Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•9 usuarios en línea • Jueves 26 de Abril de 2018
Noticias de Torremolinos, 13 de abril de 2018
Torremolinos. 13.04.18 
La obra teatral ‘El Expediente Carrascosa’ llega a la escena de la Casa de la Cultura de la mano de los alumnos del Taller de Teatro de la UP de Torremolinos
 
El grupo teatral ofrecerá dos funciones gratuitas el viernes 27 y el sábado, 28 de abril
Torremolinos, a 13 de abril de 2018.  El Taller de Teatro de la Universidad Popular (UP) de Torremolinos protagoniza a lo largo de éste mes de abril y el próximo mes de mayo una intensa actividad escénica con motivo de la proximidad del cierre del curso académico 2017/2018. En esta ocasión, los alumnos del taller llevarán a la Casa de la Cultura el viernes 27 y el sábado, 28 de abril, dos funciones de la obra ‘El Expediente Carrascosa’, original de Carlos Arniches, bajo la dirección de Silvestre Reyes.
Las dos funciones, con entrada gratuita hasta completar aforo de esta obra, se ofrecerán a las 21’00 horas.
Ocho alumnos del taller teatral integran el plantel artístico de esta obra. José Antonio Llamazares encarnará la figura de ‘Don Saturiano’; Encarna López el de ‘Doña Melitona’, Laura Gil será ‘Tristana’, Maite Terol estará en el papel de ‘Herminia’, Pepi Espinar en el de ‘Julita’, Patricia Moreno en el de ‘Ana’, Benjamín López será ‘Carrascosa’ y Alicia Dompedro estará en el papel de ‘Manteca’
La obra narra la historia de Saturiano Badanas, un funcionario de larga trayectoria y probada eficacia que se ve en la difícil tesitura de destituir a Carrascosa, otro empleado público que no guardó el debido respeto al jefe del departamento, a cambio de su ascenso por parte del ministro. Animado por su esposa Melitona y su cuñada Tristana, Saturiano cesa a Carrascosa quien como reacción, y en señal de protesta, no abandonará la puerta de la casa de Badanas.
 
Víctima de las ambiciones de grandeza de su esposa y su cuñada, la obra revelará ante el público la realidad de un personaje que aparenta una energía totalmente falsa, malvado y sin corazón pero que, sin embargo, es bueno y compasivo.
 
En su parte técnica, la puesta en escena de la obra cuenta con la participación de Julio Ramos en su parte de Luminotecnia y Sonido, Silvestre Reyes director y Diseño de la Escenografía, el propio Aula de Teatro en el Diseño del Vestuario, Nieves del Amo como responsable del Diseño de Cartel y Programa.

El Ayuntamiento de Torremolinos cierra este domingo el plazo de participación ciudadana en el Plan Municipal de la Vivienda
 
Una encuesta, que se puede confeccionar online, pretende conocer el estado del parque inmobiliario y la tipología de viviendas que se demandan
Torremolinos, a 13 de abril de 2018.  El Ayuntamiento de Torremolinos cerrará el próximo domingo, 15 de abril, el plazo en que los ciudadanos pueden participar en el Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación. A través de este documento, el consistorio persigue conocer de primera mano el estado del parque inmobiliario actual y la tipología de viviendas que más pueden ser objeto de demanda a fin de establecer un plan estratégico qua atienda las necesidades reales de los vecinos.
 
La encuesta se puede cumplimentar online en la dirección http://www.torremolinos.es/ayuntamiento/urbanismo-infraestructuras/plan-municipal-de-vivienda-y-suelo-de-torremolinos/ y el Ayuntamiento ha invitado a los ciudadanos a que participen de esta iniciativa que entra en su recta final.
 
