Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•9 usuarios en línea • Miércoles 23 de Agosto de 2017
Noticias de Torremolinos, 16 de junio de 2017
Torremolinos. 16.06.17 
El equipo de Gobierno tilda de despilfarro y negligencia la construcción de un edificio de 6 millones de euros en 2009 sin proyecto
 
El ejecutivo del Partido Popular “empezó la casa por el tejado, primero construyó una mole de cemento y cinco años después, en 2014, presentó el proyecto museístico, que según la Junta de Andalucía carece de consistencia para considerarse museo”
Torremolinos, a 15 de junio de 2017. El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado hoy que avanzan a buen ritmo los trámites para que el edificio municipal situado en plaza Picasso albergue la sede judicial de la localidad. “El proyecto de museo solo se encontraba en la imaginación de Pedro Fernández Montes y sus concejales, entre los que se encontraba Margarita del Cid, que en uno más de sus antojos decidió construir un armatoste de cemento, de dudoso gusto arquitectónico, sin seguir los procedimientos adecuados, ya no solo a nivel administrativo sino lógicos”, ha asegurado la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, quien ha manifestado que “no tiene ninguna lógica que pretendiera hacer la casa por el tejado”. 
En este sentido el consistorio ha dado a conocer que el proyecto para la construcción de este edificio se aprobó en junta de gobierno local en el año 2009, a la vez que solicitó un préstamo para su ejecución. Sin embargo el proyecto museístico para dotarlo de contenido no se encargó y presentó a la Junta de Andalucía hasta el año 2014. Un proyecto que la Consejería de Cultura, organismo competente para la creación de museos, denegó en el año 2015, argumentando que carecía “de un discurso museístico sólido y de la suficiente coherencia como para poder describirse a sí mismo como museo de la ciudad", ya que "la calidad patrimonial de su colección es escasa", señalaba el documento.
 
Contrato privado del alcalde
 
Así que podemos decir que “el proyecto museístico llegaba tarde y mal”, ha manifestado la edil. Una vez más el “Partido Popular gobernó a golpe de antojo de su alcalde, que con ‘sueños’ como éste ha hipotecado el futuro de Torremolinos, dejándonos además de un edificio fantasma, una deuda cercana a los 200 millones”. En esta ocasión, el coste del edificio asciende hasta el momento a 5.096.923 euros de construcción y 433.482 euros de dirección de obra y proyecto de estudio de arquitectura. A esta cifra hay que añadirle más 35.000 euros para la redacción del proyecto museístico en 2014. Un proyecto encargado directamente a una especialista en la materia por Pedro Fernández Montes a través de un contrato privado del alcalde, “eludiendo así cualquier tipo de ejercicio de transparencia” y que fue abonado entre 2014 y 2015. Además ha recordado que la obra aún no está finalizada y los costes para terminar el edificio están cuantificados en cerca de 800.000 euros.
 
“Cuando el PP aprobó en solitario la moción de proyecto museístico en 2014 ya advertimos que no incluía el informe de gasto, ni cuantificación económica real de los costes, pero una vez más hicieron oídos sordos”, ha continuado la edil de Urbanismo. “¿Cómo es posible despilfarrar más de 5,5 millones de euros en un edificio que no contaba con proyecto y en el que cinco años después tuvieron que pagar a una empresa externa para que lo elaborase?”, ha incidido Tocón. “Por supuesto que Torremolinos se merece un museo, y seguro que lo tendrá, pero para ello hay que hacer las cosas bien y seguir los trámites exigidos por la ley para la creación museística y los procedimientos legales”.
 
Maribel Tocón ha asegurado que la realidad es que “Torremolinos nunca tuvo un museo, sino un alcalde que soñaba con inaugurar su gran obra, lo que ha supuesto una absoluta negligencia y precipitación en el uso de caudales públicos, solicitando un préstamo sin proyecto que avalara el éxito del destino de ese dinero”. Por tanto Torremolinos, “nunca tuvo un museo, lo que sí tiene es un edificio vacío que está costando cada mes un dineral en mantenimiento y seguridad”. Pero además el Ayuntamiento ya está devolviendo el préstamo recibido por parte del Ministerio de Turismo de 5 millones, que “aunque el Partido Popular quiere hacer pensar que el edificio ha sido un regalo, lo estamos pagando todos, ya que se trata de un crédito, no de una subvención”.
 
En definitiva, la situación actual “está empobreciendo la zona debido a su inactividad, por lo que los esfuerzos de este equipo de gobierno se están centrando en darle un uso que concilie las características del edificio con la finalidad pública y social, de manera que impulse el tejido empresarial y comercial y se revitalice económicamente la zona, favoreciendo así la creación puestos de trabajo”.
 
Usos del PGOU
 
Por este motivo, “urge darle uso viable al edificio, y que sea otra institución la que se encargue de adecuarlo, por lo que durante estos meses hemos contactado con la UMA, la Junta y otras instituciones”. Una de las opciones que se barajaban era ceder parte del edificio para uso judicial, lo que venía siendo una demanda por parte del Colegio de Abogados y demás profesionales, así como los usuarios, dado el mal estado de la actual sede. 
 
Tocón ha finalizado aclarando que el actual PGOU de Torremolinos permite en esta parcela, la creación de edificios de uso social, administrativo, sanitario o incluso religioso, por lo que el “proyecto para albergar la sede judicial de Torremolinos es completamente viable”.

