Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Jueves 23 de Noviembre de 2017
Noticias de Teorremolinos, 13 de noviembre de 2017
Torremolinos. 13.11.17 
Torremolinos inaugurará el alumbrado navideño el 5 de diciembre con una zambombá flamenca
 
El grupo flamenco Casa Pestiño será el encargado de amenizar la velada en la plaza Costa del Sol
Torremolinos, a 13 de noviembre de 2017. El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado hoy que el martes 5 de diciembre dará comienzo oficialmente la Navidad en el municipio con el encendido de luces a las 20.00 horas en la plaza Costa del Sol. Al tradicional acto, le seguirá una zambombá que correrá a cargo del grupo flamenco Casa Pestiño. De esta manera, los puntos neurálgicos de la localidad formarán parte un año más de la apuesta navideña que animará con el ambiente y espíritu navideño los enclaves de la localidad. 
Un total de 3 voces masculinas, 4 voces femeninas acompañadas de dos guitarras flamencas, saxo, teclado y percusión componen la agrupación de artistas malagueños. Los músicos darán un espectáculo flamenco uniendo los temas más tradicionales y nuevos, al mismo tiempo que fusionan diferentes palos y estilos. El grupo artístico que representa el resurgir del arte navideño de Málaga nació en 2015  para ofrecer la verdadera navidad flamenca, un espectáculo dónde se desarrolla una creación artística de muy alto nivel, recreando lo mejor del flamenco malagueño actual y sus nuevas tendencias.  
 
Como todos los años tendrán lugar los eventos más típicos de este periodo como animaciones infantiles, casa de Papá Noel, Cartero Real, la cabalgata de Reyes, así como el Belén Artístico Municipal del Ayuntamiento. Además, Torremolinos ofrecerá también su cara más solidaria estas próximas fiestas navideñas con una serie de programas y actividades pensadas para los colectivos sociales más desfavorecidos. Entre las iniciativas anunciadas estará la celebración de un Mercadillo Solidario y la colaboración del voluntariado de una multitud de organizaciones en la recogida de alimentos de Bancosol.

El Patronato de Deportes de Torremolinos, referente para la UMA
 
Torremolinos, a 13 de noviembre de 2017. El Patronato Municipal de Deportes de Torremolinos (PMDT) ha recibido la visita de un grupo de 28 estudiantes daneses de fisioterapia de la University College South Denmark para conocer los servicios que presta el Área de Salud del Patronato, el modelo de trabajo y los procedimientos que desarrolla como uno de los núcleos de referencia en la especialidad dentro de la provincia de Málaga.  El patronato es un ejemplo en servicios de intervención comunitaria y, por esta razón, ha sido elegido  por la Universidad  de Málaga (UMA) para formar parte de la jornada de visitas que se enmarca dentro de una oferta formativa vinculada a un programa de movilidad con distintas universidades europeas de la UMA. 
 
Acto de reconocimiento de Intu Costa del Sol

Intu Costa del Sol celebra un encuentro para agradecer la colaboración en el proyecto estratégico de la empresa. El evento contará con la asistencia del alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y  intervención de Salvador Arenere, consejero de Intu Costa del Sol.
• Día:15 de noviembre de 2017.
• Hora: 13.30 horas.
• Lugar: Palacio de Congresos de Torremolinos.
• Asisten: el alcalde, José Ortiz y Salvador Arenere, consejero de Intu Costa del Sol.

Torremolinos renuncia a organizar una nueva edición del Campeonato del Mundo de Baile por ser una competencia impropia
 
Un informe jurídico asegura que “la realización de este evento -conocido como MueBT- resulta improcedente”, lo rque unido a los ajustes económicos ha obligado al ayuntamiento a priorizar el gastos hacia aquellos servicios básicos para la ciudad
 
Torremolinos, a 13 de noviembre de 2017. El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado que no volverá a organizar el Campeonato del Mundo de Baile, conocido como MueBT, durante el próximo 2018. Un informe jurídico municipal apunta a que “la celebración por parte del Ayuntamiento de concursos de baile en Torremolinos y en otras ciudades con fondos públicos resulta improcedente”, por lo que el equipo de Gobierno ha decidido no realizar los diferentes certámenes vinculados a este campeonato internacional al considerarse como “una competencia impropia”, según reza el citado documento.

La concejala delegada de Promoción Cultural, Aida Blanes, ha recordado que “pese a que durante las dos últimas ediciones el MueBT se ha organizado con un ahorro superior a los 250.000 euros con respecto al 2015 y a años anteriores, además de triplicar lo recaudado por la venta de entradas, el Ayuntamiento de Torremolinos no organizará un nuevo campeonato internacional de baile, y destinará ese dinero a cubrir una partida presupuestaria que sea de competencia municipal”.

