Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•11 usuarios en línea • Lunes 23 de Octubre de 2017
Noticias de Torremolinos, 10 de octubre de 2017
Torremolinos. 10.10.17 

El alcalde de Torremolinos José Ortiz anuncia una rebaja del 25% del recibo del IBI para 2018

“Esta medida se ha podido llevar a cabo gracias a la gestión económica que ha permitido consolidar el equilibrio las cuentas municipales y la considerable reducción del pago medio a proveedores”, ha informado el primer edil
Torremolinos, a 10 de octubre de 2017. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha anunciado hoy una considerable rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), además de la continuidad y ampliación de las subvenciones actuales para 2018, lo que va a significar “un doble impacto positivo en las rentas más bajas”. De esta manera pasaría del actual 0,98 a un 0,75, lo que supondría un descenso directo sobre el recibo del IBI del 25% para el próximo ejercicio -con respecto a 2017-. “Esta medida se ha podido llevar a cabo gracias al superávit de 20 millones de euros registrados en 2016, a los que se sumarán los buenos datos tras la liquidación de 2017, que consolidan la senda de la estabilidad económica de cara a los próximos años, así como la importante reducción del pago medio a proveedores”, ha informado el primer edil. “Era nuestro compromiso desde que empezamos la legislatura y, ahora sí, por fin, se puede bajar el IBI”, ha zanjado.

Así el equipo de Gobierno llevará a pleno esta medida tan esperada por los vecinos y vecinas del municipio, que no se había podido poner en marcha hasta ahora por la “situación económica tan complicada en la que se encontraban las arcas municipales, que durante dos años nos hemos dedicado en cuerpo y alma a sanear”, ha asegurado Ortiz. “En 2015 nos encontramos una deuda inmensa no reconocida, impagos y una situación caótica que nos ha obligado a reestructurar un plan de ajuste muy duro para una economía que era débil y paralizaba en grandes proyectos e inversiones para la ciudad y que habrían tenido un gran impacto durante estos dos años”, ha continuado el alcalde.
José Ortiz ha incidido que el mayor reto era “superar estas enormes dificultades financieras, que no podría haberse realizado sin el apoyo de los partidos del cambio, cumpliendo así los compromisos de pago, la deuda y garantizando los servicios básicos”. El alcalde no ha querido dejar de agradecer también el trabajo de los técnicos municipales y especialmente de la Delegación de Hacienda, dirigida por la primer teniente de alcalde Maribel Tocón.
Del 1,16% de PP al 0,75% en 2018
Por su parte, la también concejala de Hacienda ha querido contextualizar la situación del Impuesto de Bienes Inmuebles en el municipio, recordando que fue el Partido Popular el que convirtió a Torremolinos en la ciudad con el IBI más caro de España. Desde la segregación de Málaga, el municipio se había situado siempre en la media de su entorno, en concreto en el año 2003 se situaba en 0,66. “Es entonces cuando para afrontar lo que sería la tercera legislatura del PP en Torremolinos, el entonces alcalde Pedro Fernández Montes se da cuenta de que necesita más dinero para sus políticas populistas y ataca por un lado asfixiando a los ciudadanos, a los que nos sube el IBI al 1,1 en el 2004 y al 1,16 en 2007, el máximo que permite la ley; y por el otro endeudando a esta ciudad sin control”, ha afirmado la edil.
Así el Partido Popular, consciente del efecto electoral que podía tener este “atraco al bolsillo de los ciudadanos” y la deuda millonaria, se “inventa unas subvenciones para los empadronados que todos sabemos que eran ilegales. Hasta ellos lo sabían, y es por lo que nada más perder la alcaldía en el año 2015 es el propio Partido Popular que las denuncia y fuerza su eliminación, sin importarle nada el enorme perjuicio a los contribuyentes, solo pensando en su propio rédito político”. Más allá de la situación generada por el IBI, Tocón ha manifestado que el equipo de Gobierno se encontró “un Ayuntamiento técnicamente arruinado, con una deuda de 197 millones de euros y sin subvenciones, pero con el IBI más alto de la provincia”.
“Esa era la situación real en la que estaba el Ayuntamiento cuando salió del gobierno el Partido Popular de Margarita del Cid”, a la que ha respondido ante el reproche que la portavoz popular realizó esta semana en referencia al IBI. “Del Cid sacaba pecho ‘vendiendo’ que el PP daba en subvenciones 5,5 millones de euros y efectivamente ellos daban 6 millones a unos pocos, ahora nosotros hemos hecho una rebaja en la que nosotros, el partido socialista, se repartirán 6 millones entre todos y cada uno de los torremolinenses”.
Reducción del pago a proveedores
Así el alcalde José Ortiz, ha cerrado su intervención anunciando que próximamente, a finales del mes de octubre, “comprobaremos cómo se ha reducido el medio pago a proveedores y también el nivel de deuda”. El primer edil ha asegurado que “hoy podemos decir que en el año 2016 las cuentas ofrecen un balance positivo, por lo que si no hubiésemos heredado la deuda del PP estaríamos hablando ya de un superávit de 20 millones de euros”. Tras dos años de gestión “se ha trabajado para implantar la legalidad y la transparencia en los procesos administrativos y esto ha hecho que a día de hoy se estén cumpliendo todas las obligaciones de pago de deuda”.