Los paraguas multicolores del La Nogalera dan sombra a centenares de visitantes en el Festival de las Culturas
 
Tras una primera jornada con una gran participación, la céntrica plaza de Torremolinos se prepara para el fin de semana lleno de gastronomía y productos típicos
La gran novedad respecto a la primera edición será el pasacalles de las culturas que dará comienzo a las 11.00 h desde la plaza Costa del Sol mañana sábado
Torremolinos, a 16 de junio de 2017. La plaza de La Nogalera continúa durante el fin de semana con la celebración del II Festival Internacional de las Culturas. Los cerca de 1.000 paraguas que hacen de techo en la céntrica plaza torremolinense han proporcionado sombra a los centenares de visitantes que se han acercado a disfrutar de la multiculturalidad que ofrece la ciudad durante estos cuatro días. La jornada de ayer del Festival de las Culturas concluyó con un saldo muy positivo. Las actuaciones de los jamaicanos Swing Bucket y los cameruneses Sico Bana, así como la buena gastronomía y artesanía de trece países distintos atrajeron a centenares de personas a la sombra de los paraguas. Además, desde el consistorio se ha informado que durante el resto del verano este elemento protector de la lluvia ahora refugiará a los torremolinenses y visitantes del potente sol de la Costa del Sol.
Fin de semana
Los países que cuentan con carpas para los tres días del fin de semana son Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Alemania, Italia, Cuba, México, Tailandia, Francia, India y España. Dichas carpas permanecerán abiertas desde el mediodía hasta la medianoche, con una gran diversidad de productos propios típicos. Pero el festival de las culturas no sólo cuenta con comida y artesanía exótica.
Hoy viernes continúan las actuaciones con Swing Bocket, que repetirá en el escenario a las 20.00 horas, acompañados de Rea Tango (Argentina) a las 22.00 y Animación Cubana a las 23.00; el sábado 17 habrá danza tribal marroquí a las 21.00, a las 22.00 será el turno de del Brasil Tradicional Show acabará con una sesión golfa del más puro estilo español a las 23.00 horas; por último, el domingo, 18 de junio, estará Swing Bucket a las 20.00 horas, seguido de la Saeed Khan Band de la India a las 21.00, y un tributo a Joe Cocker por parte de Mad Dogs a las 22.00.
Pasacalles
La gran novedad respecto a la primera edición será el pasacalles de las culturas. Tendrá lugar el sábado a partir de las 12.00 horas y recorrerá un itinerario por las calles del centro de Torremolinos desde la plaza Costa del Sol hasta la plaza de la Nogalera. Tras lo cual empezarán las actuaciones antes mencionadas en un espectáculo multicolor y lleno de ritmo.

Se amplía una semana más la exposición ‘El Éxodo de la Carretera de Almería’
 
Perteneciente al Archivo Histórico Provincial de Málaga, la muestra puede visitarse hasta el viernes 23 de junio en la primera planta del Ayuntamiento
Torremolinos, a 16 de junio de 2017. El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado que la exposición ‘El Éxodo de la Carretera de Almería. Febrero de 1973’ permanecerá una semana más en la sala de exposiciones de las dependencias consistoriales, debido a la gran acogido y visitas que ha recibido. De esta manera, los torremolinenses y los turistas podrán conocer de primera mano historias de los diferentes exiliados, tanto de la ciudad de Torremolinos como del resto de la provincia malagueña, hasta el próximo viernes 23 de junio.
Varios centenares de personas han pasado por la primera planta del Ayuntamiento, de 9.00 a 13.30 horas, desde el inicio el pasado 26 de mayo. Cabe destacar que un gran porcentaje de los visitantes han sido extranjeros y algunos colegios, que se han detenido a ver los objetos de la época y los testimonios en video de algunos de los supervivientes. Entre todas las historias destaca la de Miguel Escalona Fernández, primer alcalde de Torremolinos tras la separación de Málaga.
Archivo Histórico
La muestra ‘El Éxodo de la Carretera de Almería. Febrero de 1937’ estuvo expuesta en el Archivo Histórico Provincial de Málaga hasta el 8 de abril del pasado año 2016 y, desde entonces, inició un recorrido por distintos municipios de la provincia y de la costa, que finalizará en Almería. Tras pasar por Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga, le toca el turno a Torremolinos.
La exposición, que ha sabido aunar tanto lo audiovisual como lo textual, además de diversos objetos utilizados en la Guerra Civil española, recoge documentos de muchos y diversos archivos, que han cumplido una vez más su papel de conservadores de la memoria de la comunidad, superando la idea de que sirven solo para guardar papeles sin interés, hasta llegar a convertirse en centros fundamentales para la investigación y para que los hechos ni se olviden ni se tergiversen.
La muestra presenta más de un centenar de documentos distintos, junto a cuatro películas relacionadas con el tema y algunos objetos y equipamiento empleados por los ejércitos combatientes; muchos de ellos expuestos por primera vez. Los documentos proceden de 14 archivos diferentes, entre ellos los Históricos Provinciales y Municipales de Málaga y Almería, el de la Diputación de Málaga, los históricos de los ejércitos de Tierra, Marina y Aire, y el de la Cruz Roja. Uno de los documentales que se proyectan procede de la agencia italiana Luce que, con tintes triunfalistas, recoge la entrada en Málaga de las tropas italianas que participaron en el ataque a la ciudad en 1937.
Ejemplos de los documentos expuestos son el cuaderno de bitácora del crucero Canarias, cedido por el Archivo General de la Marina ‘Álvaro de Bazán’; el expediente de prisión del escritor Arthur Koestler, que estaba en Málaga como corresponsal de guerra en aquellos momentos y que fue apresado y condenado a muerte; un croquis de las operaciones militares, del Archivo General Militar de Ávila; y el informe de los vuelos de observación y bombardeo efectuados por aviones sublevados, procedente del Archivo del Ejército del Aire. A los documentos escritos se suman diversas fotografías de la Colección Serrano y del Archivo y Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla, que documentan gráficamente los efectos de los bombardeos en Málaga.

