Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Martes 19 de Junio de 2018
Estados Unidos: Después de 16 años, cierren el centro de detención de Guantánamo de una vez por todas
Amnistia Internacional. 11.01.18 
En el decimosexto aniversario de la apertura del célebre centro de detención en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, Amnistía Internacional vuelve a pedir un juicio con garantías o la puesta en libertad inmediata de los allí detenidos y el cierre del centro.
“A lo largo de los años, Guantánamo se ha convertido en un símbolo de la tortura, las entregas y la detención indefinida sin cargos ni juicio en completa violación de las normas de justicia y derechos humanos acordadas internacionalmente. Su cierre es fundamental, y debería haberse llevado a cabo hace mucho tiempo”, ha dicho Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Todavía hay 41 hombres recluidos en Guantánamo y todos ellos llevan más de diez años bajo la custodia de Estados Unidos. La mayoría están recluidos sin cargos y no han sido procesados, mientras que otros han sido juzgados sin garantías por comisiones militares, en algunos casos con posibilidad de ser condenados a muerte.
Para señalar este decimosexto aniversario, Amnistía Internacional destaca el caso de Toffiq al Bihani, que lleva recluido en Guantánamo sin cargos ni juicio desde comienzos de 2003. Las autoridades estadounidenses han dejado claro que no tienen intención de acusarlo de ningún delito. Ha sufrido tortura u otros malos tratos y años de detención indefinida.
“Es inconcebible que Toffiq al Bihani continúe en la prisión de Guantánamo. Su caso demuestra que el centro de detención de Guantánamo sigue siendo un lugar en el que las violaciones de derechos humanos están a la orden del día”, ha dicho Erika Guevara Rosas.
“Toffiq al Bihani debe ser trasladado a un país que respete sus derechos humanos, y todas las demás detenciones de Guantánamo deben resolverse respetando plenamente el derecho y las normas internacionales de derechos humanos. Este espantoso centro de detención debe ser cerrado de una vez por todas.”
Mohamedou Ould Salahi, que estuvo detenido en Guantánamo, ha dicho: “Sé por propia experiencia que el trato que reciben los presos de Guantánamo es cruel y degradante. Es deplorable que hombres como Toffiq al Bihani sigan recluidos allí. Me uno a la petición de Amnistía Internacional para que sea trasladado fuera de la prisión.”
La membresía de Amnistía Internacional en todo el mundo pide al Departamento de Defensa de Estados Unidos que libere a Toffiq al Bihani de Guantánamo, resuelva el resto de las detenciones con arreglo al derecho internacional de los derechos humanos y cierre el centro de detención.

Carmen López
Responsable de Medios de Comunicación
Amnistía Internacional España
Esta noticia ha recibido 260 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998