Presentación VII Concentración Mototurística Ciudad de Torremolinos
El Ayuntamiento de Torremolinos y la Asociación Komando Amimoto presentan la séptima edición de la Concentración Mototurística Ciudad de Torremolinos que se celebrará el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de octubre.
• Día: 10 de octubre de 2017.
• Hora: 11.00 horas.
• Lugar: Puerta de entrada principal – Palacio de Congresos
• Asisten: concejal de Promoción Cultural, Aida Blanes y el presidente de la Asociación Kommando Amimoto.

Asuntos de interés general
El Ayuntamiento de Torremolinos ofrecerá una rueda de prensa para tratar asuntos de interés general
• Día: 10 de octubre de 2017.
• Hora: 12.00 horas.
• Lugar: Sala de recepciones del Ayuntamiento
• Asisten: alcalde de Torremolinos, José Ortiz y la primera teniente de alcalde, Maribel Tocón.

Lectura del manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental
El Ayuntamiento de Torremolinos y AFESOL (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol) procederán a la lectura del manifiesto para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental.
• Día: 10 de octubre de 2017.
• Hora: 12.30 horas.
• Lugar: Puerta de entrada principal- Ayuntamiento de Torremolinos
• Asisten: concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez.

Torremolinos rendirá homenaje a Gloria Fuertes con Las princesas traviesas

La adaptación de la obra teatral se representará el sábado 14 de octubre en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso
Torremolinos, a 10 de octubre de 2017. El Ayuntamiento de Torremolinos rendirá homenaje a Gloria Fuertes (1917-1998) en el centenario de su nacimiento acoge el sábado 14 de octubre a las 12.00 horas en el salón de actos del centro la adaptación teatral musical a cargo de la Compañía Coantares de 'Las princesas traviesas'.
La adaptación, dirigida por Pedro Yde, cuenta con los arreglos musicales para violín arpa y tenor (en directo) de varios madrigales del italiano Claudio Monteverdi. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. La obra, que está recomendada para un público infantil de 6 a 12 años de edad, cuenta la historia de las princesas Florinda y Casilda, hijas del rey Rosauro y la reina Brunilda. La trama comienza cuando el rey con el objetivo de desposar a sus hijas con unos príncipes le pide al mago Berlina que prepare un brebaje que cause que sus hijas se enamoren.
El mago cumple con su cometido y logra que las princesas tomen un vaso de la pócima para que se enamoren de los primeros mozos que vean. Las princesas se escapan del castillo antes de que lleguen los pretendientes y acuden a la plaza del reino en el que se celebran unas fiestas. Al llegar se enamoran de los primeros mozos que encuentran: un carbonero y un titiritero que, por su parte, caen rendidos a sus pies.