La torremolinense Julia Fernández logra la Beca Desafíate
 
La nadadora, reciente campeona de Andalucía en natación adaptada, ha conseguido una beca por sus méritos  deportivos y de superación tanto dentro como fuera de la piscina
Torremolinos, a 16 de junio de 2017. La torremolinense Julia Fernández ha sido galardonada con el premio de la Beca Desafíate que otorga la entidad privada Fundación Grupo Sifu en su tercera edición, premiando la trayectoria deportiva y de superación en el deporte adaptado. Tras una primera fase de selección entre más de 60 deportistas con diversidad funcional, Fernández fue seleccionada entre los diez deportistas más destacados para participar en un proceso final de concurso participativo.
Tras conseguir la segunda mejor valoración por votos vía web, la torremolinense ha conseguido una beca deportiva de patrocinio durante el próximo año además de un aporte económico para sufragar los gastos deportivos de la alta competición. La dotación económica, que en esta ocasión será de 7.500 euros, se repartirá entre los ganadores de esta edición.
La familia y la propia deportista, tras conocer el fallo del jurado que otorga la beca, ha querido expresar el agradecimiento a propuestas e iniciativas de ésta índole, donde el deportista anónimo adquiere protagonismo y relevancia dentro de la escena deportiva nacional.
También han querido agradecer de forma pública el “interés y apoyo recibido por parte de todos aquellos que han sumado” para que Julia Fernández pudiese conseguir este nuevo reto. Así mismo “agradecer a los vecinos del municipio y al Ayuntamiento de Torremolinos por volcarse y apoyar en darle visibilidad a la iniciativa”.
Objetivo de la Beca Desafíate
Las Becas Desafíate se crean con la intención de proporcionar visibilidad a todos aquellos deportistas anónimos que tienen algún tipo de discapacidad. En este tipo de proyectos, según indica la entidad organizadora que otorga el premio, pretenden enriquecer el mundo del deporte y favorecer la integración en el ámbito deportivo de las personas con discapacidad, así como sensibilizar a la sociedad mediante historias de superación personal.
Resto de galardonados en la 3ª edición
Igual que Julia Fernández, otros deportistas han conseguido esta beca en esta tercera edición, pero destacando a la torremolinense ya que ha sido la única deportista de género femenino que lo ha logrado. Otros deportistas como Eduardo Sánchez, también de natación adaptada, Víctor González, snowboarder y Samuel Delgado, triatleta.

Comienza el servicio de salvamento,  socorrismo, vigilancia y ambulancias en las playas de Torremolinos hasta el 30 de septiembre
 
Los vigilantes controlarán y ayudarán a los bañistas, intentarán rescatar a los que se encuentren en apuros, ofrecerán consejos y colaborarán con la Policía Local y Protección Civil
Torremolinos, a 16 de junio 2017. El Ayuntamiento ha informado que mañana sábado 17 de junio darán comienzo los servicios de salvamento, socorrismo, vigilancia y el de ambulancias en las playas de Torremolinos de cara a la temporada de verano, que comenzarán a funcionar mañana sábado 17 de junio y permanecerán operativos hasta el 30 de septiembre. Ambos servicios serán diarios, incluidos domingos y festivos, de 11:00 a 20:00 horas de forma ininterrumpida.
Los vigilantes no solo controlarán las zonas de baño y ayudarán a las personas que acuden a la playa, sino que también colaborarán en eventos en los que se congrega una gran cantidad de personas, como por ejemplo la festividad de la Virgen del Carmen o la Travesía a Nado. Estarán uniformados y contarán con todo el material necesario para su trabajo y servicios de comunicación a través de telefonía e internet. Su actividad principal será la de prevención, mediante la observación continuada del comportamiento del bañista así como cualquier elemento presente en el mar, para garantizar la seguridad de las personas.
Banderas para conocer el estado del mar
Otras de sus funciones serán las de salvamento de los bañistas que estén en peligro, la asistencia a los usuarios afectados por accidentes y percances, la ayuda a las personas con discapacidad o movilidad reducida, el control del cumplimiento de las ordenanzas y bandos municipales, el rescate y la asistencia a los afectados por accidentes y percances. Además, se encargarán de izar las banderas que indican el estado del mar y explicarán verbalmente su significado: la verde indica que es apto para el baño, la amarilla permite el baño pero con limitaciones, prestando atención a las corrientes y siempre en zonas en las que se toque el fondo con los pies y se tenga la cabeza fuera del agua, y la roja lo prohibe porque comporta un grave riesgo para la vida o salud de las personas, puesto que las condiciones del mar son desfavorables o hay animales, elementos flotantes, contaminación u otras circunstancias. Antes de las 11:15 horas de cada día los socorristas informarán a la agrupación de Protección Civil del color de la bandera en cada tramo de playa.
Además, colaborarán con las autoridades para que los bañistas utilicen correctamente los flotadores y otros objetos que se introducen en el agua y participarán en la campaña de baño seguro puesta en marcha por el Ayuntamiento y desarrollada por Protección Civil.
Campaña ‘Por un baño seguro’
La campaña ‘Por un baño seguro’ ayuda a los bañistas a disfrutar de la playa de la manera más tranquila posible. El usuario solo tiene que enfocar su móvil o tableta al código QR colocado en cada torre de las playas de Torremolinos y obtendrá un documento con consejos para bañarse con seguridad. Incluye advertencias para saber identificar las banderas que avisan del estado del mar, salir de una corriente de resaca una vez dentro o cómo avisar a emergencias.
En las torres de vigilancia se repartirán pulseras identificativas de niños y para todos los que la necesiten. Tienen un color diferente en base a la ubicación de la torre, una medida que pretende acortar el tiempo de búsqueda de la persona perdida. Son brazaletes de plástico impermeables que cuentan con autocierre y en los que se puede escribir con rotulador indeleble el número de teléfono, nombre o referencia para que, en caso de descuido o pérdida, los socorristas identifiquen a los responsables de la persona extraviada. Además, los socorristas realizarán dos campañas divulgativas sobre medusas y fotoprotección en la playa, para informar a los usuarios de los riesgos.
En cuanto a los medios que utilizarán, en las torretas y sillas de vigilancia estará al menos siempre un trabajador para controlar la franja litoral de Torremolinos, tanto desde tierra como desde el mar. Los socorristas acuáticos custodiarán además los puntos de primeros auxilios. Contarán con material de rescate como las denominadas ‘latas’, que son riñoneras con un botiquín, y un sistema de comunicación. Serán los encargados de la primera asistencia sanitaria en caso de urgencia, hasta la llegada de los servicios de emergencia, y de los rescates en el mar. Uno deberá estar siempre a pie de la orilla. Se encargarán de preparar todos los días las hamacas, sillas, sombrillas para las personas con movilidad reducida, a las que asistirán y ayudarán para que se bañen. Contarán con vehículos y embarcaciones en las que patrullarán, como una lancha tipo Zodiac y una moto náutica con camilla de rescate.
Cada día trabajarán una quincena de vigilantes en las playas de Torremolinos, un coordinador del servicio, un patrón de embarcación y un personal sanitario de enfermería. Los responsables de la sección de asistencia sanitaria estarán coordinados con la plataforma de emergencias 112, número al que hay que llamar en caso de urgencia.
Servicio de ambulancias
La prestación del servicio de ambulancias incluirá la prevención y asistencia sanitaria, así como el traslado al centro hospitalario. La cobertura abarcará todas las playas y el litoral marítimo del municipio, en el mismo horario que los socorristas (de 11:00 a 20:00 horas). El socorrista y el ATS/DUE (técnico en transporte sanitario/diplomado universitario en enfermería) utilizarán el botiquín y valorarán el estado de la persona accidentada. Si lo consideran necesario la evacuarán, coordinados por el 112. Para ello dispondrán de un vehículo ambulancia de soporte vital básico (SVB). Además, tendrán dos equipos DEA (desfibrilador automático), equipados con botiquín, y otro servicio de asistencia médica en bicicletas equipadas con DEA y botiquín médico. Realizarán labores de primeros auxilios y soporte vital básico.

