Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Miércoles 18 de Septiembre de 2019
La Diputación invertirá 900.000 euros en la construcción de la depuradora de Atajate
Atajate. 08.04.18 
La Institución Provincial invertirá 900.000 euros en la construcción de la estación depuradora de Atajate, impulsando así las actuaciones pendientes en la zona del Genal-Guadiaro para mejorar la depuración de aguas residuales. El pleno del Ayuntamiento de esta localidad de la Serranía de Ronda aprobará hoy el proyecto de la depuradora, redactado por la institución provincial, lo que permitirá a la Diputación iniciar la licitación de las obras.
Se recuerda que, en 2013, se firmó un convenio con el actual Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para impulsar las actuaciones, comprometiéndose la Diputación a la realización de todos los estudios y documentos previos a la construcción de las depuradoras, como las memorias, los documentos de autorización ambiental y la redacción de los proyectos. Además, durante 2016 ha habido que realizar estudios complementarios geotécnicos y de cálculos de aforos de vertidos, que se han prolongado en  el tiempo, ya que ha habido que efectuar los análisis tanto en meses de invierno como de verano. Y, finalmente, el año pasado se redactó el proyecto de la depuradora.
La actuación saldrá a licitación por 900.000 euros y supondrá evitar que, como ocurre hasta ahora,  las aguas  residuales  de la población se viertan  directamente  a  cauces  públicos  del río Genal por  dos  puntos  que  se  encuentran  en  vertientes  opuestas.

Así, el proyecto incluye la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en una parcela de propiedad municipal situada el este de la población con una  superficie  de  5.000  metros cuadrados. También se hará una estación de  bombeo,  un depósito de regulación equipado con bomba sumergida y tubería de impulsión y colectores de saneamiento hasta la EDAR. Igualmente, se contempla el acondicionamiento y la pavimentación de los accesos a la depuradora.

Al respecto, la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio comenta que, tanto en este caso de Atajate como en los próximos proyectos de depuradoras, la Diputación ha apostado por tecnologías innovadoras en los procedimientos de depuración, que, además de un menor consumo energético, también contribuirán a que los gastos de mantenimiento de las instalaciones y los equipos sean más reducidos.

Igualmente, muestra su satisfacción por que este año puedan empezar las obras de esta depuradora después del exhaustivo trabajo realizado desde 2014, “un proceso que resulta complejo tanto por la documentación que se exige como por los plazos que requiere”, ha asegurado.

Situación de otros proyectos

Además de la depuradora de Atajate, este año también empezarán las obras de la de Jimera de Líbar. Además, hay otros proyectos que ya cuentan con informes favorables de evaluación ambiental: Benarrabá, Cartajima, El Colmenar-Cortes de la Frontera y Júzcar.

En Benarrabá y Cartajima, la Diputación realizará este año los estudios geotécnicos y los aforos de vertidos, así como la redacción del proyecto de obras.

Esta noticia ha recibido 643 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998