A través de los resultados de las encuestas se podrán conocer las necesidades de vivienda de las personas y familias residentes en el municipio, y con ello se podrán concretar, definir y cuantificar las actuaciones protegidas que se deban promover y las soluciones e intervenciones públicas que se deban llevar a cabo desde Torremolinos. Asimismo, el Plan de Vivienda y Suelo recogerá las actuaciones necesarias para fomentar la conservación, mantenimiento y rehabilitación del parque de viviendas.
 
El plan municipal se pondrá en marcha en los próximos meses y el resultado final determinará la demanda local y el stock de viviendas del municipio con el objetivo de establecer una planificación de acciones a desarrollar para atender las necesidades básicas de los vecinos. Asimismo, el Consistorio ha recordado a los ciudadanos que el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas se encuentra abierto para su inscripción.

Torremolinos se incorpora como una de las ocho ciudades sede de ‘Los 40 Gaming Days’, encuentro de referencia de gamers y aficionados a los videojuegos
 
El Palacio de Congresos será el marco el 27 y 28 de abril de este evento, que organiza Los 40 Principales y el área de Juventud y del que se esperan más de 2.000 asistentes
Torremolinos, a 13 de abril de 2018.  El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos será sede  el viernes 27 y el sábado, 28 de abril, de ‘Los 40 Gaming Days’, la gran cita para los apasionados de la tecnología gamer. De este modo, la localidad costasoleña se incorpora al listado de las ocho grandes ciudades que este año 2018 serán punto de referencia de este gran evento que da cita a los gamers y aficionados a los videojuegos. 
 
La concejala de Juventud, Aida Blanes, acompañada del director provincial en Málaga de Prisa Radio, Javier García Beberide, han presentado hoy en rueda de prensa la convocatoria, que se calcula reunirá en esos dos días a más de 2.000 aficionados de estos juegos y aplicaciones tecnológicas. “No se trata de un evento exclusivamente juvenil, sino que es transversal y al que acuden también amantes de estas tecnologías con la treintena y la cuarentena ya cumplidos”, ha señalado Beberide.
 
La titular de Juventud ha destacado la capacidad de convocatoria que tiene este tipo de eventos ligado a las tecnologías, el videojuego o el 3D, y señalado la importancia que para Torremolinos tiene ser uno de esos “puntos de encuentro intergeneracional” en que se convierte el Gaming Days. Blanes ha hecho énfasis en la gran oportunidad que para la localidad significa “unir en un mismo espacio los diferentes atractivos que interesan a la juventud como una oferta de una ciudad que quiere revitalizarse”.
 
Para jugadores de todos los niveles
 
Organizado por ‘Los 40 Málaga’ y el Área de Juventud del Ayuntamiento de Torremolinos los ‘Gaming Days 40’ iniciaron su andadura el año pasado como una nueva experiencia de ocio interactivo, enfocada a jugadores de todos los niveles. El evento reunirá las últimas novedades del mundo de los videojuegos, como los eSports de deportes electrónicos, los últimos lanzamientos de las productoras más punteras, consolas de nueva generación, torneos de LOL y Call of Duty, realidad virtual, simuladores de conducción, PCs gaming de alto rendimiento, zona retro y arcade para los nostálgicos, batalla de Djs y concursos de cosplay, entre otras actividades.
 
El público podrá disfrutar, además, de un espacio dinamizado por actividades como CosPlay, escenario con Dj’s y animación y stands con expositores del mundo de los videojuegos, el manga y la tecnología, y tendrá una importante faceta educativa sobre temas sensibles a los jóvenes y niños relacionados con las redes sociales de internet.
 
Ciudades como Zaragoza, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca son algunas de las sedes del ‘Gaming Days’ al que ahora se suma Torremolinos.
 
Ocho zonas tematizadas
 
El hall del Palacio de Congresos de Torremolinos contará con ocho zonas tematizadas.
 