Cuentacuentos, flamenco y orquesta, programación cultural del fin de semana en Torremolinos
 
El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso y la Plaza Costa del Sol serán los centros de estas celebraciones
Torremolinos, a 16 de junio de 2017. Torremolinos continúa con su oferta cultural del fin de semana. Además del Festival Internacional de las Culturas, situado en la Plaza de La Nogalera hasta el domingo 18, la ciudad acogerá dos cuentacuentos y una velada de flamenco y orquesta, repartido durante el fin de semana.
Viernes 16 de junio
Hoy viernes 16, el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso será la sede de un Cuentacuentos de Terror para adultos ‘Cuentos a la luz de las sombras’. La actividad comenzará a las 20.00 horas y estará organizada por Carlos Mesa, coordinador de Verecundo Producciones. La sesión se hará a la luz de las velas y el narrador hará un recorrido por los textos más escalofriantes de Lovecraft, Poe o Maupassant, entre otros. No está recomendada para menores de 16 años.
Sábado 17 de junio
Mañana, tendrá lugar el segundo de los cuentacuentos, en este caso dirigido para niños. La actividad se llama ‘Cuentos a la luz de las mesas’ y da rá comienzo a las 12.00 horas en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Se trata de una orientación pedagógica en tres mesas de luz, cada una de ellas con varias propuestas de actividad que tendrán como objetivo el fomento de la lectura infantil y juvenil. Un espacio creativo que irá variando en función del libro elegido. La actividad estará impartida por Rosa Vilanova, Técnico Superior en Educación Infantil. Está dirigida a público familiar con niños y niñas de entre 3 y 7 años.
El último evento cultural del fin de semana ser realizará en la noche del sábado. El Centro de Arte Flamenco de Torremolinos y el ORFF Ensemble Torremolinos harán disfruta al público con una velada de Flamenco y Orquesta en la Plaza Costa del Sol a partid de las 20.30 horas. Este recital reúne a alumnos y profesionales de estas dos asociaciones del municipio con el fin de exponer y dar visibilidad a estas dos disciplinas.
 
