar al equipo de gobierno que ponga a disposición de los ayuntamientos afectados todos los medios humanos, técnicos, materiales y económicos que sean necesarios para valorar los daños que la tromba de agua ha ocasionado y que, a posteriori, se dé la máxima prioridad a todas las tareas necesarias para que se recupere la normalidad a  la mayor brevedad posible. “El equipo de gobierno debe dar una prioridad máxima a estos casos: prestar atención preferente a las localidades pequeñas es la principal función de la institución y ante catástrofes como ésta, toca arrimar el hombro y solventar todos los problemas que afecten a la ciudadanía”, ha reclamado Sichar. 
 
Ciudadanos ha justificado la urgencia de esta moción en que, para la agrupación, “es fundamental conocer si ambos pueblos pueden obtener la declaración de ‘zona de emergencia’ por parte del Gobierno de España, para que afectados públicos y privados, puedan solicitar ayudas económicas que les permitan reparar todos los daños ocasionados por esta catástrofe”.
 
El portavoz naranja ha puesto el acento en que “parte del problema de inundabilidad de viviendas y otros locales que se produjo durante la tormenta del 8 de mayo se deben a una falta de mantenimiento del sistema de drenaje y el alcantarillado: recordamos  al equipo de gobierno que el mantenimiento del alcantarillado es competencia de Diputación”. En opinión de Sichar, ya no basta con actuar para reparar daños, también hay que analizar qué ha fallado en este sentido, ya que “no podemos permitir que se vuelvan a producir imágenes tan dantescas como las vividas en los últimos días, ni poner en riesgo la seguridad de los vecinos”.
 
La tercera moción que Ciudadanos presenta en el pleno pide a la institución la elaboración de un plan estratégico que establezca las carencias y necesidades de innovación en los municipios malagueños para avanzar en los conceptos de digitalización y ‘smart cities’.
 
Tal y como ha recordado Sichar, actualmente el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, concede ayudas económicas para avanzar en la administración sin papeles, la gestión de servicios públicos a través de Internet o el control de infraestructuras públicas en remoto. Para optar a estas subvenciones, como ha comentado, “es obligatorio conocer previamente las carencias en materia de nuevas tecnologías que tiene esta institución y cada municipio, especialmente en los menores de 20.000 habitantes; exigimos que lo haga la Diputación, ya que permitirían a muchos ayuntamientos obtener fondos públicos para invertir en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos”.
 
Para terminar, el diputado naranja ha recordado una de las propuestas vecinales que, gracias al trabajo de su formación, ha salido adelante en los últimos días: la ampliación del horario de apertura de la Biblioteca Provincial Cánovas del Castillo a los sábados y domingos durante la época de exámenes.  De esta manera los estudiantes de cualquier ciclo académico tendrán un espacio adecuado para el estudio en momentos de mayor demanda como son los meses de diciembre, enero, mayo, junio, agosto y septiembre. 
Esta noticia ha recibido 18 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998