El informe jurídico del Ayuntamiento de Torremolinos pone de manifiesto que “tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local las Entidades locales no podrán ejercer competencias que no sean propias o delegadas, salvo que se acredite que no se pone en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda Municipal y que no incurre en la simultaneidad de la prestación del servicio con otra administración pública”.

Por tanto, ante la imposibilidad de acreditar que la organización del evento no suponga un perjuicio económico para las arcas municipales, y al ser un evento que se corresponde con “una competencia impropia”, según señala el informe, se advierte que “no se podría seguir presentando la competencia de organización de concursos de baile o participación en certámenes en Torremolinos y en otras ciudades con fondos públicos”.

Cabe destacar que tras dos años de organización del Campeonato del Mundo de Baile ‘MueBT’ en Torremolinos, el Ayuntamiento ha conseguido reducir cuantiosamente la partida destinada a la celebración de los diferentes eventos de baile, pese a que en años anteriores, como en el 2015, la inversión que se realizó –menos los ingresos- asciende a 380.622 euros, mientras que en 2016 ese gastó alcanzó una cifra de 128.011 euros, un ahorro total de 252.600 euros.

El Ayuntamiento conectará el colegio Mar de Argentea con La Leala, El Pinillo y El Saltillo a través de la calle Salgareño
 
Tras la obtención de los terrenos, la actuación prioritaria será la apertura de un acceso provisional para vehículos y peatones al centro educativo 
Torremolinos, a 13 de noviembre de 2017. El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la delegación de Urbanismo, ha adquirido 2.062 metros cuadrados situados en la calle Ramal de Salgareño (zona de El Pinillo) con el objetivo de realizar las actuaciones que permitirán mejorar la conexión del colegio Mar de Argentea con las zonas residenciales de La Leala, El Saltillo o El Pinillo y el apeadero del tren de Cercanías.

Así se lo ha comunicado el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, a la comunidad educativa y vecinos de la zona en una reunión que ha mantenido esta tarde –del lunes 13 de noviembre- para dar a conocer tanto la obtención de los terrenos, como la hoja de ruta de las obras que comenzarán con una primera actuación prioritaria, la apertura de un acceso provisional para vehículos y peatones al centro educativo.
 
La apertura de calle Salgareño y su conexión con la calle Doctor Rodríguez Barrionuevo vendrá a dar respuesta a una antigua reivindicación vecinal y de la comunidad escolar. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 ya recogía este proyecto de actuación que, sin embargo, no es hasta ahora y diez años después, cuando la ha activado el actual equipo de gobierno.
 
Como actuación prioritaria, y dentro del planeamiento global sobre la superficie expropiada, el Ayuntamiento priorizará su intervención sobre 345 metros cuadrados con la apertura de una conexión viaria provisional de unos 40 metros de longitud aproximada y 8 metros de anchura, tanto para el acceso de vehículos como de peatones entre las calles Salgareño y Doctor Rodríguez Barrionuevo. Este acceso temporal facilitará la movilidad entre La Leala, El Saltillo y El Pinillo, así como el propio colegio.

Torremolinos convoca una jornada para explicar a los residentes extranjeros sobre trámites obligatorios
 
Organizada por el área de Participación Ciudadana y el Colegio de Gestores Administrativos, se celebra el próximo jueves 16
Torremolinos, a 13 de noviembre de 2017. El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso será marco el próximo jueves, 16 de noviembre, de la celebración de una jornada informativa dirigida al conjunto de los residentes extranjeros empadronados en Torremolinos que abordará los trámites administrativos a los que están sujetos según la legislación española. En este sentido, se les ofrecerá apoyo profesional en la realización de sus gestiones y se les informará sobre las novedades relacionadas en las diferentes áreas de tramitaciones en materia de vivienda, impuestos, tráfico, altas en servicios, etcétera.
 
La jornada, de asistencia gratuita, está organizada por el Ayuntamiento, a través de la Oficina del Residente Extranjero de la concejalía de Participación Ciudadana, en colaboración con el Colegio de Gestores Administrativos de Málaga. La sesión, en inglés y español, dará comienzo a las 12’00 horas y está dirigida a las 33 asociaciones y casi 20.000 residentes extranjeros empadronados en la localidad, de 170 nacionalidades, tanto europeos como extracomunitarios.
 
La reunión estará presidida por la concejala de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Aida Blanes, y el presidente de ese órgano colegial en Málaga, Jorge Alcántara. Entre otros, el objetivo de esta convocatoria es dar a conocer a los residentes extranjeros la labor que realizan los gestores administrativos a la hora de agilizar los trámites de este colectivo, ya que se trata de una profesión que no existe en otros países.
Esta noticia ha recibido 24 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998