El Torremolinos Fútbol-Sala prepara su fiesta de Fin de Temporada
 
El próximo sábado 17 de junio el club celebrará el final de temporada con una noche de reconocimientos a los jugadores y equipos más destacados de la temporada en la Caseta Municipal
Torremolinos, a 16 de junio de 2017. El Torremolinos Fútbol-Sala, tras una campaña repleta de éxitos deportivos, organiza para mañana sábado 17 de junio la anual fiesta del club para conmemorar el final de temporada con todos los jugadores, técnicos, directivos y demás personas integrantes del conjunto torremolinense. La celebración pretende reconocer a los jugadores y entrenadores, parte fundamental del club, que han sido participes de los éxitos que se han cosechado durante la temporada.
La celebración será a partir de las 21.00 horas en la Caseta Municipal (antigua Caseta de la Juventud), ubicada en el recinto ferial, que congregará a los jugadores de todas las categorías, entrenadores, directivos y miembros del club para disfrutar en grupo del broche final a todo un año de entrega y compromiso con el conjunto torremolinense.
Además, la noche estará amenizara por las actuaciones de la `Academia de baile Esperanza Márquez´ y Michael de la Vega. Durante la velada se aprovechará para hacer un homenaje especial a todos los sponsor oficiales que han estado vinculados al club apoyando al equipo durante toda la temporada en las diferentes categorías.
Equipos asistentes del club
A la celebración acudirán los equipos de todas las categorías para disfrutar de esta jornada de convivencia entre todos los integrantes del club. El Torremolinos Fútbol-Sala, actualmente dispone de las categorías: Senior masculino, Senior femenino, Juvenil División de Honor, Juvenil Provincial, Cadete A, Cadete B, Cadete C, Infantil A, Infantil B, Alevín A, Alevín B, Benjamín A, Benjamín B, Prebenjamin A, Prebenjamin B y Baby Escuela.
Premios y distinciones
El club tendrá a bien hacer mención especial entregando unas distinciones individuales a todos los jugadores y jugadoras que han formado parte durante la temporada de las convocatorias de la Selección Malagueña y Andaluza de Fútbol-Sala. Este hecho es destacable ya que el conjunto torremolinense es el único club de toda Andalucía que ha enviado hasta cuatro jugadores a la Selección Andaluza Sub19.
También es destacable el dato de que el Torremolinos Fútbol-Sala ha sido el único equipo de la provincia de Málaga en enviar a una jugadora a la Selección Andaluza Infantil Femenina. Se trata de la jugadora Nuria Alcázar, que se proclamó subcampeona de España ante la Comunidad de Madrid en el torneo disputado en Tarragona el pasado mes de mayo.
Además se reconocerá a todos los equipos de diferentes categorías que durante esta temporada han conseguido títulos para el club. Por su parte, el equipo Juvenil Provincial ha sido campeón de Liga y Copa en su categoría, el equipo Cadete A se proclamó campeón de grupo y subcampeón de Copa. El equipo Cadete B terminó la temporada como campeón de su grupo. El equipo Infantil A se proclamó campeón de Liga y el equipo Alevín A se hizo con el título liguero provincial además de conseguir el subcampeonato de Andalucía.
Pretemporada
El Torremolinos Fútbol-Sala disfruta del final de temporada pero sin descuidar la preparación de la próxima campaña. De momento ya tienen cerradas algunas participaciones en torneos de verano para comenzar con la preparación física de pretemporada.
El equipo Cadete A y el Infantil B van a disputar el torneo Tapia Cup, en el municipio de Villanueva de Tapia el próximo mes de julio. La pretemporada comenzará de forma oficial para todas las categorías del club el 1 de septiembre, que será cuando se incorporen al trabajo todos los integrantes de las plantillas para preparar la próxima campaña.

Torremolinos celebra un fin de semana repleto de deporte
 
Múltiples actividades deportivas se realizarán desde el viernes 16 hasta el próximo lunes 19 de junio en las instalaciones deportivas municipales y en el litoral torremolinense
Torremolinos, a 16 de junio de 2017. La ciudad de Torremolinos se prepara para albergar un fin de semana repleto de deporte. Desde el pasado jueves 15 hasta el próximo lunes 19 de junio se estarán diputando en las instalaciones deportivas municipales los XVI Juegos Nacionales Escolares EMDE en la categoría Alevín de diferentes modalidades deportivas. El sábado, como viene sucediendo durante todo el mes, se realizará una nueva convocatoria para realizar el recorrido por el litoral de cara a preparar la Travesía a nado `Costa de torremolinos´. Además, el próximo domingo 18 de junio a partir de las 10.00 horas, se celebrará la tradicional Milla Urbana Montemar 2017, donde centenares de atletas participarán en la prueba popular de la barriada torremolinense de Montemar - Alto.
XVI Juegos Nacionales Escolares EMDE
Desde el pasado jueves 15 de junio y durante todo el fin de semana, cientos de jóvenes escolares de toda España se encuentran disputando los XVI Juegos Nacionales Escolares EMDE de la categoría alevín en las instalaciones deportivas del Patronato Municipal de Deportes de Torremolinos.
Esta cita deportiva se trata de una competición donde se reúnen alrededor de 2.700 jóvenes deportistas durante la segunda quincena del presente mes. En concreto, y durante este fin de semana, al menos 60 equipos femeninos, masculinos y mixtos de categoría alevín disputarán encuentros de baloncesto, fútbol-7, voleibol y fútbol-sala en el Palacio San Miguel, en las pistas polideportivas exteriores y en el campo de fútbol municipal `Pozuelo II´, desde las 9.00 hasta las 19.00 horas.
Para todos aquellos interesados en acudir a las instalaciones para disfrutar de la competición y los valores deportivos pueden asistir de forma gratuita hasta completar el aforo de los recintos deportivos.
3ª Convocatoria entreno Travesía a Nado
Como viene siendo habitual durante el mes de junio, la organización de la Travesía a Nado `Costa de Torremolinos´, convoca para el sábado 17 de junio a todos aquellos interesados en realizar el recorrido a nado que se realizará el 29 de julio durante la prueba. Estas quedadas constituyen un periodo de entrenamiento y reconocimiento para que los deportistas puedan adaptarse al recorrido.
Las convocatorias, donde se citará a los asistentes en hora y lugar concreto, se realizarán a través de la página de la organización en la red social Facebook (www.facebook.com/TravesiaNadoTorremolinos) al inicio de cada semana.
Milla Urbana Montemar 2017
El próximo domingo 18 de junio está previsto que Torremolinos albergue la prueba popular Milla Urbana Montemar, donde cientos de atletas, locales y del resto de la provincia, se desplazarán hasta la barriada torremolinense de Montemar- Alto para disputar esta prueba de una milla (1.609 metros) de recorrido por el trazado urbano cercano a la zona de salida.
Una carrera popular que estima que pueda congregar a más de 300 atletas en una jornada festiva con el deporte como marco de fondo organizada por la Comisión de Festejos de Montemar y por el Patronato Municipal de Deportes de Torremolinos. La prueba comenzará a partir de las 10.00 horas en el recinto urbano de Montemar-Alto.
Todos aquellos interesados en participar, ya sean atletas de club o participando de forma independiente, pueden formalizar la inscripción de forma gratuita a través de la página web del Patronato Municipal de Deportes de Torremolinos (www.pmdt.es) o a en las oficinas del Palacio San Miguel de Torremolinos. Además, aquellos que no puedan formalizarla en los días anteriores a la prueba, horas antes de que arranque la carrera se podrá formalizar la inscripción gratuita y retirar el dorsal para participar en la Milla Urbana.