La Zona PC Gaming contará con una potente zona de ordenadores de última tecnología con todos los accesorios más punteros del sector del Gaming y los eSports. Una zona de 20 PCs completos, con sus accesorios y periféricos. En la Zona de simulación los asistentes podrán subirse a bordo de un coche de competición y conducir por los circuitos más famosos del mundo; en la Zona Videoconsolas se presentarán las novedades de Xbox, PlayStation, Nintendo y todas las marcas principales del mercado de los videojuegos y probar sus últimos lanzamientos; y la Zona ‘Realidad Virtual’ contará con los últimos modelos: 5 gafas de realidad virtual (2 Sam- sung Gear VR, 1 Oculus de segunda generación, 1 HTC Vive y unas gafas de PlayStationVR).
 
También habrá una Zona Arcade, un espacio para la nostalgia de los bits donde encontrar y jugar con distintas máquinas de corte más retro; el Escenario eSports donde se desarrollarán las principales competiciones de eSports o deportes virtuales, que actualmente están revolucionando el mundo de los videojuegos; un Escenario Musical que será el centro de animación del evento, con un dj o animador de Los 40 de la programación nacional y un puesto de juego de baile para generar flash mob o bailes en grupo; y, finalmente, un área de Contenido Educativo donde se darán consejos sobre el uso seguro de internet y redes sociales, ayudando a visionar los riesgos y a identificar las medidas preventivas para una vida online más segura de la mano de profesionales destacados en materia de cyberbullying, privacidad y seguridad en redes sociales.
 
Fechas y entradas
 
‘Los 40 Gaming Days’ abrirá puertas el viernes, 27 de abril, en horario de 16’00 a 21’00 horas; y el sábado, 28 de abril, en horario ininterrumpido de 11’00 a 21’00 horas. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada al precio de 4 euros el viernes, 6 euros el sábado y el bono combinado viernes y sábado por 8 euros en las direcciones http://www.gamingdays40.com/torremolinos/ y en https://www.ticketea.com/entradas-gaming-days-torremolinos/ , así como en la taquilla del Palacio de Congresos de Torremolinos los días del evento.

Unas deficiencias estructurales en el edificio obligan al Ayuntamiento de Torremolinos a ampliar en 65.000 euros el presupuesto de las obras del Mercado Gourmet
 
La concejala de Urbanismo denuncia el riesgo de desplome que corría el inmueble y abre una investigación interna sobre el histórico de reformas para depurar responsabilidades
Torremolinos, a 13 de abril de 2018.  El Ayuntamiento de Torremolinos tendrá que afrontar una reforma del proyecto original de las obras de rehabilitación de la antigua Casa Consistorial, y después oficinas del Patronato Provincial de Recaudación, situadas en la plaza de La Independencia, para resolver las “graves deficiencias estructurales” detectadas en el inmueble tras el comienzo de los trabajos. El edificio, objeto de sucesivas reformas, “corría un serio riesgo de derrumbe” al detectarse la falta de hasta cuatro pilares de sustentación del inmueble, ha denunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, situación que será objeto de una investigación interna por parte de ese área para definir en qué momento se produjo esa “actuación irresponsable” y dirimir las posibles responsabilidades.
 
El inicio el pasado 26 de febrero de las actuaciones de reacondicionamiento del edificio municipal ha sacado a luz una serie de defectos estructurales que amenazaban la estabilidad del inmueble. Los trabajos previstos en el proyecto de demolición de un muro del edificio, pared que se suponía ocultaba hasta cuatro pilares de sustentación del edificio, han revelado que estas columnas “han sido en algún momento eliminadas”, a lo que además se suman las grietas detectadas en las arcadas exteriores del edificio.
 
Investigación interna
 
“No sabemos el cuándo, el cómo ni el por qué”, ha expresado Tocón. Pero “lo que sí es un hecho cierto y fehaciente es que ésta es una situación grave, que ha arriesgado la seguridad de las personas y que ahora supone un perjuicio económico para el Ayuntamiento lo que hace necesario que abramos una investigación interna mediante el traslado de todos los expedientes de modificación y obras de mantenimiento acometidas en ese edificio en los últimos años para comprobar que todas se han hecho con su correspondiente proyecto, han contado con la autorización del concejal del turno y se han ejecutado conforme a la ley y normativa urbanística”.
 
