Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Miércoles 18 de Septiembre de 2019
Cartas al Director
Categorías de presos y opresión
José Manuel Cidre Mascato. 02.12.17 
Señor director:
Este último mes han ocurrido dos hechos que no me resisto la tentación de comparar.

El pasado 2 de Noviembre fueron enviados a las prisiones de Estremera y Alcalá Meco los ex-consejeros del Gobierno de la Generalitat como medida cautelar ante los indicios de su participación en los delitos de sedición, rebelión y malversación con motivo del proceso que condujo a un denominado referéndum de autodeterminación en Cataluña el pasado 1 de Octubre y a la posterior declaración unilateral de independencia el 27 del mismo mes. Sabemos que estas personas han disfrutado desde un principio de asistencia letrada, con la que se han encontrado reiteradamente, visitas de sus familiares, comunicación con el exterior incluso por medio de redes sociales, y demás derechos que un Estado moderno debe conceder a los privados de libertad. Sin embargo, sus partidos, simpatizantes, así como algunos miembros de otras fuerzas políticas que se ve que pasaban por allí y les pareció bien aquello, les han tildado poco menos que de víctimas oprimidas.
Semanas más tarde, más de 500 personas, entre ellas algunos menores, que llegaban a las costas españolas en patera, como sabemos, huyendo de la miseria y la guerra; sin haber cometido, según nuestro ordenamiento, más que una infracción administrativa son internados en la prisión de Málaga II, situada en el término de Archidona, pendiente de inaugurar, aunque ya con carácter penitenciario reconocido, sin acusación, sin derecho a visitas de sus familiares, con grandes dificultades para acceder a asistencia letrada, incomunicados y en definitiva, en un limbo jurídico que el gobierno ha calificado de provisional -en torno a no más de 60 días- aunque sabemos que, las ilegalidades y las agresiones a los derechos humanos, aunque ocurriesen sólo un minuto son intolerables.
Sabemos que un amplio número de colectivos sociales y políticos, así como instituciones del calado del Defensor del Pueblo, el Ayuntamiento de Málaga, la Conferencia Episcopal Española y el subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados de la Santa Sede han rechazado tamaño despropósito. Pero podemos pensar que cuando las guerras son entre Goliat y Goliat siempre se tratan mejor mutuamente, que en la milenaria confrontación de Goliat contra David, máxime cuando éste ni roba, ni manipula, ni tergiversa, ni miente y solo busca una vida mejor.

José Manuel Cidre Mascato
C/ D. Juan de Austria 43
29009 Málaga
DNI 25671178g
Tlf: 686638341
Psicólogo
Esta noticia ha recibido 906 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998