El Jardín Botánico ‘Molino de Inca’ Los Manantiales activa su horario de verano
 
El nuevo horario si prolongará hasta el 30 de septiembre
Torremolinos, a 16 de junio de 2017. El Jardín Botánico Molino de Inca ha comunicado que su horario de verano ya está en vigor. A partir de ahora los visitantes podrán acudir a las instalaciones de 11.30 horas a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas de martes a domingo, los lunes permanecerá cerrado. Este nuevo horario durará hasta el 30 de septiembre. Con este cambio el Jardín cerrará en las horas de más calor pero a cambio se mantiene abierto todo lo que las horas de luz permite.
Una de las características más reseñables de este espacio situado cerca de los Pinares de Torremolinos con, aproximadamente, 15.000 metros cuadrados es el Molino de Inca, restaurado en 2003, que funciona movido por la energía derivada de un salto de agua de más de cinco metros y un caudal de 22 litros por segundo, proporcionado por los manantiales del municipio.
Los visitantes disfrutarán de más de 400 especies entre árboles y arbustos y más de 70 palmeras tropicales, así como el gran atractivo que suponen los árboles centenarios como la araucaria, de más de 50 metros de altura, el eucalipto, algarrobo o el nogal, entre otros. En el jardín conviven un total de doce especies de aves diferentes, como búhos, halcones, águilas, guacamayos, entre otras. Algunas son ejemplares únicos en la península.
El Jardín Botánico ofrece miradores orientados a las distintas áreas en las que se divide, como son el área tropical, boscosa y frutal. El agua juega un papel importante en este entorno gracias al Albercón del Rey, el manantial de la cueva y los estanques situados en el centro de la zona tropical y rodeados por 56 especies de árboles palmíferos de distintas partes del mundo. Las cuatro estaciones están representadas a través de esculturas de corte clásico que simbolizan el carácter circular del paso del tiempo y el reencuentro anual con las actividades y las fiestas que corresponden a cada fecha. Asimismo el conjunto ofrece un jardín japonés con una fiel adaptación de la estética nipona.

Los paraguas multicolores del La Nogalera dan sombra a centenares de visitantes en el Festival de las Culturas
 
Tras una primera jornada con una gran participación, la céntrica plaza de Torremolinos se prepara para el fin de semana lleno de gastronomía y productos típicos
La gran novedad respecto a la primera edición será el pasacalles de las culturas que dará comienzo a las 19.30h desde la plaza Costa del Sol mañana sábado
Torremolinos, a 16 de junio de 2017. La plaza de La Nogalera continúa durante el fin de semana con la celebración del II Festival Internacional de las Culturas. Los cerca de 1.000 paraguas que hacen de techo en la céntrica plaza torremolinense han proporcionado sombra a los centenares de visitantes que se han acercado a disfrutar de la multiculturalidad que ofrece la ciudad durante estos cuatro días. La jornada de ayer del Festival de las Culturas concluyó con un saldo muy positivo. Las actuaciones de los jamaicanos Swing Bucket y los cameruneses Sico Bana, así como la buena gastronomía y artesanía de trece países distintos atrajeron a centenares de personas a la sombra de los paraguas. Además, desde el consistorio se ha informado que durante el resto del verano este elemento protector de la lluvia ahora refugiará a los torremolinenses y visitantes del potente sol de la Costa del Sol.
Fin de semana
Los países que cuentan con carpas para los tres días del fin de semana son Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Alemania, Italia, Cuba, México, Tailandia, Francia, India y España. Dichas carpas permanecerán abiertas desde el mediodía hasta la medianoche, con una gran diversidad de productos propios típicos. Pero el festival de las culturas no sólo cuenta con comida y artesanía exótica.
Hoy viernes continúan las actuaciones con Swing Bocket, que repetirá en el escenario a las 20.00 horas, acompañados de Rea Tango (Argentina) a las 22.00 y Animación Cubana a las 23.00; el sábado 17 habrá danza tribal marroquí a las 21.00, a las 22.00 será el turno de del Brasil Tradicional Show acabará con una sesión golfa del más puro estilo español a las 23.00 horas; por último, el domingo, 18 de junio, estará Swing Bucket a las 20.00 horas, seguido de la Saeed Khan Band de la India a las 21.00, y un tributo a Joe Cocker por parte de Mad Dogs a las 22.00.
Pasacalles
La gran novedad respecto a la primera edición será el pasacalles de las culturas. Tendrá lugar el sábado a partir de las 19.30 horas y recorrerá un itinerario por las calles del centro de Torremolinos desde la plaza Costa del Sol hasta la plaza de la Nogalera. Tras lo cual empezarán las actuaciones antes mencionadas en un espectáculo multicolor y lleno de ritmo.

Torremolinos se refuerza como uno de los destinos gay-friendly más importantes del país con la inauguración del hotel Ritual
 
El alcalde resalta que el municipio vuelve a ser competitivo en este sector, en un municipio que se convierte en “el destino LGTBI de España”
Torremolinos, a 16 de junio 2017. Torremolinos se refuerza como uno de los destinos gay-friendly más importantes de España y de Europa con la inauguración hoy del hotel Ritual en el corazón del Bajondillo, entre La Nogalera y la playa, dos de los epicentros históricos del turismo gay en el municipio. “Es el primer hotel enfocado al público LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales) de Andalucía, un establecimiento con casi 400 plazas llamado a ser el emblema de esta línea hotelera”, ha destacado en la inauguración del nuevo establecimiento el alcalde, José Ortiz.
 