El proyecto de rehabilitación de la antigua Casa Consistorial para su conversión en el Mercado Gourmet ‘Sabor a Málaga’ dieron comienzo el pasado 26 de febrero y tienen un plazo de ejecución de hasta el 15 de noviembre de este año. Financiadas por la Diputación Provincial de Málaga por un importe de 329.787,36 euros, ahora se hace necesario ampliar el proyecto de obras con 65.000 euros más para resolver las deficiencias detectadas, importe que está dentro del límite de desvío presupuestario del 20 por ciento que permite el pliego del concurso público de adjudicación de las obras, ha asegurado la concejala. En este caso, “esa aportación dineraria adicional tendrá que afrontarla el Ayuntamiento con cargo a su presupuesto”, ha apuntado la edil.
 
Devolver la estabilidad al edificio
 
El reformado del proyecto, así como la adopción de todas las medidas de seguridad, se ha realizado en coordinación con los técnicos de la Diputación Provincial -ha señalado la concejala- y “se trata de una actuación necesaria para devolver la estabilidad al edificio”, ha recalcado.
 
“Las últimas obras que se realizaron en ese edificio fueron para albergar las oficinas del Patronato de Recaudación y otras de mantenimiento y reparación de la cubierta, todas ellas correspondientes en la anterior legislatura de 2011 a 2015”, ha traído a la memoria la edil. “En esta legislatura no se ha tocado nada. Desconocemos si la desaparición de los pilares se produjo dentro de esas últimas obras o anteriormente”, circunstancia que va a ser objeto de investigación.
 
Tocón ha hecho un “llamamiento a responsabilidad de esos políticos que hacen obras sin proyecto porque puede ocurrir esto, que tengamos un edificio con una cubierta reparada pero que es una estructura no sólida que podría haber colapsado en cualquier momento”. “Un edificio que tiene un uso ciudadano”, ha hecho hincapié, sin que pueda llegar a entender que los “políticos hayan autorizado esas obras y eliminado pilares incurriendo en un grave perjuicio para la integridad de las personas que han visitado ese edificio”. “Este equipo no va a permitir que se ponga en peligro la seguridad de las personas por un capricho político”.
 
Las obras en curso recuperarán la actividad histórica de ese edificio como mercado, en este caso como Mercado Gourmet de productos englobados bajo la marca ‘Sabor a Málaga’.
 
Veintidós puestos de productos malagueños
 
El ‘Mercado Sol Sabor a Málaga’ contará con 22 puestos de venta directa de empresas productoras malagueñas e incorporará al corazón comercial de Torremolinos un nuevo activo. Este espacio pondrá en valor los productos agropecuarios malagueños y “es una apuesta de este municipio para el desarrollo y proyección del sector hotelero y de restauración”, recalcó en diciembre el alcalde, José Ortiz, quien, al mismo tiempo, destacó la repercusión positiva que para la oferta turística de Torremolinos tiene este proyecto gastronómico, el primero en toda la provincia de Málaga, y que se convertirá en un eje de atracción junto a la casa María Barrabino y el proyecto de peatonalización de la plaza Costa del Sol.
 
Las obras de rehabilitación se centran fundamentalmente en el edificio en sí y en su perímetro y comprenden la demolición o desmontaje de los elementos añadidos en el inmueble, así como de toda la tabiquería interior al objeto de dejarlo como un espacio diáfano, excepto la parte de aseos que se mantendrán. El uso gastronómico que tendrá el edificio requerirá la instalación de un nuevo sistema de abastecimiento de agua, conexión de los puestos a la red de saneamiento y a la red de aguas pluviales. También se procederá a la renovación integral de la solería.
Esta noticia ha recibido 32 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998