Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•8 usuarios en línea • Jueves 23 de Noviembre de 2017
El tiempo que nos toca.
Carlos Carmona Sanchez. 13.11.17 
Hasta ahora se  han protagonizado todo tipo de relaciones, fuerzas que son amigas segundos después no se pueden ni ver. La historia siempre mira desde lejos, no tiene nada de miope,  puede que algo de cínica y siempre suele ser porque alivia las tintas para aquellos que terminan  ganando, aunque se trate del parchís. Sin remontarnos demasiado en el tiempo, sólo un siglo, podemos ver que el pulso de la desobediencia lo lideró el derechista Francesc Gambó, líder de la Liga Regionalista, partido hegemónico en Cataluña en 1917. Le siguieron segmentos populares, republicanos y demócratas. Le ganaron el pulso a la Restauración, pero la deriva de la lucha de clase hace que Cambó se olvide de dirigir la política catalana. En octubre de 1934, fue dirigida por ERC. La derecha ganaba las elecciones en España. Company (presidente de la generalidad) proclamó el “Estado catalán dentro de la República española”. 
Según el líder anarquista García Oliver, la declaración de Companys no fue independista, sino de resistencia de la izquierda contra la CEDA, antirrepublicanos y monárquicos. La deriva independentista termina tomando como referente el fascismo italiano como referente. Se produce una revuelta apoyada por los Mossos d´Esquadra. El gobierno de Lerrux aplasta la revuelta que se salda con 46 muertos y 3000 encarcelado, entre ellos el propio presidente Companys. Durante la última legislatura de Felipe González, dependía exclusivamente del aire que le aportaba CiU. Estamos hablando de los años entre 1993 y 1996. La burguesía catalana pactó con el PP durante un periodo (1996-2003), dicho apoyo seguro que tuvo un coste importante para el resto de los españoles. ¿Cuánto se otorgó al govern por permitir que se gobernara  España en minoría? En la actualidad, la situación es algo más compleja, parece que el independentismo ha cogido carrerilla, unos cuantos haciendo independencia en las cárceles españolas y los otros en Bélgica posiblemente esperando la extradición. Me gustaría citar a Benjamín Prado cuando dice: -que el problema de España es que siempre ve la otra orilla del río como la contraria.  Ojalá tengamos la posibilidad de hablar y de evitar llegar más allá en la aplicación de un artículo. Por otro lado, se trata de evitar más fronteras debemos tender al internacionalismo.  Dicen que la política es: “El arte de lo posible”. En esta ocasión la verdadera política es todo lo contrario: “El arte de lo imposible”.   
Esta noticia ha recibido 175 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998