“Cincuenta años después del boom nos mantenemos como destino líder de la  Costa del Sol y de nuestra región, crecemos hacia un modelo de multidestino, con el sol y playas como uno de nuestros mayores activos, pero no el único”, ha resaltado. Ortiz considera un “hito’ la apertura del hotel Ritual: “Nos ofrecemos como una ciudad más allá del concepto genérico gayfriendly y estrechamos nuestro vínculo histórico con el colectivo LGTBI”, ha añadido. “Con esta apuesta y gracias a la colaboración pública y privada vamos a convertir Torremolinos no en uno de los destinos LGTBI, sino en el destino LGTBI de España”, ha resaltado.
 
Ortiz ha apuntado que el colectivo LGTBI aporta más de 6.000 millones a la economía española, con un poder adquisitivo superior al resto de turistas. “Volvemos a ser competidores de un segmento en el que Barcelona, Madrid, Ibiza y Benidorm habían ganado cuota de clientes”, ha añadido. “Nuestra multiculturalidad histórica y el respeto a la diversidad hacen de Torremolinos una referencia ineludible y aventajada para el turismo LGTBI”, ha concluido el primer edil.
 
Sauna-spa, terraza y una piscina ‘infinity’
El alojamiento, con casi 200 habitaciones, cuenta con sauna-spa y terraza en la novena planta, con una piscina ‘infinity’. Es el primer gran alojamiento enfocado al público LGTBI de la Costa del Sol, han destacado sus responsables en la presentación. Entre los actos que se celebrarán en el hotel Ritual destacan el certamen de Mr Gay Málaga y las actuaciones de Ruth Lorenzo (que representó a España en el Festival de Eurovisión de 2014) y el grupo Viceversa.
 
Este hotel funciona desde mediados de mayo y se ubica en la zona de Pueblo Blanco, a escasos metros de la playa del Bajondillo y junto a la zona de La Nogalera, la de más ambiente y locales gayfriendly del municipio. El alcalde ha protagonizado un simbólico izado de la bandera multicolor en el acto de inauguración.
 
Zona nudista junto a la piscina y el ‘rooftop bar’
El hotel ocupa el espacio del antiguo Stella Polaris, tras una profunda remodelación de mobiliario, decoración y un cambio de imagen. Se han incorporado nuevos servicios, como una zona nudista en la terraza de la novena planta, donde está la piscina ‘infinity’ y el ‘rooftop bar’. En este área se encuentran también las termas, la sauna y el spa, un gimnasio de última generación y un restaurante.
 
El hotel permite la posibilidad de alojarse con mascotas, ofrece la reserva de embarcaciones para celebrar fiestas y se centrará en la organización de eventos propios enfocados al público gay, como ‘pool partys’, fiestas con djs, artistas invitados y celebridades, abiertas a los huéspedes y cualquier persona que le interese, según explican los responsables del establecimiento.

Las juntas generales de las cinco empresas municipales de Torremolinos ratifican sus partidas presupuestarias, lo que da vía libre a llevar a pleno el Presupuesto de 2017
 
Los acuerdos salen adelante con los votos de PSOE, CCSP, IU y el concejal no adscrito
Torremolinos, a 16 de junio de 2017. Las juntas generales de las distintas empresas municipales han ratificado hoy los acuerdos adoptados en primera instancia por los consejos de administración de Torremolinos Televisión, Vivero Municipal, Litosa, Aselimsa y la de servicios Samset el pasado 9 de mayo, y por los que aprobaron sus respectivas partidas presupuestarias. Esta convalidación por los máximos órganos de gestión de estas sociedades supone otro paso más para que el equipo de gobierno, a través de la concejalía de Hacienda, pueda llevar a pleno el proyecto de Presupuestos Municipales de 2017, cuyo documento económico global previsiblemente vaya a pleno este mismo mes. La aprobación del proyecto de Presupuesto Municipal de 2017 permitirá al Ayuntamiento empezar a abordar los retos y proyectos planteados para la actual legislatura.
Como máximo órgano de gestión y administración, las juntas generales de las sociedades y empresas municipales están integradas por el conjunto de los concejales y grupos políticos de la corporación. En todos los casos, los presupuestos de estas entidades van a salir adelante con los votos de PSOE, CSSP e IU, al que se ha sumado en la junta general el del concejal no adscrito -que no participa de los consejos de administración-.
Votaciones por sociedades
El grupo municipal de C´s se ha abstenido en todos los casos. En el caso del PP, este grupo solo ha votado a favor del presupuesto de la empresa de limpiezas Aselimsa, se ha abstenido en lo que respecta a la sociedad del Vivero Municipal, y ha vuelto a reiterar su voto en contra –como ya hizo en los consejos de administración- de las cuentas y presupuestos para 2017 de Samset y Torremolinos Televisión. Paradójicamente a esta oposición frontal ahora ha sumado también su voto negativo a la aprobación del balance y presupuestos de 2017 de la empresa municipal de limpieza urbana y recogida de residuos LITOSA, a pesar de que en el consejo de administración previo emitió un voto abstencionista.
Garantías y derechos laborales
En relación a los presupuestos de las empresas municipales, la ratificación del presupuesto de LITOSA –con el voto en contra de PP y la abstención de C’s- permitirá atender las demandas laborales de la plantilla y firmar un nuevo convenio colectivo, que modificará al actualmente vigente desde 2007.
El caso del presupuesto de la empresa de limpiezas Aselimsa es el que más consenso ha generado. La junta general ha ratificado dejar sobre la mesa y pendiente de aprobación por su comité de empresa las normas que regirán la bolsa de empleo para esta sociedad, lo que tampoco – aseguran fuentes municipales- supone amenaza la actual negociación de un nuevo convenio colectivo para la plantilla.
Llama la atención la contradictoria actuación de los representantes del PP en los consejos de administración, que han votado a favor en la empresa Aselimsa, y en contra en Litosa y Samset. Así el PP en su reunión con su comité de empresa se mostró favorable a sus reivindicaciones laborales y ahora, tanto en el consejo de administración como en la junta general, ha votado en contra.
La aprobación de estas cuentas supone recoger las demandas de su comité de empresa de Samset de recuperar la paga suspendida de 2015 y reconocer la antigüedad real de cada uno de los sus trabajadores en plantilla. A pesar del voto en contra, como también ha ocurrido en LITOSA, el documento ha podido salir adelante. Asimismo se han ratificado los presupuestos de Vivero y Torremolinos TV.

