Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•9 usuarios en línea • Miércoles 23 de Agosto de 2017
Clausura de las Jornadas Científicas Internacionales de Cuidados Paliativos
CUDECA. 16.06.17 
(International Collaborative for Best Care for the Dying Person) de la Fundación Cudeca
El 14 de junio la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer celebró el acto de clausura de las I Jornadas Científicas Internacionales en la Sala del Rectorado de la Universidad de Málaga.
La Fundación Cudeca ha organizado estas jornadas como miembro del International Collaborative for Best Care for the Dying Person (Grupo Internacional para el mejor cuidado de las personas al final de la vida), impulsado por Marie Curie Palliative Care Institute de Liverpool.
El acto de clausura fue presidida por Mª Angeles Liñan, Subdelegada de Igualdad  y Acción Social de la Universidad de Málaga, que asistió en nombre del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, dio la bienvenida a todos los asistentes. 
En primer lugar el alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, que a pesar de tener una apretada agenda quiso estar presente y felicitó a la Sra. Joan Hunt y a todo el equipo de la Fundación Cudeca por los 25 años de éxitos cuidando a la población malagueña, y destacó que estas jornadas científicas vienen a refrendar el alto nivel científico y de referencia de la Fundación Cudeca en el ámbito de los Cuidados Paliativos.
A continuación tomó la palabra Dña. Remedios Martel,  Directora General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, que comentó que Cudeca cumple 25 años de esfuerzo, crecimiento sostenido, compromiso y solidaridad a través del voluntariado; y añadió que Cudeca se conformó en 1992 gracias a la fuerza de Joan Hunt y Marisa Martín, quienes desarrollan un modelo diferente dentro del ámbito de los cuidados paliativos, integrado en la red pública de Cuidados Paliativos de nuestra Consejería de Salud.
Seguidamente, Félix Lozano, Diputado Participación y Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga comentó que las instituciones públicas deben apoyar iniciativas como la de Cudeca independientemente del partido político.
Por último, Joan Hunt recordó su participación en el inicio del proyecto Cudeca en el hospital de Cruz Roja en 1991 comentando que fue la atención recibida en aquella unidad lo que la impulsó a extender esos cuidados tan especializados y humanos al resto de la población malagueña. Y concluyó una vez más agradeciendo a toda la comunidad el formar parte del proyecto de Cudeca.
La Gerente y Directora Médico de Cudeca, Marisa Martín, evaluó el resultado de las jornadas como un gran éxito de participación con 10 nacionalidades diferentes de 3 continentes diferentes desde Australia hasta Argentina pasando por muchos países del norte de Europa. Agradeció al apoyo en organización del Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Universidad de Málaga y AC Hotel Málaga Palacio así como la participación de los ponentes que asistieron a las jornadas.
Para finalizar estas jornadas el reconocido, reputado y referente doctor en oncología y coordinador del Programa de Cuidados Paliativos del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Enric Benito presentó la conferencia titulada “Los valores que constituyen nuestra identidad” en la que identificó las 7”cs” que constituyen los valores fundamentales de los Cuidados Paliativos (Consciencia, Conciencia, Compasión, Competencia, Compromiso, Compañerismo y Coraje).
Esta noticia ha recibido 59 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998