La piloto Ana Carrasco será la madrina de honor de la VII Concentración Mototurística Ciudad de Torremolinos que se celebra este fin de semana

Los conciertos de Loquillo y Celtas Cortos se suman a un programa que incluye un ‘Salón de la Moto’, exhibiciones y charlas
Torremolinos, a 10 de octubre de 2017. La piloto murciana Ana Carrasco será la madrina de honor de la séptima edición de la Concentración Mototurística Ciudad de Torremolinos, una de las principales citas del calendario nacional para los amantes de las dos ruedas que se celebrará este fin de semana, del viernes 13 al domingo, 15 de octubre.
Con su elección, el Motoclub Komando Amimoto -organizador del evento- quiere reconocer la trayectoria deportiva de Carrasco, que el pasado 17 de septiembre se convirtió en la primera mujer en ganar una prueba del Campeonato del mundo de Superbikes -concretamente en la categoría Supersport 300-, disputada en el circuito de Portimão ( Algarve portugués).
La concejala de Promoción Cultural, Aida Blanes, y el presidente del Motoclub, David Cantos, han presentado hoy en el Palacio de Congresos de Torremolinos, nueva sede del evento, los prolegómenos del programa oficial de este encuentro del mundo de las dos ruedas que ya figura entre las convocatorias más importantes de ámbito nacional. De hecho, de los 8.000 inscritos en la pasada edición la organización calcula que se pasarán a cerca de 15.000 este año, procedentes de toda España y con un fuerte aumento de participantes de zonas que cuentan con un amplio arraigo de este tipo de pruebas, caso de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Portugal y otros países europeos.
Posicionamiento de Torremolinos
Blanes ha hecho énfasis en la “fuerte apuesta” que realiza el Ayuntamiento en su colaboración con la organización por su repercusión positiva para la localidad. Por un lado, al situar el nombre de Torremolinos en el calendario nacional de las grandes citas moteras y, por otro, por su efecto estratégico en la lucha contra la estacionalidad turística al celebrarse en octubre, fuera ya de la temporada alta. La concejala ha hecho un llamamiento a la participación en acontecimiento, que trasciende incluso el mundo de las dos ruedas.
Amplio programa
Los conciertos de Loquillo (el viernes 13) y de Celtas Cortos (el sábado 14), se convierten en el atractivo complementario a un programa de actividades que incluye la celebración de un Salón de la Moto, exhibiciones de la Escuela de Pilotos Málaga Moto School y de ‘stunt’ a cargo de Emilio Zamora y Narcis Roca, charlas-coloquio con el motero-aventurero Fernando García, más conocido como ‘El Búfalo’; animación musical a cargo de Dj’s, una zona foodtruck; y la ya tradicional Ruta Mototurística por Torremolinos, el sábado 14 a partir de las 12’00 horas.
Blanes ha elogiado que por primera vez una mujer sea la madrina del evento. “Para nosotros, y para la concejalía de Igualdad, es importante que una mujer sea la referente de esta edición en un mundo, el de la moto, que suele asociarse como bastante masculino.
La piloto y madrina de la VII Concentración Mototurística ‘Ciudad de Torremolinos’, Ana Carrasco, ha ido “rompiendo barreras” desde muy joven. Así, debutó en el Campeonato de España de 2011 a los 14 años, haciendo historia al convertirse en la primera fémina que puntuaba en el CEV de 125 centímetros cúbicos. Al siguiente año, 2012, consiguió otra proeza única en la historia del motociclismo español, con su sexta plaza en parrilla, la más alta obtenida por una piloto española en el Campeonato de España.
Carrasco se convirtió en la segunda española que disputó el Mundial de Motociclismo, tras la pionera Elena Rosell, debutando el 7 de abril de 2013 en el Gran Premio de Catar de Motociclismo. En su primer año, se convirtió en la primera piloto española en puntuar en un Mundial de Motociclismo.
“Para nosotros es un verdadero honor contar este año con Ana Carrasco, una mujer que está haciendo historia en el deporte del motor”, ha destacado Cantos quien ha añadido que la piloto murciana estará presente en Torremolinos los tres días que se prolongará la Concentración e incluso participará en la ruta motera del sábado por las calles de la localidad.
Novedades
Entre las novedades este año, destaca la ampliación del evento de dos a tres días y el cambio de escenario al Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos. El Salón de la Moto congregará este año a medio centenar de empresas que mostrarán las principales novedades del sector.
El Ayuntamiento colabora en la organización con el Motoclub Komando Amimoto, que ha fijado un precio de 25 euros para el pack que incluye la asistencia a la concentración motera, entradas para los dos conciertos y camisetas, un pin, la comida del sábado, consumiciones en la zona gastronómica y durante toda la ruta, así como acceso libre a todo el recinto, la Feria de Motos y la zona de acampada. También se ofrecen por separado tiques para acudir únicamente al concierto de Loquillo, a un precio de 20 euros, o al de Celtas Cortos, por diez euros.
Los interesados pueden comprarlas on line a través de www.ticketbell.com y en todas las oficinas de Correos de España.