Intu Costa del Sol será el primer centro smart city de Europa y pionero también en accesibilidad
 
El alcalde ha asegurado que “apostamos por la reinvención de Torremolinos como destino a través de la recuperación del espacio urbano y cambiando el modelo de ciudad con una oferta renovada”
Torremolinos, a 16 de junio de 2017. En la mañana de hoy, viernes 16 de junio, se presentaron en rueda de prensa en Torremolinos las principales características medioambientales, de sostenibilidad, de eficiencia energética y accesibilidad, entre otras, de Intu Costa del Sol. El encargado de trasladar las singularidades de este proyecto de ocio y experiencias comerciales fue Salvador Arenere, consejero de la empresa, que estuvo acompañado del alcalde de la ciudad, José Ortiz, la teniente alcalde, Maribel Tocón, y representantes del mundo asociativo empresarial y social.
Por su parte, el alcalde declaró que “este equipo de Gobierno apuesta por la reinvención de Torremolinos como destino a través de la recuperación del espacio urbano, cambiando el modelo de ciudad y apostando por la calidad versus cantidad. Hace poco veíamos como los hoteles han invertido 150 millones para renovarse, ese es el camino, juntos y a través de la colaboración público privada, Torremolinos debe ofrecer una ciudad de experiencias. Y en esta línea llega Intu, que viene a integrar un oferta complementaria que, por un lado, ofrece un centro histórico renovado y conectado con un parque de ocio a tan solo 15 minutos a pie. De esta manera estamos ofreciendo Torremolinos como destino de shopping con un proyecto singular que nos va ayudar a luchar contra la estacionalidad”.
Intu Costa del Sol es una combinación de centro comercial y entretenimiento, que constituirá una gran atracción que no está disponible en otras ciudades de la Costa del Sol.
El proyecto se está diseñando con una estrategia global, que busca crear un impacto positivo en la comunidad y actuará como motor de desarrollo económico y social en Torremolinos.
Algunas de las contribuciones del proyecto en Torremolinos son:
•         Una nueva centralidad conectada con el centro turístico e integrada paisajística y peatonalmente con la ciudad
•         Más de 8.000 m2 de espacios multiusos con capacidad de acogida para 2.000 personas y más de 23.000 m2 dedicados a deportes alternativos y la cultura urbana
•         Nueva oferta cultural y de ocio sin precedentes en la ciudad, como exclusivo parque temático infantil, un circo permanente, el acuario más innovador de Europa y espectáculos con juegos de luz y color en el agua
•         Las actividades deportivas más excitantes, como pista de esquí, pump track, piscina de olas, túnel de viento y zona de escalada y multiaventuras.
•         Más de 65.000m2 de zonas verdes públicas con más de 3.000 árboles
•         Criterios de ecología en el diseño del paisajismo, con el fin de incrementar la biodiversidad
•         El 100% de la vegetación es de bajos requerimientos hídricos y el 75% de las plantas son autóctonas
•         Creación de red de agua reciclada para Torremolinos, que satisfará el 100% de sus necesidades de riego
•         35% menos de consumo de agua respecto a un edificio comercial estándar
•         100% de agua reciclada para riego de jardines y de limpieza exterior
•         Uso del agua como mitigador del efecto isla de calor, inspirado en la tradición de los jardines árabes
•         El primer centro de compras y ocio neutro en carbono a nivel mundial
•         Criterios de arquitectura bioclimática para aprovechar las condiciones climatológicas y reducir el consumo de energía
•         El 100% de la energía eléctrica es energía verde
•         Selección de la vegetación primando especies de alta absorción de CO2
•         Edificios inteligentes que crearán el primer barrio Smart de Torremolinos
•         De los materiales utilizados en la construcción un 20% serán materiales reciclados, ecológicos o procedentes de compra local
•         El objetivo de reciclado de residuos es un 88% en la fase de construcción y un 100% en la fase de funcionamiento del centro•        Creación de un mercado gastronómico con especial atención a la gastronomía local
•         Plan de difusión internacional, que creará sinergias con el plan de revitalización de Torremolinos, especialmente en U.K. donde intu tiene 400M de clientes. El 80% de los residentes extranjeros en la zona, proceden de U.K.
•         Creación de 4.000 empleos directos y 3.000 empleos indirectos
•         En la fase de obra se dará prioridad a proveedores locales
 
El proyecto cuenta con el apoyo de organizaciones empresariales, como la Asociación de Comerciantes de Torremolinos, FECOMA, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol y la Confederación de Empresarios de Málaga, además del apoyo de las organizaciones sindicales UGT y CC.OO y otras organizaciones locales de carácter social y cultural como la Universidad de Málaga, la Unión de Consumidores y la Asociación de la Prensa de Málaga, entre otros.
El centro se está desarrollando bajo los parámetros de construcción de sostenibilidad de BREEAM, con el fin de garantizar la máxima protección del medio ambiente.
Esta noticia ha recibido 53 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998