Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•18 usuarios en línea • Lunes 23 de Octubre de 2017
 Podemos recorrerá Andalucía para conocer la realidad del sistema sanitario ante la opacidad de la Consejería de Salud
Podemos Andalucía. 15.06.17 
La campaña ‘La Salud de Andalucía, defendamos lo público’ visitará las ocho provincias durante los meses de verano.
Clara Sánchez, responsable del Área de Salud de Podemos Andalucía ha presentado esta mañana la ruta ‘La Salud de Andalucía, defendamos lo público’. Así, ha explicado que esta campaña va a contar de dos fases, la primera se desarrollará este verano visitando las ocho provincias de la Comunidad “para conocer de primera mano la realidad de cada distrito de atención primaria, cada centro hospitalario… porque tenemos la sensación de trabajar con datos muy opacos, con medias verdades de parte de la Consejería de Salud”. Así este contacto con activistas, vecinos, colectivos y sindicatos generará un diagnóstico de la situación. La segunda fase de esta campaña se realizaría, según ha indicado, en otoño, con la realización de unas jornadas para “la elaboración de un programa de gobierno”. 
Asimismo, ha explicado Sánchez que nos encontramos con un Servicio Andaluz de Salud “infrafinanciado por la aplicación de unas políticas neoliberales de las cuales son responsables tanto el gobierno de la Junta como el gobierno central”. Y ha recordado que ya en el último EGOPA la segunda preocupación de los andaluces, tras el desempleo, ha sido la sanidad. La precariedad laboral es también otra de las cuestiones claves que se van a tratar en la campaña, tanto en el propio SAS como en sus externalizaciones y subcontratas.

La propia universalidad de la sanidad pública en Andalucía es otra de las preocupaciones de Podemos, así, según ha explicado Sánchez: “En relación con el Real Decreto 16/2012 de Sostenibilidad que excluía a amplios colectivos de migrantes de la asistencia sanitaria, y que la Junta se comprometió a que no se aplicara en Andalucía, nos han llegado denuncias de que no siempre se está atendiendo a esas personas”, y también ha hecho hincapié en la brecha de género, étnica y de las personas con movilidad reducida, “necesitamos construir un Servicio Andaluz de Salud para todas las personas”.

“En esta campaña también nos interesa conocer otros indicadores de salud en los que Andalucía tiene resultados desastrosos y que no son consecuencia directamente del sistema sanitario, como por ejemplo, una prevalencia de la obesidad de casi el 40% o el índice del tabaquismo” ha destacado Sánchez, poniendo la atención que muchas de las cuestiones que condicionan la salud de los andaluces están relacionadas con la pobreza: “No se va a mejorar la salud de la población sin mejorar sus condiciones de vida”.

Análisis del Plan de Verano del SAS 2017

El parlamentario andaluz y portavoz de Podemos en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Juan Antonio Gil, ha criticado la “falta de transparencia” con la que nace el Plan de Verano, destacando que a la oposición sólo se les ha remitido una “escueta nota de prensa” que no le sirve para hacerse una imagen real de la situación. El siguiente de los problemas que ha destacado Juan Antonio Gil es que se trata de un plan “poco participado y planificado, en el que sigue imperando la improvisación y la negociación a puerta cerrada”.

Pero el “error de base”, según el parlamentario, es que “se quiere garantizar una asistencia adecuada en verano basándose en alcanzar un determinado porcentaje de sustituciones por vacaciones, pero no se analizan las políticas de contratación de todo el año”. Así, ha destacado que una de sus consecuencias es el vaciamiento de la bolsa única del SAS, ya que “cada vez más profesionales no ven como una opción el trabajar en el sistema sanitario público andaluz”, haciendo que se “decidan por la sanidad privada o por hacer las maletas e irse fuera de Andalucía, a otro sistema regional de salud”, con más estabilidad y mejores condiciones laborales, “a un sistema que aprecie su trabajo, que los respete y los valore”.

Asimismo, Gil ha calificado de “insuficiente” el incremente de contratación en un 32% en época estival este año, y ha considerado que “medidas marginales” como cubrir el 60% de las sustituciones en la provincia de Málaga “no garantiza el servicio de salud”.

Por otra parte, Juan Antonio Gil se ha dirigido a la nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, indicándole que “tiene ahora una oportunidad para romper con estas políticas continuistas y fracasadas” e introducir otros criterios que sirvan para cambiar el modelo actual basado en “consolidar los recortes, normalizar la precariedad y cuestionar la universalidad y la sostenibilidad del sistema público, por eso le pedimos que reflexione y rompa con sus cadenas”. De la misma forma le ha pedido a Álvarez que cree un órgano permanente de fiscalización para el SAS, que sea “abierto y participativo, por el que pase el Plan de Verano” y cualquier otro que modifique sustancialmente los servicios de la sanidad pública andaluza.

Esta noticia ha recibido 46 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998