Torremolinos conmemora el Día de la Salud Mental abogando por la inclusión social y laboral de los enfermos

Los actos de conmemoración incluyen la lectura del manifiesto de la Confederación Salud Mental España y la iluminación en verde de la fuente de la plaza Blas Infante
Torremolinos, a 10 de octubre de 2017. El Ayuntamiento de Torremolinos ha mostrado hoy su apoyo a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL) y a la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (AFENES) para conmemorar el Día de la Salud Mental. De esta manera, se ha procedido a la lectura del manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental de la Confederación Salud Mental en España en la puerta del Ayuntamiento, a lo que seguirá esta noche de martes 10 de octubre la iluminación la fuente de la plaza del consistorio del color verde como muestra de visibilización del colectivo.
Con esta acción el Ayuntamiento de Torremolinos pretende reforzar su compromiso con la lucha del movimiento asociativo de salud mental posicionándose a favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto a las personas afectadas. Así lo ha manifestado el concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez, que ha declarado que el Ayuntamiento se ofrece a “dar visibilidad a estas personas que padecen enfermedades mentales y que la sociedad pretende ocultarlas con un muro, a pesar de que son personas que tienen aptitudes, pueden trabajar y estar integrados en la sociedad”. El concejal ha aprovechado la ocasión para agradecer lo 50 años de labor de AFESOL, que está en proceso de crear un centro especial de empleo.
El encargado de leer el manifiesto como muestra de apoyo al colectivo ha sido un usuario de AFESOL. La declaración reclama igualdad y respeto ya que “todos tenemos grabados en el alma los signos de la lucha y del sacrificio. No podemos esconder nuestra naturaleza, y menos aún, nuestras destrezas y nuestros oficios; cuando nos dan oportunidad, nuestras habilidades afloran de manera natural”. El manifiesto también pide “autenticidad”, una virtud que “hay que poner en valor para mostrarse como uno mismo, con nuestras virtudes y defectos, y tratar de reinventarnos cada día para ser mejores personas y aportar lo más valioso que llevemos dentro”.
Los actos de conmemoración de el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre desde hace 25 años en más de 100 países. El Consistorio se suma a la demanda del movimiento Salud Mental España para conseguir sensibilizar a la administración pública, organizaciones, empleadores y profesionales para se posibilite el derecho de las personas con problemas de salud mental a acceder y mantener un empleo; y en la prevención de estos problemas en los entornos laborales. Este año, este movimiento agrupado, que reúne a más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y allegados, ha escogido, a través de votación popular, el lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’
FEAFES Andalucía Salud Mental ha denunciado reiteradamente que, aunque un problema de salud mental no tiene por qué ser un impedimento para obtener un empleo, la baja inserción laboral de las personas con problemas de salud mental es una de las principales barreras para su integración social y su recuperación, fruto en gran medida de los prejuicios de muchas empresas y administraciones públicas. La federación andaluza, en la celebración de este día, reclama además, que es el momento de que el sistema social y sanitario realice una apuesta clara por dar un paso más en la calidad y humanidad de la atención, tanto a las propias personas afectadas, como a sus familiares y allegados.
Entre las principales demandas, desde la Federación andaluza destaca que “hay que dar esperanza de solución al sufrimiento de las personas con una respuesta cálida y de calidad, con profesionales comprometidos, formados e informados. Hay que tener una sensibilidad especial con mujeres afectadas por problemas de salud mental víctimas de violencia; con las personas internas en centros penitenciarios; con personas con problemas de salud mental graves y adicciones; con personas sin hogar; con niños, niñas y adolescentes que ven cómo los sistemas educativo, sanitario y social no cuentan con herramientas para garantizar la continuidad de su educación si sufren un problema de salud mental; y también, con las personas afectadas por trastornos límite de la personalidad que difícilmente encuentran acomodo en el sistema actual. Hay que humanizar las unidades de hospitalización y terminar con las medidas coercitivas en el ámbito de la atención a la salud mental, hay que buscar una solución que no atente contra la dignidad y la libertad de la persona”.
Esta noticia ha recibido 33 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Noticias de Cártama, 10 de octubre de 2017




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998